imagotipo

Miran las bibliotecas como inversión | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Encontré una opinión sumamente interesante sobre la pertinencia económica de las bibliotecas públicas, es de Julián Marquina, acucioso investigador de la comunicación social y sus imprevisibles evoluciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Consultor de varias empresas y universidades en el tema de los Social Media, analiza con particular ventura un asunto por demás conveniente: las bibliotecas son, a fin de cuentas, un buen negocio para la comunidad.

Escribe Julián en su blog: “Por cada euro invertido en bibliotecas hay un retorno de 3.49 euros a la sociedad. Está claro que invertir en bibliotecas es hacer una buena inversión en pro de la sociedad, su bienestar y su futuro. Pocas veces, salvando las distancias con sanidad y educación, un dinero está tan bien invertido como en las bibliotecas. El retorno económico y el beneficio que aportan las bibliotecas es un hecho a tener en cuenta y por el cual las administraciones públicas, como principal fuentes de ingreso, tienen que ser consciente de ello. Y es que, ayer, se hizo público el tan esperado Estudio de impacto socioeconómico de las Bibliotecas en la Comunidad Foral de Navarra. Estudio que no hace más que confirmar, y bendita confirmación, los datos que se manejaban anteriormente sobre el ROI (Retorno de la inversión) en las bibliotecas y que los superan. Y los superan porque ha pasado de un retorno de entre 2.80 y 3.83 euros por cada un euro invertido, según el estudio de Fesabid, a entre 3.49 y 4.66 euros por cada un euro invertido en las bibliotecas navarras. Sin duda que un muy buen dato”.

Sin dudarlo Julián. ¿Cuándo veremos en mi país las bibliotecas como una inversión del tipo de los servicios más lucrativos en todos los sentidos? Todos los sitios donde converjan libros y personas son seguros contra la violencia, la intolerancia y la madre de tantos males: la ignorancia. Vista desde cualquier perspectiva, una biblioteca dotada de libros cercanos, interesantes, recientes y accesibles para llevar a casa. ¡Es la mejor inversión posible! Mira qué libros te recomendamos hoy. Compra dos o tres ejemplares, no esperemos que papá Gobierno haga todo, dona a la biblioteca de tu escuela o universidad, participa en el desarrollo de nuestro país. ¡Gracias!

leer-libro001El mundo de Atenas

Desde hace más de dos mil años, Atenas representa mucho más que el nombre de una ciudad en el imaginario occidental. Se considera que en Atenas se inventó la democracia, es decir, el régimen institucional y de Gobierno más difundido actualmente en el mundo.

leer-libro008City

Llega por fin la nueva novela del autor de Seda, que ha levantado grandes expectativas. Un libro que está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad. Las historias son barrios, los personajes son calles. Lo demás es tiempo que pasa, ganas de vagabundear y necesidad de mirar.

leer-libro007Sé feliz

La felicidad es el estado natural de cualquier ser vivo, y también el tuyo. Este sencillo manual, apto para ponerlo en práctica en cualquier momento y en cualquier lugar, solo o en compañía, te llevará al Olimpo de la felicidad siempre y cuando te centres en la relación más importante de tu existencia: la que tienes contigo mismo.

leer-libro006La cuestión de los alienígenas ancestrales

Philip Coppens, un periodista de investigación especializado en la teoría de los antiguos astronautas, o teoría de los alienígenas ancestrales, la cual sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra en tiempos remotos, aborda en esta obra el controvertido tema de unos primigenios seres provenientes del espacio y no deja ningún cabo suelto al respecto.

leer-libro005Las moscas del capital

Bruto Saraccini (trasunto novelesco de Paolo Volponi) desea promover una reforma democrática y humanista en MFM, empresa en la que trabaja, aunque no tardará en descubrir que sus innovadoras propuestas de cambio no suscitan precisamente la adhesión entusiasta de nadie, y aún menos la del propio presidente de la compañía, Ciro Nasápeti, o la de otros directivos, más preocupados por las ganancias que por la justicia social.

leer-libro004Código Best seller

Aunque estos líderes en ventas desempeñan un papel relevante en la industria cultural de nuestro tiempo, son muy pocos los estudios que se les han dedicado. ¿Desde cuándo existen? ¿Cuáles son los más significativos y cuál ha sido su incidencia? ¿Qué factores propician su eclosión? Y muchas respuestas más al fenómeno editorial Best seller.

leer-libro003Historias de amor

Adolfo Bioy Casares explora el tema eterno a través de una gran variedad de situaciones argumentales, entre ellas la desgracia de un hombre que pierde lo que tiene sin lograr lo que desea, la supervivencia de una mujer en la memoria de dos rivales, la extrañeza de los primeros encuentros, la defensa de la intimidad a través del crimen, una frase que arruina una situación largo tiempo esperada, o la hibernación casual de dos amantes enemistados que se reconcilian cien años después.

leer-libro002Socorro (pero me dicen Coco)

Una novela sobre la soltería… y los peligros de enamorarse. Coco (Socorro, pues… pero no la llames así) está en un punto crucial de su vida. Su trabajo puede (o no) llevarla a una feria de moda en España. Su inminente matrimonio puede (o no) llevarla a una vida feliz como madre de familia mexicana. Pero, últimamente, sus expectativas de vida no parecen ser las mismas que las de su madre o las de su (tan perfecto, pero tan fallido) prometido. No te cuento más, este libro es una auténtica revelación…