imagotipo

México y Canadá: una relación revitalizada

  • Graciela Ortiz

Graciela Ortiz González

México y Canadá cuentan con una larga relación diplomática que data del año 1944, la cual se ha fortalecido con la instauración de diferentes instrumentos de cooperación, siendo el más sobresaliente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y a partir del cual, México, Estados Unidos y Canadá han incrementado su comercio en más de 265 por ciento.

Actualmente, ambos países son terceros socios comerciales con un intercambio que en 2015 superó los 36 mil millones de dólares, además, de que tres mil 600 empresas de inversión canadiense se encuentran operando en México.

Otros instrumentos de cooperación relevantes son la Alianza México-Canadá, que funciona como un foro de concertación en temas comunes y que reúne a Gobiernos, empresarios y universitarios de ambos países; el Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que busca identificar nuevas áreas de cooperación; las Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales, para crear una alianza estratégica en temas de interés común dentro de los foros internacionales; un Convenio Cultural, que permite el intercambio académico y de investigación; así como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual ha beneficiado a más de 260 mil trabajadores mexicanos desde 1974.

Pese a ello, la relación bilateral se había visto estancada desde hace varios años, el alejamiento se acentúo con un par de sucesos desafortunados que causaron fricciones comerciales y diplomáticas: las restricciones de México a la importación de carne de res canadiense en 2003 por la enfermedad de las “vacas locas” y la imposición del requisito de visa a los viajeros mexicanos por parte del Gobierno canadiense en 2009.

Tras la llegada del primer ministro Justin Trudeau al Gobierno de Canadá a finales de 2015, el mandatario externó sus deseos por renovar las relaciones bilaterales y buscar nuevas opciones de cooperación. El Gobierno mexicano decidió aprovechar esta coyuntura.

La visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá del 26 al 28 de junio, es la primer visita de Estado hecha por un mandatario mexicano a ese país desde hace quince años.

Este nuevo acercamiento ha arrojado importantes beneficios para ambos países, relanzando y fortaleciendo la relación bilateral.

Se ha renovado la alianza estratégica a través del lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, por medio del cual se buscará promover la prosperidad bilateral, facilitar la movilidad de personas y construir un liderazgo regional y global.

Ambos Gobiernos firmaron 14 acuerdos de diferente índole, entre los que destacan la ampliación del intercambio académico, cooperación en materia de seguridad, impulso al turismo, desarrollo de pueblos indígenas, así como nuevas inversiones en México por más de dos mil 300 millones de dólares canadienses y el proyecto de la empresa TransCanada para construir un gasoducto marino desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.

Con la Provincia de Quebec, se instaló el Comité Mixto de Cooperación, el cual sesionará este año y tendrá como objetivo incentivar e incrementar las inversiones de empresas quebequenses y mexicanas en ambos territorios; además se firmaron cinco acuerdos de cooperación en temas diversos como el intercambio académico y de investigación.

El culmen del encuentro fue el anuncio por parte de los mandatarios del retiro de las restricciones a la importación de carne canadiense por parte de México y la eliminación de la visa a mexicanos como requisito para viajar a Canadá. Ambas acciones dan muestra de la voluntad política de las partes para comenzar una nueva era de cooperación, dejando atrás sus viejas diferencias.

Con una relación bilateral renovada, México y Canadá tienen la gran oportunidad de buscar nuevas áreas de cooperación y construir una alianza estratégica que fortalezca su liderazgo en el escenario internacional y en beneficio de nuestros pueblos.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez
Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.