imagotipo

Miguel Osorio y las mujeres

  • José Luis Camacho

La población mexicana enfrenta el reto de cambiar la visión con que educamos a niños y jóvenes hoy día. Herederos de una tradición machista, seguimos impulsando desde los hogares la violencia sistemática en contra de mujeres y niñas, quienes crecen en un entorno difícil y no ven mejoradas las condiciones en el exterior, siendo víctimas de acoso en el transporte público, trabajo y lugares de convivencia.

Lamentablemente, dicha violencia no encuentra solución al acudir a las autoridades, las cuales replican el acoso, indiferencia y omisión que las mujeres sufren en el seno familiar y social.

Las autoridades locales y municipales de diversas entidades no han estado a la altura de la problemática social en la materia y pareciera que en algunos casos no existe la voluntad por atenderla y resolverla.

Por ello, la Secretaría de Gobernación al mando del abogado Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra en una faena incansable, cotidiana e imperecedera por cambiar la realidad de múltiples comunidades en las que las mujeres sufren violencia física, sicológica y sexual.

Se trata de fortalecer la procuración e impartición de justicia, pero también de impulsar la toma de consciencia entre los habitantes de las comunidades para dejar atrás costumbres y abusos a las que las mujeres se han visto sometidas.

En ese sentido, es que apunta la inauguración y entrega de las llamadas Ciudades Seguras para las Mujeres -Derecho a la Ciudad en diversos municipios del país, el más reciente en de Tonalá, ubicado en el occidental estado de Jalisco.

Lo anterior constituye un acto de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y con la sociedad por la que se trabaja todos los días, respaldando los discursos con hechos y las promesas con realidades, haciendo entrega de estos compromisos que se suman a las acciones encaminadas a combatir la inseguridad que acecha en algunos lugares de nuestra República y se combate a la violencia contra las mujeres, convirtiendo espacios en transitables, seguros y sobre todo recuperándolos para las comunidades.

De acuerdo con lo anterior y bajo la misma línea de ejecución y pensamiento, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hace hincapié en la constancia y puntualidad que se debe mantener por parte del gobierno y la sociedad contra la violencia de género, con el objetivo de erradicarla y que de manera gradual deberemos de desvanecer.

Ello lo sostuvo el miércoles pasado al hacer entrega e inaugurar la Unidad Deportiva “Ignacio Zaragoza” en la Colonia Jalisco del propio municipio de Tonalá, en el centro del estado. En la realización de la ceremonia el servidor público mexicano hizo énfasis en la importancia de recuperar los espacios públicos, indispensables para el buen funcionamiento y convivencia de la sociedad, elementales para la formación sólida de los valores de los mexicanos.

Además de señalar con puntualidad que en el combate contra la violencia de todo tipo, pero particularmente de la violencia de género, representa un aspecto básico la participación de toda la sociedad, de las mujeres denunciando y también de los hombres, porque -recalcó- ésta es una lucha que presentamos y damos todos y todas.

En el acto, el Jefe del Gabinete presidencial estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

De esta forma, Miguel Osorio trabaja permanente y consistentemente en los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad mexicana.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov