imagotipo

México: un país abierto al mundo / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

En los muy diversos encuentros que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto con otros mandatarios del mundo se logra ver el interés que existe por parte de nuestro país de consolidar lazos de amistad, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos con otros países. Asimismo, muchas naciones del mundo han puesto su mirada en México y han manifestado su entusiasmo por crear o mantener alianzas con nosotros.

En la gira de estos últimos días, el Presidente mantuvo encuentros exitosos con autoridades y empresarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Arabia Saudita y Qatar. En los diferentes foros que se organizaron, tuvo la oportunidad de presentar lo que se está haciendo en México, nuestros retos y las oportunidades de inversión que existen.

En estos países se firmaron acuerdos de diversa índole: protección de inversiones, energías limpias, turismo, asuntos energéticos relacionados con el cambio climático, el intercambio de información, cooperación cultural, artística, salud, en educación superior e investigación científica, y la cooperación entre las empresas petroleras de los países para desarrollar mejores prácticas.

En los países visitados, México es visto como un actor internacional competitivo que mantiene una amplia apertura al mundo y que ha sabido conducir sus Reformas Estructurales con éxito, lo que le permite aprovechar las nuevas áreas de oportunidad que se abren como consecuencia de su instrumentación. También, aprecian nuestra estabilidad económica y nos asumen como uno de los lugares más atractivos y confiables para invertir.

La realización de foros de negocios y de energía abre nuevos canales de comunicación entre los países, toda vez que se ha podido presentar lo que se está haciendo en los países y así desarrollar alianzas comerciales y de negocios en distintos segmentos de la economía.

Los acuerdos firmados y la participación en los diferentes foros realizados generan confianza en México al conocer de primera mano lo que se está haciendo, nuestros intereses y los de los empresarios mexicanos.

Especial importancia tiene el tema energético para los países visitados y el nuestro, por lo que la firma de acuerdos genera expectativas de cooperación e inversión en el sector, mismo que está desdoblando esfuerzos para que existan condiciones óptimas para el desarrollo de grandes proyectos en el mediano y largo plazos.

Estos acercamientos, luego de tantos años de una comunicación distante, abren puentes interesantes en las relaciones de México con el exterior y reafirman el compromiso del actual Gobierno de mantener la apertura al mundo y construir alianzas que beneficien a nuestras industrias y a todos los mexicanos.