imagotipo

Michelle Rogel actúa “Tan desnuda como la luna” | Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Acudí al llamado de la joven que interpretó el monólogo de Edgar Ceballos “Como Edith”, en donde habla a Edith Piaff; poco después intervino en “La inmortalidad del Cangrejo”, dio vida a una chica deslumbrante que atiende a un político borracho y tranza, de esos que no existen; ahora se arriesga con “Tan Desnuda como la luna” de Gabriel Pingarron, en Radio UNAM, que está en la colonia del Valle; se trata de un juego escénico que exhibe los pensamientos de una bella dama que poco a poco se va especializando en seducir hombres; aprende que “todos piden lo mismo”, algunos piden romance a cambio del empleo, en cambio, otros pagan al contadito y por evento, sumando ¡No hay punto de comparación! En cuanto al aspecto técnico quizá reitera trazo y algunos momentos narrativos, podrían peinar el trabajo; eso sí, mantiene al público expectante ¿para dónde me lleva el autor? ¿qué tan amplia es la gama de emociones que me podrá brindar ésta chica? Estará todavía varios lunes en el elegante teatrito de Radio UNAM, para que disfrute usted: la actuación de Michelle, el texto de Gabriel, así como la dirección de Ruiz Saviñón, que introduce escenografía-decoración setentera y música heavy, del tipo Rolling Stones. La pasará bien y se reirá todo el tiempo.

En el Libanés Gómez Casanova reúne a Las Chicas del Club

Entra la comedia “Las Muchachas del Club” con María Victoria, Helena Rojo, Julissa, Norma Herrera, y Eric del Castillo; usted recordará que en la obra estas damas son viudas y una vez al mes acuden al panteón, se van dando diversas situaciones cotidianas llenas de fino humor, para el público que ha ido formando Daniel Gómez Casanova, que por cierto va por la línea que tuvo “El Arlequín” en la época de Antonio Haro Oliva y Nadia, quienes eran garantía de una buena velada con la novia o esposa; seguramente usted acaba de disfrutar a Ignacio López Tarso, Manuel Loco Valdéz y Sergio Corona, en la legendaria obra “Aeroplanos” que será recordada por largos años y seguramente regresará en breve a la cartelera. Respecto a “Las Muchachas del club”, en su anterior temporada estuvieron: Magda Guzmán, María Victoria, Ofelia Guilmain y dejó honda huella en nuestra memoria.

Por cierto, es buen momento para recordar a la madre de Mona, Lucia, Esther y Juan Ferrara. Doña Ofelia nació un mes de noviembre, el de 1921, por lo que estaría cumpliendo 94 y falleció hace cinco años. Gran actriz.

RECORDEMOS A la insigne actriz Ofelia Guilmain.

RECORDEMOS A la insigne actriz Ofelia Guilmain.

– Notas breves

Lorenzo da Firenze, autor del drama más extenso en la historia del planeta, llamado Pálator, ahora presenta su cuarto disco, se llama “Buscando el Copal”, está enfocado al crecimiento espiritual, eso sí, con el ritmo del Orgón; estoy seguro que lo convertirá en teatro.

Fred Roldán: Acudí a la celebración por 24 años de la obra de culto: “Y llegaron las brujas”, me volvió a gustar mucho, ya sabe usted, hay una reunión secreta de cuatro brujas para dar a su sobrina la iniciación en las artes mágicas; nos mataron de la risa, al final platicó que entró su hijo Fred “sin ensayo” a suplir uno de los roles (no llegó el actor) debido a que ha asistido a casi todas las funciones desde que era un bebé, felicitaciones por el torito. Ahí mismo cumplió cien representaciones “El Jorobado de nuestra señora de París” y vi un trabajo maduro y disciplinado.

Ampliaré mis comentarios en las siguientes columnas.

/arm