imagotipo

México sobresale con Reforma Energética / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

Esta semana tuvimos una muy buena noticia, pues el presidente EPN recibió el reconocimiento a la innovación en el Sector Energético en el 35 aniversario del evento CERA Week (Cambridge Energy Research Associates). Se trata de uno de los eventos más importantes para el sector, en donde participan líderes de la industria petrolera de todo el mundo, funcionarios, analistas, empresarios.

Es motivo de orgullo porque es la primera vez que esta asociación entrega un reconocimiento a un jefe de Estado, lo cual se debe a la dimensión de la transformación del Sector Energético que está generando en México la Reforma Energética.

Este año, el tema del evento fue “Transición Energética: Estrategias para un nuevo mundo”, se abrió un diálogo sobre el futuro energético, en donde se trataron estrategias para responder a los bajos precios del petróleo; qué viene para los mercados, inversión, costos y tecnología; la agenda ambiental; nuevas estrategias de competitividad y estructura de la industria; y política regulatoria y geopolítica.

Esta reunión, llevada cabo en medio de la turbulencia financiera internacional y falta de certidumbre para la comunidad energética del mundo, dio oportunidad de tratar el tema en profundidad, para identificar los factores clave que ayudarán a conformar el nuevo ambiente de negocios y asegurar los requerimientos de crecimiento energético internacional. Naturalmente, la reducción de precios del petróleo está demandando nuevas estrategias por parte de todas las empresas petroleras del mundo, Pemex como empresa productiva del Estado también está creando sus propias estrategias y lo hará con mayor destreza aprovechando los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la coyuntura del evento para anunciar algunas estrategias planteadas para impulsar la Reforma Energética. La primera es que nuestro país adelantará la importación de gasolinas y diésel, a partir de 2016 cualquier empresa podrá importar estos recursos.

También señaló que el fallo de la cuarta licitación de la Ronda Uno correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del Golfo de México, se llevará a cabo en diciembre.

Además, se realizará la licitación de la primera línea de transmisión de la CFE con participación privada, para ello se tiene prevista una inversión de mil 200 millones de dólares.

Considero importante tener claridad sobre tres puntos que afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de esta reunión: primero, independientemente de lo que ocurra en el entorno internacional, México continuará la implementación de la Reforma Energética; segundo, esta implementación seguirá apegada a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas; y tercero, el Gobierno federal seguirá trabajando para que el Sector Energético se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia, que den total certidumbre a los inversionistas.