imagotipo

México, estable frente a la volatilidad financiera internacional / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

La volatilidad financiera global que están viviendo todas las economías abiertas del mundo, hace necesario generar una serie de reflexiones sobre la forma en la que México lo está enfrentado. Si bien el precio internacional del petróleo se ha desplomado y el peso presenta una depreciación alta frente al dólar, es importante que veamos que esta situación se da en un contexto de estabilidad macroeconómica para el país, misma que en otros momentos de la historia habría provocado una crisis insostenible.

La estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la puesta en marcha de las reformas estructurales son los principales pilares de la política económica de México, esta conducción responsable es la que ofrece un lugar seguro a la economía de las familias mexicanas.

Ante este panorama internacional, se está poniendo énfasis en buscar mayores inversiones nacionales y extranjeras que lleguen a México para poder crear más fuentes de empleo. Asimismo, se pone un gran empeño para que las reformas sean operadas desde las diferentes secretarías y logren beneficiar la economía en el menor tiempo posible.

Como varias veces lo he expuesto en este espacio, México sigue siendo muy bien visto en el mundo y por lo mismo las inversiones siguen llegando. Aún en medio de esta difícil situación global, otros países nos ven como un lugar seguro para invertir y con buenas perspectivas para el futuro, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad.

La gira de trabajo del presidente Peña por Medio Oriente la semana pasada, es una muestra de esa voluntad por construir acuerdos que permitan un mayor intercambio comercial, tecnológico, científico, entre muchos otros. A esto hay que sumar los numerosos acuerdos que se han ido construyendo a lo largo de la administración para abrir las puertas de México a nuevos proyectos en diferentes industrias.

Sobre las perspectivas de crecimiento para América Latina, Alicia Bárcena de la Cepal ha expresado que a pesar del contexto de desaceleración económica de los países latinoamericanos, México será de las que más crezca (2.6 por ciento de acuerdo con Cepal), frente al dos por ciento que se espera del conjunto de la región.

Los reajustes que vive la economía china y por lo que se han desatado estos movimientos abruptos en las finanzas internacionales, seguirán impactando a los mercados de todo el mundo. Esta situación no será de corto plazo, pero tampoco será permanente, seguramente la volatilidad se irá reduciendo y poco a poco estaremos en terrenos financieros más estables.