imagotipo

Mexicanos valiosos / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

El Instituto Nacional Electoral y la sociedad mexicana tienen una deuda con miles de mexicanas y mexicanos, quienes en los procesos electorales se desempeñan como capacitadores-asistentes electorales y supervisores electorales.

El trabajo que realizan esas ciudadanas y ciudadanos valiosos, a fin de integrar e instalar mesas directivas de casilla a lo largo y ancho del territorio nacional es abrumador, imposible de enumerar en estas líneas.

Quienes son supervisores y capacitadores en los procesos electorales no solo cumplen un trabajo, sino que son mexicanas y mexicanos que comparten la mística de la realización de las elecciones.

Quizá como nunca antes en la historia, la labor de los supervisores y capacitadores tuvo una gran importancia en las pasadas elecciones del siete de junio. Por una parte, en diversos lugares del país, donde hubo boicot a las elecciones, su integridad física estuvo en riesgo. Además, se enfrentaron a una realidad lamentable: un mayor de-sinterés -en las zonas urbanas- por participar como funcionario de casilla. Asimismo, en los Estados con elecciones locales concurrentes con la federal, en muchos casos los capacitadores tuvieron que padecer malos tratos por parte de algunos servidores públicos de los organismos electorales locales.

En un ejercicio de autocrítica, la totalidad de los integrantes del Consejo General debemos reconocer y modificar la relación del INE con quienes se desempeñan como supervisores y capacitadores. Fundamentalmente, se debe evitar que sus pagos se retarden y procurar que el seguro médico por accidentes de trabajo sea eficaz.

Estoy seguro que en los trabajos que reciba el INE, a más tardar el 29 de enero de 2016, con motivo del Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral 2014-2015 (véase convocatoria en www.ine.mx), muchas historias de mexicanas y mexicanos que fueron supervisores y capacitadores nos sorprenderán y de ellas aprenderemos.

En 2016, en diversos Estados habrá elecciones y nuevamente el INE tendrá que contratar a miles de supervisores y capacitadores-asistentes electorales. Es oportuno, antes que el estrés por preparar la elección nos invada, reconocer el trabajo de esas mexicanas y mexicanos valiosos, insistir en el respeto a su dignidad humana y derechos laborales y resaltar su contribución en la consolidación de un sistema de competencia electoral.

* Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx