imagotipo

México está listo para afrontar nuevos retos / Graciela Ortiz González

  • Graciela Ortiz

Actualmente vivimos un entorno internacional complicado, marcado por la caída de los precios del petróleo, alta volatilidad financiera y un bajo crecimiento económico mundial; en México, gracias a las reformas estructurales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobamos en el Congreso de la Unión, nuestro país tiene los instrumentos para afrontar esta situación adversa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que al cierre de 2015, la tasa de inflación fue de solo 2.13 por ciento, es el nivel de inflación más bajo registrado desde hace 45; se han generado más empleos formales, está incrementando el crédito, se ha fortalecido el turismo y están llegando más inversiones a nuestro país; sin duda, esto se debe a que durante la presente administración se han tomado decisiones correctas y se han hecho reformas estratégicas.

Lo anterior, permite dilucidar mayor dinamismo de nuestra economía en este año, así lo indican diversos estudios de la OCDE, los cuales sostienen que México tiene un comportamiento económico mejor al del resto de los países de América Latina y que los niveles de crecimiento son de los mayores de la organización. Por su parte, las perspectivas de crecimiento del Banco Mundial, esperan que la actividad del país se consolide aún más en el mediano plazo para crecer en un 3.2 por ciento en el 2018.

Hoy es una realidad que los precios de las gasolinas y las tarifas de energía eléctrica para los hogares y comercios han bajado, por si esto no fuera suficiente, la leche Liconsa, no solo mantendrá sus precios sino que además reducirá sus costos en zonas de alta marginación, para que más mexicanos puedan contar con una alimentación adecuada.

México se encuentra listo para ampliar los esquemas de prevención de enfermedades y mejorar los tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar en el IMSS e ISSSTE, se harán estos esfuerzos porque sabemos de la importancia de tener un sistema de salud, universal, accesible y calidad.

Contamos con las herramientas necesarias para asegurar el derecho a una vivienda digna, muestra de ello es que a través del Infonavit se tiene previsto otorgar más de 500 mil créditos para que los trabajadores puedan comprar o mejorar su vivienda. Por otro lado, con el programa “Cuarto Rosa” se podrán edificar 400 mil cuartos y ampliar las viviendas de las familias de escasos recursos.

En el año 2016, la educación continuará siendo un elemento indispensable de prosperidad y desarrollo, por tal motivo, desde el Senado de la República, daremos especial seguimientos al Programa Escuelas al CIEN, por el que se mejorarán los espacios educativos para que el desarrollo personal y educativo de nuestras niñas, niños y jóvenes se lleve a cabo en un entorno acorde a las exigencias globales.

Las medidas descritas, evidencian que aprovecharemos la coyuntura actual para generar mayores oportunidades bilaterales y así, avanzar en la consolidación de acuerdos específicos en materia de intercambio comercial, turismo y solución de problemáticas comunes como la migración, cambio climático, sustentabilidad ambiental y seguridad alimentaria.

Es tiempo de continuar materializando las reformas y terminar con los obstáculos que nos impiden aprovechar el potencial que como país tenemos. Desde el Congreso de la Unión, por supuesto que tomaremos las mejores decisiones para que nuestro país sea reconocido como una nación con visión, responsable, audaz y capaz de trascender en el ámbito internacional.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez

* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.