imagotipo

Mensaje del Secretario General en el Día de la Cobertura Sanitaria Universal / Ban Ki Moon

  • Ban Ki-moon

Nuestra mejor defensa contra cualquier emergencia sanitaria es un sistema de salud robusto y resiliente que preste servicios a todas las personas sin exponerlas a dificultades financieras.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los líderes mundiales en septiembre, se prevé la cobertura sanitaria universal, así como otras medidas importantes para asegurar que los niños lleguen a la edad adulta, las madres sobrevivan al parto y los países refuercen su respuesta a las enfermedades infecciosas y no transmisibles.

Para galvanizar la adopción de medidas en materia de salud, en septiembre también puse en marcha la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes. Nuestro objetivo, al igual que el del movimiento Todas las mujeres, todos los niños, es poner fin a las muertes evitables entre estos grupos de personas, y asegurar su bienestar ayudando a los países a proporcionar una asistencia sanitaria asequible y de calidad para todos.

Actualmente, al menos 400 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud esenciales. Cada año, los costos de la asistencia sanitaria sumen en la pobreza a millones de personas -o las mantienen atrapadas en esa condición. Por esta razón hago un llamamiento a todos los países para que velen por que todas las personas tengan acceso a servicios de salud esenciales y asequibles.

Estamos empezando a ver progresos en todo el mundo a medida que los países avanzan hacia el establecimiento de sistemas sanitarios que brinden cobertura a todas las personas.

No existe un criterio único para lograr la cobertura sanitaria universal. Toda solución será específica al contexto en que se aplique.

En todos los casos, el éxito exige inversiones sustanciales, que pagarán enormes dividendos en forma de individuos más sanos, mejor cohesión social, una mayor prosperidad económica y la resiliencia nacional frente a cualquier brote inesperado de enfermedad.

En este Día de la Cobertura Sanitaria Universal, tomemos la determinación de hacer realidad esta visión como parte de nuestros esfuerzos para lograr que todas las personas gocen de mejor salud ahora y en las generaciones venideras.