imagotipo

Morelos, otra vez, al rojo vivo / La Política me da Mas Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-Bien dice aquel refrán de “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”. Y es que, a juzgar por lo que sucedió en el municipio de Temixco, Morelos, con el asesinato, anteayer sábado por la mañana, de la alcaldesa perredista Gisela Mota Ocampo, las cosas se le van a poner muy difíciles en este arranque del año al gobernador morelense Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, pero sobre todo, al flamante presidente municipal de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, toda vez que Temixco es parte de la zona metropolitan de Cuernavaca y su bisoño edil, debido a diferencias con el mandatario estatal, determinó que en su municipio no trabajarán con la Policía de Mando Único Coordinado. *** Así las cosas, y en medio de una agria guerra de dimes y diretes entre Graco y Cuauhtémoc,  una vez más el Estado de Morelos se pone bajo la lupa en materia de seguridad y se pone en evidencia que pese a los esfuerzos guberamentales de los tres órdenes de Gobierno, porque me consta que se ha venido trabajando en serio, todavía siguen conviviendo y coexistiendo diversos grupos delincuenciales en aquella entidad, lo que mantiene en constante riesgo a la ciudadanía. *** Ahora lo que sigue, después de que ya han sido detenidos tres de los agresores de la malograda alcaldesa temixquense y de que también ya se le dio muerte a dos cómplices de éstos durante el operativo de búsqueda, es que las autoridades estatales aclaren los motivos de este asesinato y porqué, supuestamente, la primera línea de investigación de este artero y cobarde crimen apunta hacia “Los Rojos”, el mismo que opera en Guerrero y que está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Atotzinapa. *** Obviamente, la cúpula nacional perredista, encabezada por Agustín Basave Benítez, exige respuestas, como también lo exige todo Morelos y todo México, porque no es posible que comenzando el año tengamos que empezar a contabilizar desgracias. ¡No puede ser!

RISAS.-Y a dos noches de que los Reyes Magos irrumpan en los hogares de todos los niños mexicanos, tanto de los que se portaron bien como de los que se portaron mal, en 13 Estados de la República varios chamacos metidos en la política ya tienen preparadas sus cartitas para Melchor, Gaspar y Baltasar, con aquello de que se renovarán 13 gubernaturas, incluido Colima, que tendrá un proceso electoral el próximo 19 de enero para renovar la votación del año pasado porque hubo mano negra por ahí. *** Y ya saben, cuando se trata de escuincles metidos en la polaca, las peticiones para Santos Reyes no tienen nada que ver con bicicletas, muñecas, nintendos y demás juguetes, sino con votos, votos y más votos, sin imporar que se trate de niños tricolores, blanquiazules, amarillos, morenos, verdes, turquesas y hasta independientes. *** A juzgar por el mapa electoral actual y los esfuerzos que realizan las distintas cúpulas partidistas, las proyecciones señalan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Manlio Fabio Beltrones retendrá las gubernaturas de Colima, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala; en tanto que en Aguascalientes y Tamaulipas se vislumbra un panorama complicado para los priístas con dos eventuales alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). *** En Veracruz, la balanza todavía no se inclina de manera contundente hacia ningún aspirante, pero la pésima gestión del gobernador Javier Duarte y los terribles modales del líder estatal tricolor, Alberto Silva Ramos, prácticamente le pueden abrir la puerta a cualquiera en aquella entidad; situación muy similar a la que vive el aliancista  (PAN/PRD) Mario López Valdez en Sinaloa, a quien le quedó muy pero muy grande la investidura de gobernador. *** Finalmente en Zacatecas, Oaxaca, gobernados por el PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, todo parece indicar que tendrán un cambio de estafeta, de siglas y de colores; mientras que en Puebla se vislumbra una elección muy cerrada, pero con el PAN conservando la batuta. ¡Estaremos al pendiente!

CARCAJADAS.-Pongan mucha atención con lo que puede ocurrir en Sonora en el transcurso de esta semana, pues todo indica que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Rodolfo Montes de Oca, finalmente irá a por las cabezas del exgobernador Guillermo Padrés Elías, sus hermanos y varios de sus excolaboradores como Roberto Romero. Carlos Navarro, Carlos Villalobos, Bernardo Campillo, Teresa Lizárraga y el exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, a quienes no solo ya les pisan los talones la PGJE, sino la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Ficalía Anticorrupción por diversas anomalías que van desde corrupción hasta enriquecimiento ilícito. Definitivamente ésta es una oportunidad inmejorable para que la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano asesté un golpe de autoridad y credibilidad. ¡Feliz 2016 para tod@s!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, ya la escribió su cartita a los Reyes Magos, es la misma que le mandó a Santa Claus pero éste no le pudo traer lo que le pidió. ¿Qué será?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1