imagotipo

México: un nuevo liderazgo mundial / Aarón Irizar López

  • Aarón Irizar López

El fin de semana pasado, tuvo lugar la Cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015. En este histórico evento, los líderes del mundo adoptaron 17 objetivos, con 169 metas específicas, que serán el marco de referencia de la agenda internacional durante los próximos 15 años, para la construcción de un mundo más justo, seguro e inclusivo.

Como en todo evento de tal envergadura, la comunicación efectiva que puedan tener los líderes mundiales, es vital para proyectar la imagen del país u organización al que representan. En este sentido, la participación de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, fue concisa, acertada y contundente.

El activismo en materia ambiental y de cambio climático, que últimamente ha caracterizado a la diplomacia mexicana, colocan a nuestro México como pionero e impulsor de acuerdos multilaterales que buscan comprometer de manera decisiva a la comunidad internacional en temas tan relevantes.

Prueba de ello, es la decisión voluntaria de nuestro país, para presentar su contribución tentativa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las acciones que se tomarán para incrementar el papel de las energías renovables.

El compromiso para apoyar los esfuerzos que permitan contrarrestar el cambio climático y el respaldo ofrecido a Francia para el éxito de la próxima Conferencia del Cambio Climático, a celebrarse en diciembre próximo, son dos evidencias más de nuestro liderazgo en los temas de la agenda global.

Con la postura de México a favor de la reforma y modernización del Consejo de Seguridad, así como su apoyo a la iniciativa francesa para restringir el uso del veto en casos de violaciones graves al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, México se coloca, junto con otros países desarrollados y emergentes, “como punta de lanza” para la democratización y humanización de una de las instituciones más importantes en la toma de decisiones en asuntos de Política Internacional, promoviendo, con ello, el multilateralismo, el pluralismo y el interés común internacional y de la humanidad.

Finalmente, México ha sido históricamente un país comprometido con la cooperación, la paz y la seguridad internacionales, como bien apuntó el presidente Enrique Peña Nieto, fuimos el primer país en impulsar la creación de una Zona Libre de Áreas Nucleares a través del Tratado de Tlatelolco y,  más recientemente, hemos sido pieza fundamental para la obtención de un Tratado sobre Comercio de Armas.

Ahora, la decisión de México para contribuir de manera importante en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas cumple con nuestro histórico compromiso, a favor de la paz, la seguridad y la cooperación internacionales. La presencia de nuestro país en este tipo de mecanismos de cooperación es, sin duda, congruente con nuestra tradicional política exterior.

Más aún, las acciones ahora emprendidas por el Gobierno federal en materia de política exterior, dan un nuevo impulso a la diplomacia mexicana, que se ha traducido en la proyección de una mejor imagen de nuestro país dentro de los foros regionales e internacionales de carácter multilateral. No cabe duda que vamos en la dirección correcta para hacer de México un país con Responsabilidad Global.

Daremos seguimiento a esto temas de relevancia mundial y agilizaremos los mecanismos legislativos pertinentes que faciliten el trabajo del Gobierno federal en materia de Política Exterior y cooperación internacional.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez