imagotipo

Consideraciones

  • Aarón Irizar López

  • Aarón Irízar López
  • México en la RIOC: por una gestión integral del agua

Del primero al 4 de junio del presente año, se llevó a cabo la 10a Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), en Mérida, Yucatán, organismo al cual se encuentra suscrita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La RIOC fue creada en 1994 durante la Asamblea de Aix les Bains, Francia, con el objetivo de promover a nivel mundial la gestión racional y equilibrada de los recursos hídricos. Durante las reuniones organizadas por la RIOC, se promueve la cooperación entre los países, se intercambian experiencias y conocimientos técnicos, y se impulsan programas de información y capacitación.

En esta ocasión, México asumió la presidencia de la RIOC a través del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el cargo terminará el año 2019. El objetivo durante esta presidencia será impulsar el desarrollo de las cuencas hidrológicas en conjunto con las redes regionales, para lograr una gestión integral del agua.

La asunción de la presidencia de la RIOC por parte de México, es muestra del liderazgo de nuestro país en materia de este vital liquido a nivel regional, además, constituye una oportunidad para impulsar y reposicionar el tema de la gestión y uso sustentable a nivel planetario, así como para compartir nuestra experiencia en la materia.

México es uno de los países que cuenta con mayor disponibilidad de agua en el mundo, según la Conagua se encuentra en el lugar 86 de 177 naciones en términos de disponibilidad natural media per cápita.

De acuerdo con el INEGI están identificadas más de mil 470 cuencas hidrográficas en el país. El consumo diario del agua por los mexicanos representa cerca del 14 por ciento del total, más del 77 por ciento se utiliza para la agricultura, cinco por ciento en las termoeléctricas y cuatro por ciento en la industria.

Según la ONU, a nivel mundial se estima que aún existen más de 700 millones de personas que no cuentan con acceso a agua limpia y potable. El objetivo número seis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Actualmente, los retos para la gestión integral del agua son vastos. El cambio climático, el aumento de la población, así como la demanda alimentaria y energética, son problemáticas que deben considerarse para la construcción de estrategias nacionales, transfronterizas y globales en la materia, con el propósito de lograr un consumo más responsable y sustentable de este recurso.

Con la participación de México en la presidencia de la RIOC 2016-2019, nuestro país se posiciona como líder para innovar e impulsar la gestión del agua a nivel regional y, con ello, se cumple con el objetivo del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que busca consolidar su participación en el contexto internacional en materia de agua.

*Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez