imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- ¡Y sigue la mata dando! Javier Valdez fue asesinado ayer en Sinaloa. ¿Quién era? El director del semanario Río Doce en donde publicaba temas álgidos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Ahora el nuevo fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, tiene en sus manos otra papa caliente. Muchos son los periodistas que caen bajo la metralla de los criminales y pocos son los aprehendidos y sometidos a proceso.

¿Hasta cuándo cesarán las agresiones a los comunicadores? Solamente somos los mensajeros no losa autores del mensaje. Descanse en paz nuestro compañero.

RUMORES.- A raíz de lo publicado ayer en Punto de Vista a propósito de Rafael Moreno Valle, nos llega nueva información. Se la transmitimos:

La fuerte declaración del general Cienfuegos complica las aspiraciones del exgobernador de Puebla, pues no puede argumentar que desconocía lo de los huachicoleros. Debe asumir el costo de no haber atacado el grave problema que también le pega a quien puso de sucesor, Tony Gali.

El tema es de tal importancia, que el alcalde de Puebla, Luis Banck puede salir perdiendo en la reelección, porque los robos en autotransporte, casa-habitación y autopartes, se ha incrementado notablemente. Y como colofón nos explican que Marcelo Almaguer, el director de comunicación del actual gobierno evidenció lo verde que está, por la difusión de los videos del enfrentamiento entre militares y huachicoleros.

Ahí la dejamos.

SONIDOS.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) buscará revertir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que criminaliza a los adolescentes y menores de 14 años.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Juan Martín Pérez García, director de Redim en nuestro país, afirma que hay dos opciones para evitar la aplicación de la prisión preventiva por el internamiento preventivo que prevé la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: que los legisladores cambien el texto y deje sin efecto la sentencia de la SCJN o recurrir a la CIDH para analizar el caso.

“El fallo de La Corte es un error de concepción jurídica”, estima el defensor de los derechos de la infancia.

El tema tiene muchas aristas y difícilmente podrán limarse sin lastimar egos.

ENTRE LÍNEAS.- De Morelia nos informan que los legisladores locales ya encontraron el camino para aprobar cambios en la Constitución que permitan la reelección de alcaldes y diputados en 2018.

Nos dicen que el actual presidente municipal de la capital de Michoacán, Alfonso Martínez (independiente) no buscará quedarse otros tres años al frente de la alcaldía porque quiere ser diputado federal para estar en condiciones de aspirar a la gubernatura en 2021.

“Ya hay quien se apuntan para Morelia: Luisa María ‘Cocoa’ Calderón”, dice una fuente que añade “el problema que enfrenta la hermana de Felipe (Calderón) es la oposición de Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN y que fue marginado en la elección al gobierno del Estado por el propio Calderón Hinojosa.

Total: Michoacán vivirá una nueva crisis político-electoral en el año 2018.

HABLILLAS.- Contra lo que se difundió por la mañana de ayer, La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), precisa que aún no hay acuerdo alguno entre ambos países.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA se encuentra en la ciudad de Washington, DC., acompañando al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, buscando un acuerdo benéfico para ambos países.

Cuando en su caso, se llegue a alguna determinación, se dará a conocer la información acerca de este importante tema a través de los medios oficiales.

Es decir, todo lo que se dijo es producto de una mente acelerada.

RUIDOS.- Con el fin de evitar que la Ciudad continúe con la grave pérdida de árboles a causa de la construcción de obras, lo que contribuye al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, la senadora Mariana Gómez del Campo pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un informe de los resultados de la campaña de reforestación en la Capital del país, implementada por la pérdida de árboles.

A ver si doña Tania Müller se digna informar no solo a la congresista sino a todos los habitantes de la CdMx.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com