imagotipo

México está más preparado para el futuro/ Patria Nueva / Fidel Herrera Beltrán

  • Fidel Herrera Beltrán

1.- Iniciamos 2016 con esperanzas renovadas ante la noticia de que tres energéticos indispensables para la economía de las familias, el comercio y la industria nacionales, bajan de precio: las gasolinas, el diésel y la electricidad. Ello como consecuencia de la Reforma Energética.

2.- A partir del 1 de enero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica un nuevo esquema para determinar el costo de venta al público de los combustibles, en base a las condiciones del mercado y vinculado a los precios internacionales, como afirmó su titular, Luis Videgaray Caso. Los ajustes serán realizados mensualmente dentro de una banda de más o de menos 3 por ciento.

3.- Como primer resultado, los precios de los energéticos mencionados disminuyeron 3 por ciento. La gasolina Magna cuesta ahora 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio sostenido a lo largo de 2015; la Premium se comercializa en 13.98 pesos, 40 centavos menos, y el diésel tiene un costo de 13.77, con una disminución de 43 centavos.

4.- Si en promedio se consumen diariamente en nuestro país 125 millones de litros de gasolinas a través las más de 11 mil estaciones de servicio instaladas, el ahorro es de 50 millones de pesos por día, lo que representa al año 18 mil millones de pesos. Con respecto al diésel se consumen diariamente 53 millones de litros por lo que sus consumidores gastarán 23 millones pesos menos al día y anualmente 8 mil 300 millones.

5.- Por su parte, las tarifas eléctricas residenciales de bajo consumo disminuyeron 2 por ciento a partir del 1 de enero, y se mantendrán así a lo largo de todo el año. Este ajuste beneficia a 33 millones de hogares mexicanos. Los consumidores industriales hoy tienen tarifas más bajas entre 25 y 35 por ciento, los comerciales entre 10 y 22 por ciento y los usuarios domésticos de alto consumo 9.6 por ciento con respecto a noviembre de 2014.

6.- En otros temas de la economía nacional las expectativas también son esperanzadoras. La industria automotriz intensificará su productividad en 2016, se espera el ingreso a nuestro país de más de 7 mil millones de dólares con la llegada de nuevas marcas. El sector aeronáutico nacional creció este año 17.2 por ciento, cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80 por ciento de las cuales son de manufactura y 20 por ciento de servicios de diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación. Se presume un mayor impulso en 2016.

7.- La derrama económica por turismo en los tres años de la presente administración ha sido de más de 45 mil millones de dólares reflejando un crecimiento del 30 por ciento que se anticipa incrementar de manera sustantiva durante 2016.

8.- De acuerdo con la OCDE la demanda interna crecerá más del 3.2 por ciento y las exportaciones netas seguirán la recuperación iniciada en 2014 a lo largo de 2016, especialmente ante la perspectiva de desarrollo de la economía estadunidense. El Banco de México mantuvo su proyección de crecimiento del PIB nacional entre 2.5 y 3.5 por ciento ante la puesta en marcha de programas como el de las Zonas Económicas Especiales.

9.- La Inversión Extranjera Directa asciende a más de 85 mil millones de dólares en los primeros tres años de Gobierno de la presente administración, 38 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior. Se espera que los diversos acuerdos económicos firmados por nuestro país incrementarán durante este año el ritmo sostenido.

10.- “Nuestro país está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo”, como mencionó el Presidente de la República durante su mensaje de Año Nuevo.
http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com

fidelherreraoficial    @FidelHerrera