imagotipo

Mensaje del secretario general con motivo del Día Internacional de la Paz

  • Ban Ki-moon

  • Ban Ki Moon

Todos los años, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a las partes beligerantes para que bajen las armas y hagan un alto al fuego en todo el mundo durante 24 horas. El simbolismo de un día sin combates es un recordatorio importantísimo de que los conflictos pueden y deben acabar.

Pero la paz es mucho más que dejar las armas de lado. La paz implica la construcción de una sociedad mundial en la que las personas vivan libres de la pobreza y compartan los beneficios de la prosperidad. La paz es crecer juntos y apoyarse mutuamente como una familia universal.

El tema de este año destaca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como cimientos para alcanzar la paz. Los conflictos comienzan, con frecuencia,  cuando las personas compiten por los recursos limitados. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es nuestro plan para asegurar que nadie se quede atrás y así evitar que emerjan estos desacuerdos.

Cuando los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre pasado, su mensaje fue claro: el desarrollo sostenible es esencial para una paz duradera, y ambas cosas dependen del respeto de los derechos humanos. Debemos proteger nuestro planeta. Únicamente trabajando juntos, podremos lograr que nuestro hogar común sea seguro para las generaciones futuras.

Cada uno de nosotros podemos promover el desarrollo sostenible y difundir la Agenda 2030 y los ODS. Todos podemos exigir a nuestros Gobiernos que cumplan sobre su compromiso adquirido para el futuro.

Trabajemos en conjunto para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás.

En este Día Internacional de la Paz expresemos nuestro compromiso con la paz promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.