imagotipo

Mujer del año / Helen Krauze

* Claudia Ruiz Massieu

El Patronato de la Mujer del Año eligió unánimemente a la lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la “Mujer del Año 2015”. Dicho reconocimiento se instituyó en 1960 y la primera en recibirlo fue Carmelita Villegas de O’Farril, por haber fundado el Instituto de Rehabilitación para Discapacitados en el sur de la Ciudad de México. En este año, el Patronato cumplirá 55 años de otorgar su reconocimiento a las mujeres más
distinguidas de México.

Entre estas estuvieron: Dolores del Río, Amalia Castillo Ledón, María Lavalle Urbina, Angelita Alessio Robles, Ifigenia Martínez, Rosario Castellanos y recientemente: Mercedes Juan, Lolita Ayala, la actriz Silvia Pinal, la escritora Gaby Vargas y Blanca Treviño, entre otras.

El extenso currículum impresionó a las presentes en la comida ofrecida por Kena Moreno:

Claudia Ruiz Massieu Salinas es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, y es candidata a Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada, España.

Ha sido Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Anáhuac.

Trabajó como Técnica Académica de la Unidad de Comercio Internacional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue electa diputada federal en la LIX Legislatura, coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.

Fue diputada federal por la IV Circunscripción de la LXI Legislatura, en la cual se desempeñó como secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, así como de los Grupos de Amistad México-Polonia y México Estados Unidos; de la Comisión Mixta México-Unión Europea y del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fue candidata al Senado de la República por el Estado de Guerrero para la LXII Legislatura.

En el equipo de Transición del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, estuvo a cargo de la Coordinación de Derechos Humanos y Transparencia.

Es distinguida por parte del Gobierno de la República Francesa, con la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Gran Oficial.

El Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte le confirió la condecoración Orden del Imperio Británico, en grado Dama Comandante.

Recibió del Gobierno de la República Portuguesa, el Orden de Mérito en grado de Gran Cruz.

En julio de 2015, ingresó como Académica de Número a la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Con ese currículum era más que obvio, que el Patronato, presidido por la señora Kena Moreno eligiera a Claudia Ruiz Massieu como la Mujer del Año 2015. ¡¡Felicidades!!