imagotipo

México va por Europa / Split Financiero / Julio Pilotzi /

  • Julio Pilotzi

Con 45 tratados de Libre Comercio internacionales y como vecino del mercado de consumidores más grande del mundo; México es una de las economías más atractivas para tres de las grandes potencias inversionistas europeas, llámense Alemania, Países Bajos y Dinamarca, por lo que el Gobierno mexicano planea fortalecer la relación con esos países en los que estará la próxima semana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como avanzada a una próxima visita de Estado. Para dimensionar la importancia económica de lo que realizará la canciller, basta recordar que Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel global, con un comercio que en 2015 alcanzó cerca de los 17 mil 500 mdd; y que los Países Bajos es el tercer inversionista en México a nivel mundial, y que Dinamarca es nuestra primera fuente de Inversión Extranjera Directa dentro de los países nórdicos.
Peña Nieto a Cancún

El próximo lunes y si no hay cambios en la agenda de último momento, el presidente Enrique Peña Nieto va a inaugurar la expansión de la terminal tres del aeropuerto de Cancún, en la cual invirtieron más de mil mdp. Trabajos que fueron anunciados hace dos años, y que consistieron en la ampliación de más de 12 mil metros cuadrados, que se sumaron a los 42 mil metros a los existían hasta 2014. Las obras incluyen pasillos telescópicos y seis nuevas salas de última espera donde se reciben vuelos internacionales, además de restaurantes y tiendas. La temporada vacacional de semana santa será la prueba para estas nuevas instalaciones donde se espera tener una afluencia importante de pasajeros de por lo menos ocho a 10 puntos por arriba del año pasado. Recordar que el aeropuerto de Cancún recibió en 2015 más de 19 millones de pasajeros, lo que significó un nuevo récord para este aeropuerto que ahora consideran de primer nivel, ya que en 2014 movilizó a 17.3 millones de visitantes.
Relevo en EMA

Se llevó a cabo la 25 Asamblea General de Asociados de la Entidad Mexicana de Acreditación, evento con el cual José Antonio Cifrián pasó‎ la estafeta de la presidencia del órgano a Jesús Cabrera Gómez, quien es el actual vicepresidente Comercial y de Operaciones de la firma INFRA. Cifrián Barroso deja avances en cuatro años al frente del organismo dentro de sectores de la construcción, textilero, centros de trabajo, dispositivos electrónicos y agrícola. Cabrera Gómez, quien estará al frente del gremio para el periodo 2016-2018, tendrá la responsabilidad de reforzar el trabajo de acreditación y vigilancia del cumplimiento de las normas principalmente en los rubros de laboratorios forenses y bancos de sangre, así como en los instrumentos de medición entre los que destacan alcoholímetros y radares de velocidad.
Preponderancia en Telecomunicaciones

Interesante el más reciente informe difundido por la consultora The Competitive Intelligence Unit que dirige Ernesto Piedras, la cual afirma que los cambios en telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos dos años han sido resultado de esfuerzos del mercado y no por las medidas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras, reafirmando que lo determinado en 2013 no ha dado resultados. El documento denominado  Mercados Convergentes de Telecomunicaciones y Radiodifusión Resultados 2015M que fue presentado en el ITAM, muestra que el operador declarado preponderante Telcel tiene una participación de mercado medido en líneas de 68.4 por ciento en el último trimestre de 2015, 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014. Además el estudio deja claro que no existen avances significativos en términos de concentración, con lo que el operador preponderante Telmex sigue con una participación de mercado de alrededor de 70 por ciento medida en líneas y 80 por ciento en ingresos.
Voz en off

La próxima semana, Embraer, y la empresa mexicana de aviación privada Across, firmarán un acuerdo de renovación de la flota aérea. Este acontecimiento será uno de los anuncios importantes de la edición número 13 de la Exposición y Convención Internacional de Aviación (Aeroexpo), que se llevará a cabo los próximos 16,17, y 18 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que encabeza Gabriel Betancourt, donde también se firmará esta negociación… Indra México resucita a Pedro Cerisola y Weber, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en los tiempos de Vicente Fox como presidente. Ocupará la presidencia de esta firma de consultoría y tecnología coordinando su trabajo con el director general, Julio Sánchez-Rico… Luego de un periodo de convalecencia Oscar Muñoz, presidente y director General Ejecutivo de United Airlines Continental se incorporará de tiempo a esta firma retomando sus responsabilidades… Hoy el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix y el YMCA, harán la presentación del programa Fay, cuyo objetivo fundamental es la prevención de adicciones en los adolescentes… Starbucks México continúa su apuesta por el café premium, y el impulso y fortaleza del café mexicano. Celebra el lanzamiento de Starbucks Reserve México Finca Nueva Esperanza, una oferta de café exclusivo que enaltece la labor de los caficultores chiapanecos y que acerca a sus clientes a la cultura del café desde una experiencia totalmente nueva, con un sabor único de notas cítricas de limón y el toque de dulzura de la almendra.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi