imagotipo

México mejora los derechos de sus niños

  • María Esther Estrada

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- En este mundo tan convulsionado no debemos permitir que la sociedad en su conjunto pierda de vista el bienestar integral de uno de sus activos más importantes: los niños.

Con ellos en mente todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (excepto los Estados Unidos de América) han firmado la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN – 1989) obligándose a cumplir un conjunto de normas para la protección de la infancia y de sus derechos.  La mayoría han llevado a cabo cambios concretos para acatarlas, sin embargo, todavía existe una brecha considerable entre las buenas intenciones de los políticos y la realidad diaria de muchos niños y adolescentes en el mundo.

Al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) le queda claro que los problemas que no se miden por lo general no se resuelven.  Por ello periódicamente reúne datos sobre la situación de los niños y las mujeres en todo el mundo.  Me impactó saber que:

• 16 mil niños mueren cada día, la mayoría por causas prevenibles o tratables.

• Los nacimientos de casi 230 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo (aproximadamente uno de cada tres) nunca han sido registrados oficialmente, privándolos de su derecho a un nombre y una nacionalidad.

• De los 35 millones de personas que viven con el VIH, más de 2 millones tienen entre 10 a 19 años de edad y el 56 por ciento de ellos son niñas.

• Casi la mitad de todas las muertes en niños menores de 5 años son atribuibles a la desnutrición, unas 3 millones al año.

Pero analizar todas las estadísticas puede ser complicado.  Es por ello que el holandés Marc Dullaert, fundador y director de la fundación KidsRights, se propuso encontrar una forma de presentar, de manera más comprensible para el público en general, todos los datos que los gobiernos entregan periódicamente a UNICEF.

Para ello se acercó a la Universidad Erasmus, con sede en Róterdam, y juntos diseñaron la manera de analizar la información de tal forma que permitiera a gobiernos y ONGs enfocar mejor su atención y recursos en beneficio de los niños de cada país.  El resultado fue el Índice de los Derechos de los Niños (KidsRightsIndex).  El primero salió a la luz en 2013 y esta semana se hizo público el más reciente.

¿Qué incluye?

Agrupados en cinco temas (o dominios, como los llaman ellos), englobaron 23 indicadores, de los cuales 16 son cuantitativos y 7 cualitativos.  Los enuncio:

VIDA- mortalidad menor a 5 años, esperanza de vida al nacer, proporción de mortalidad
materna.

SALUD- porcentaje de menores de cinco años con bajo peso, vacunación de niños menores a un año, porcentaje de población con acceso a servicios sanitarios tanto en el área rural como urbana, porcentaje de población con acceso a agua potable.

EDUCACIÓN- asistencia a escuela primaria y a secundaria, porcentaje de niños y niñas en primaria, lo mismo para secundaria, porcentaje de niños y niñas que terminan la primaria, proporción de asistencia a primaria entre zonas urbana y rural.

PROTECCIÓN- trabajo infantil, tasa de maternidad adolescente, registro de nacimientos.

ENTORNO FAVORABLE- no discriminación, búsqueda del mejor interés del menor, respeto por la opinión de los niños, legislación adecuada, presupuesto para hacerla cumplir, recopilación y análisis de datos disgregados, así como cooperación entre gobierno y sociedad civil en pro de los derechos de los niños.

Para dar una visión gráfica, decidieron agrupar a los países según su desempeño en cada dominio y darle colores: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

¿Cómo califica México?

México ha escalado numerosas posiciones en el Índice de este año, terminando en el puesto 37 comparado con el 102 que ocupó el año pasado. Pero no hay que cantar victoria, todavía falta mucho por hacer para garantizarles a nuestros niños el acceso a todo a lo que tienen derecho.

El ascenso en el ranking se debe sobre todo a que mejoró en cuanto a que se han asignado más recursos a la infancia y se les administra con mayor transparencia. Sin embargo, aunque se ha establecido el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación, ésta persiste contra niños indígenas, afro-mexicanos, migrantes, con discapacidades, lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex, en situación de calle, viviendo en la pobreza y en áreas rurales.

Aparte de México, los países con mejores puntuaciones en Latinoamérica y el Caribe son: Cuba (19), Chile (29), Argentina (33) y Uruguay (36). Por su lado, Jamaica (103->51) y Colombia (123->60) merecen mención especial puesto que mejoraron notablemente su posición en el Índice.

Los cinco países con las puntuaciones más bajas de la región son: Guatemala (97), Panamá (104), Brasil (107), Paraguay (116) y Haití (141).

El Índice de los Derechos de los Niños

Les comparo los lugares en que quedaron calificados algunos países (*observar recuadro)

Una conclusión interesante es que no son necesariamente los países “ricos” los que tienen mejor puntuación.

KidsRights insta a los 163 países analizados a incrementar sus esfuerzos para combatir la discriminación, en especial contra los niños pertenecientes a las minorías, los que se encuentran en situación de vulnerabilidad y marginados, incluyendo a los niños refugiados, migrantes, con discapacidades, de la calle o indígenas. Otra área que requiere de mejoras es la cooperación entre el Estado y la sociedad civil, la cual todavía se encuentra poco desarrollada en algunos países.

KidsRights

Es una fundación neerlandesa que promueve el bienestar de los niños más vulnerables en todos los rincones del mundo y fomenta el que tengan acceso a sus derechos.  Los considera agentes de cambio y por ello les facilita una plataforma para expresar sus
opiniones.

En KidsRights están convencidos de que todos los niños tienen talentos y sueños y que deben tener la posibilidad de aprovechar su potencial.  Otorgan anualmente el Premio Internacional Infantil de la Paz.

Para mayor información: www.kidsrights.org

Coincido con ellos en que es responsabilidad de todos nosotros, sociedad y Gobierno, ofrecerles una larga expectativa de vida, salud educación, protección contra abusos y un marco legal que garantice sus derechos.  Colaboremos para que así sea.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx