imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mal cerrará su desgobierno Rogelio Ortega en Guerrero. A un mes de dejar el cargo el número de homicidios dolosos en Acapulco promedia 5 diarios. Además de otros 8 en diversas poblaciones más de los que no se sabe nada. Lo del puerto, sostiene el alcalde sustituto Luis Uruñuela Fey se debe a “la lucha entre las bandas que han sido descabezadas en sus liderazgos”. Ajá.

Junto con la violencia generalizada, el desgobernador enfrenta una huelga en la burocracia. Son 15 mil trabajadores los que reclaman el bono sexenal del que, dice Ortega, no sabía nada y, por otra parte, que de existir el compromiso, no tiene dinero para pagarlo.

Guerrero languidece y Acapulco agoniza.

RUMORES.- El doctor Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, afirma que es necesaria la convocatoria para celebrar una Conferencia Internacional de Migrantes, porque la avalancha que se ha dado en Europa era algo previsible y nadie tomó las medidas pertinentes.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, analiza el fenómeno. Expresa que las reglas actuales en materia de migración o inmigración son inoperantes porque nadie sabe cómo tratar a quien busca salvar la vida, ya sea por persecuciones políticas o por inseguridad en sus países de origen.

El catedrático abunda en que de no tomarse medidas a la brevedad posible, el asunto escalará cada día más hasta que se construyan diques de intolerancia “que ya se están edificando en Francia y Hungría”.

Difícil asunto que, sin duda, a todos los países debería llamar a la reflexión.

SONIDOS.- Quizá por ser protegido de Luis Videgaray, el senador José Yunes Zorrilla llena la agenda de compromisos que no cumple.

Aspirante a la minigubertuara de casi dos años en Veracruz, el congresista pasa más tiempo en su tierra que en el Senado, en donde le pagan por ser presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde se debería estar analizando el paquete económico en la parte de los impuestos, la recaudación, pues.

Pero tiene más importancia ser el candidato non grato del gobernador Javier Duarte. Cosas, ya sabe usted, de la política.

BISBISEOS.- Dos diputados locales quieren llevarse todos los reflectores: César Cravioto e Ismael Betanzos. El primero, de Morena y el segundo del PRI. Ninguno ganó de mayoría pero sienten que tienen el poder de su firma para tratar de imponer sus condiciones.

Cravioto presume encabezar la bancada “mayoritaria” y Betanzos busca ser el “equilibrio” para que la VIII Asamblea Legislativa sea, en realidad, “un órgano plural”.

A ver si ambos cumplen sus propósitos.

CLAMORES.- Por cierto, Jorge Romero, el líder de la bancada del PAN -excelente orador, lo que demostró en los posicionamientos de los partidos el pasado día 17. Fue el único que no leyó- envía a Murmullos su presentación y compromiso: “en la Asamblea seguiré trabajando para el bien de nuestra ciudad”.

Como parte de su proselitismo, que no abandona, manda una USB como si fuera una tarjeta de presentación. Aquí sí, újule, no somos militantes de ningún partido, pero se agradece.

SISEOS.- Correo de don Omar Bravo, nuestro asiduo lector, en el que nos dice ser usuario del Metrobús.

“El carril confinado entre la glorieta de Chapultepec y Reforma sobre Insurgentes, se encuentra en pésimas condiciones y los baches ya están presentes. Mi pregunta es: ¿algún día repararán los desperfectos o permanecerán como en todas las calles de la ciudad?”.

No sabríamos responderles. Pero seguramente lo hará el director del sistema.

RECLAMOS.- El anuncio del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones de que todos los candidatos que presentará su partido para las elecciones del 2016 serán evaluados para analizar sus prestigio, su conocimiento y su honestidad, dejó boquiabiertos a más de cuatro suspirantes que ya se hacían los buenos.

Pues no. Quien no se identifique a plenitud en su capacidad política y en la honradez, se quedará afuera.

Y por lo demás, tendrán que difundir las bondades de las reformas estructurales y muchos de los suspirantes ni siquiera las conocen.

Comienza a notarse la mano que hará mover la cuna de los aspirantes.

ENTRE LÍNEAS.- Desde hace casi 7 meses se encuentran en México los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y a petición de parte, se ha informado, permanecerán otros seis meses. Sin embargo, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro pide se vayan del país para que se “esclarezcan los hechos”.

La activista social estima que los señalamientos de los expertos no “distan mucho de los que ha concluido la autoridad federal”, al tiempo de llamar a los padres de los 43, a los organismos involucrados y a las autoridades correspondiente “a no politizar más el tema de los normalistas”.

Tiene razón, pero a cuatro días de que se cumpla el año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y después de conocer que Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del Distrito Federal anunció que se permitirá que los padres “ayunen y coloquen sus carpas en el Zócalo”, habrá que ver si se politiza más el tema. La pregunta obligada es: ¿cuándo se irán los que ayunen? Porque el presidente Peña Nieto recibirá a los padres de los 43 y a sus asesores jurídicos y quién sabe que salga de ahí.

HABLILLAS.- Porque un particular -que probablemente no tenga interés directo- solicitó la información, el INAI ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dar a conocer la estadística que dé cuenta de los motivos legales, de conformidad con el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, por los cuales se ha otorgado la condición de refugiados, entre el año 2000 y febrero de 2015, a personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras. De no tener las estadísticas, la Comar deberá entregar versión pública de las resoluciones correspondientes, en las que se identifique el motivo previsto en la normativa aplicable para otorgar la calidad de refugiado, lo cual deberá ser desvinculado del nombre del solicitante, así como de los hechos que motivan su solicitud, al tratarse éstos de datos personales confidenciales.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com