imagotipo

Murmullo

  • Murmullos

ALERTAS.- Israel Soberanis, director de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concedió ayer una entrevista en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, en la que exponía las virtudes del nuevo sistema electrónico para obtener pasaportes. Horas después, la dependencia daba a conocer que se suspendía “el servicio” por fallas en el sistema, atribuibles al proveedor.

Conocido el hecho, en el desayunadero político de Reforma se comentó:

“Esta asunto fue una trampa para la secretaria Ruiz Massieu (Claudia), porque en el escaso mes que lleva al frente de la Secretaría no pudo haber adquirido un sistema que requiere meses de pruebas. ¿Quién estará interesado en desprestigiar a la institución?”, comentó uno de los cuatro personajes que degustaba omelette con salmón ahumado.

Y no es ociosa la pregunta: ¿quién contrató al proveedor, por qué no se hicieron las pruebas suficientes, por qué se lanzó al mercado un producto que fallaría en horas? Son preguntas para Sherlock Holmes y el doctor Watson.

RUMORES.- Evodio Velázquez Aguirre, nuevo alcalde de Acapulco, clama a los cuatro vientos que su Gobierno se basará en la austeridad y el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Si esto es verdad, a los antecesores tendrá que aplicarles todo el peso de la ley, porque en el municipio se dejaron enormes deudas, problemas con los burócratas, plazas vacantes, nóminas infladas y más.

A ver si a Don Evodio no se le aparecen los diablos que gobernaron el infierno en que dejaron convertido el otrora símbolo del turismo mexicano.

SONIDOS.- El yucateco Pablo Gamboa dijo que el objetivo, al asumir la presidencia de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, es ir por más oportunidades para los deportistas. Tocará al diputado federal pugnar por más recursos para impulsar la actividad física ante los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016, pero también y muy importante porque a través de esta actividad se previene el delito y la obesidad.

REFLECTORES.- Tras el lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3 en la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, celebran que México se ponga a la vanguardia en el uso de la tecnología satelital y es que, una vez que entre en operación, en alrededor de 10 meses, este nuevo satélite, -que con el satélite Bicentenario forman parte del sistema Mexsat- permitirá reforzar las tareas de seguridad nacional y emitirá alertas tempranas en casos de desastres naturales para que la atención de las autoridades a los afectados sea más rápida y efectiva, aun en zonas remotas y de difícil acceso.

BALBUCEOS.- Este lunes decenas –dicen que serán centenas- de académicos, profesores, investigadores, trabajadores y alumnos realizarán un mitin en la explanada de Ciudad Universitaria, frente a la Torre de Rectoría, para exigir que la designación del próximo rector(a) se haga de manera transparente.

John Akerman, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reveló a Murmullos que gracias a las voces que han aflorado denunciando posibles injerencias del Poder Ejecutivo Federal, en la UNAM se escuchan las posiciones de los críticos.

“No importa quién sea el rector o rectora. Lo que importa es que sea un miembro de la comunidad universitaria, que no provenga del Gobierno –son los casos de Sergio Alcocer y Francisco Bolívar Zapata- y que entienda que la Universidad es apartidista, autónoma y crítica”, afirmó.

Así que el lunes, manifestación de talentos.

RECLAMOS.- Con apenas 8 días como presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, primer panista que gobierna el turístico sitio de Baja California Sur, se queja de que la reconstrucción exigida por los daños del huracán “Odile” es lenta como lentamente fluyen los recurso federales.

Por ello pide con urgencia “una reunión de trabajo con las Secretarías de Turismo Federal, de Economía y de Hacienda, para diseñar un plan que responda efectivamente al esfuerzo que los empresarios locales están realizando para mantener en pie la infraestructura turística en Los Cabos”.

Se había informado que Los Cabos ya estaban totalmente recuperados. ¿Qué pasó o acaso es una reacción de un partido opositor al del Gobierno federal? Preguntas al aire, solamente al aire.

SISEOS.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, muestra alegría por haber iniciado los trabajos del nuevo Sistema Adversarial (oralidad) en temas familiares, lo que repercutirá por ejemplo, en materia de divorcios, que los cónyuges no pasen por infinidad de audiencias en las que afloran más problemas.

De la patria potestad o de la autorización para que los hijos de divorciados viajen al extranjero con alguno de los padres, también se tomarán decisiones rápidas.

Elías Azar es de los magistrados que pugnaron por tratar de cumplir “en tiempo y forma” el mandato constitucional de implantar el Nuevo Sistema de Justicia en el país.

¡Enhorabuena!

CLAMORES.- Aunque con dos días de atraso, les compartimos los tuits que nos llegaron desde Querétaro con motivo de la toma de posesión de Pancho Domínguez como gobernador de aquella entidad. Uno dice: “Los aplausos para Margarita Zavala fueron muchos”. Otro: “A Rafael Moreno Valle lo abuchearon”. Uno más: “Duro el discurso del gobernador”. (Es que anunció que para sus antecesores no habrá perdón ni fuero).

ENTRE LÍNEAS.- Tendrá que leerse, así entre líneas, la presencia de Manlio Fabio Beltrones en la asunción de Silvano Aureoles, allá en Morelia.

Para quienes tienen pensamientos sospechosistas, solamente les aclaramos que ambos fueron diputados en la LXII Legislatura, ambos coordinadores de sus grupos parlamentarios y ambos presidentes de la Junta de Coordinación Política.

Durante nueve años, primero 6 en el Senado y después 3 en San Lázaro, los dos políticos tejieron una excelente amistad. Aureoles aprendió, y mucho, de lo que el sonorense le compartió.

¡Amistad mata sospechas!

E-mail: murmullos@hotmail.com