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Motonetas, patinetas y banquetas / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estabau

  • Gilberto Destrabau

Si es usted uno de los fortudesafortunados que posee un automóvil en la CDMX, y lo deja en un estacionamiento, probablemente ya haya visto que en la entrada está estacionado un grupo de “scooters” –lo que antes conocíamos como motonetas– rojos que se alquilan. La idea es que, para librar los embotellamientos, usted deje su coche en las áreas no saturadas de la ciudad, se suba al scooter y vaya a su trabajo o cita, entregando el vehículo en un estacionamiento cercano.

La empresa que maneja el servicio se llama “Econduce”, actualmente tiene 150 motos y 20 estaciones, y hay que registrarse con una tarjeta de crédito.

Esta parecía la última cachetada de París en la lucha anticongestionamiento, hasta que a los chinos se les ocurrió meter una patineta eléctrica en la defensa trasera de un Audi.

El sistema informático del Audi se conecta al calendario del teléfono inteligente del conductor, calcula y recomienda la mejor opción para llegar a las citas. Si es la patineta, el sistema señala al conductor un estacionamiento cercano para que deje el coche, y continúe el camino subido en el monopatín eléctrico, Marty McFly  devuelto del futuro.

La patineta, puede alcanzar una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. Su batería se carga mientras esté dentro del parachoques y puede recorrer 12 kilómetros con una carga.

La CDMX tiene una Secretaría de Vialidad, pero sirve para dos cosas, así que el destino de los automovilistas capitalinos, aplastados por el tránsito, parece ser migrar  a motonetistas o patinetistas eléctricos. Eso, si no es que terminan, democráticamente, pataleando en las banquetas.
Aprueban los diputados la Ley de Zonas Económicas Especiales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEEs), cuyo objetivo es impulsar la actividad económica en las diez entidades con mayor índice de pobreza en el país, cuya iniciativa le fuera enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de septiembre del año pasado.

El 14 de diciembre de ese mismo año, la Cámara aprobó el dictamen  y lo envió al Senado. El 14 de abril, el Senado dio el visto bueno al proyecto de decreto, con algunos cambios y adiciones, por lo que fue turnado nuevamente a la Cámara de Diputados. Finalmente, la Comisión de Economía elaboró el dictamen de la minuta definitiva, que fue avalada este miércoles por el Pleno y, en los próximos días, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales será promulgada por el Ejecutivo federal.

Las  Zonas Económicas Especiales contarán con una ubicación geográfica estratégica, con ventajas naturales y logísticas, en los diez estados de la República que padecen pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sus principales elementos serán beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial; marco regulatorio ágil, a través de ventanilla única entre los tres niveles de Gobierno; infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y capacitación a los recursos humanos, financiamiento a la innovación y condiciones preferenciales para atraer las inversiones y generar cada vez más empleos.
Buenos días. Buena suerte.

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