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Modelo educativo 2016

  • Crispín Bello

Crispin Bello

En un escenario educativo convulsionado por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 20 de julio del presente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta el nuevo “Modelo Educativo 2016”, como parte de la polémica en la llamada “reforma educativa, en donde finalmente plantea un nuevo marco pedagógico como respuesta a todas las voces que exigían, al Gobierno federal, un real planteamiento educativo, que aterrizara en nuevos procesos pedagógicos en el proceso enseñanza-aprendizaje, y así pasar de lo laboral a lo académico. Instaladas mesas paralelas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la SEP y con la CNTE en Gobernación, el nuevo Modelo Educativo, se dice, es el producto de un trabajo, realizado desde el 2014, con la participación de alrededor de 28 mil aportaciones, mismas contempladas en este nuevo modelo, sin embargo aclaran que a pesar de ser un documento terminado, no es definitivo, y el exhorto a que participen todos los actores educativos, así como la sociedad en general, se tendrá un curso lectivo para su consulta, análisis, y se programen foros que incluyan a expertos en educación, a los docentes, al INEE, a las Comisiones de Educación en las Cámaras, padres de familia, etc., sirvan para  llegar a depurar un modelo que satisfaga a todos, mención aparte merece que se invite a la instancia sindical, porque el conflicto con la CNTE, está inconcluso y las aportaciones en este sentido aún no han sido contempladas, lo que ya generó en automático, el rechazo, al percibir como una provocación más esta decisión unilateral, sin duda será en una de las mesas de trabajo un elemento más, así mismo se retome la propuesta de la CNTE, porque al día de hoy no se conoce a profundidad, será a partir del próximo ciclo escolar que los docentes en juntas de consejo técnico discutan y aporten sus observaciones, para llegar al ciclo 2018-2019, en su aplicación con un proyecto consensado, de calidad, en donde el centro sea la escuela con todos sus actores, que contenga una real Reforma Educativa que tanta falta hace. Dentro de estos cambios, en Oaxaca sustituyen al director del Instituto Estatal de Educación (IEEPO), nombrando al profesor Germán Cervantes Ayala, quien asume el compromiso, en un escenario difícil, que tendrá la principal tarea de conciliar a  los maestros, de aplicar la norma con extremo cuidado, flexibilizar con liderazgo los nuevos proyectos estatales, experiencia existe, basta recordar que en 1989, como docente frente a grupo en una escuela en la Ciudad de México, fue electo para integrarse al entonces nuevo comité democrático de la Sección Nueve del SNTE, este comité el primero de la CNTE, por tanto conoce de dentro esta estructura, sin duda de gran utilidad para el nuevo compromiso que hoy asume.