imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para los jornaleros agrícolas, el futuro está lejano. La falta de educación es su enemigo. Así lo plantea David Martínez Corona, director de Estandarización de Clasificaciones y Contenidos Sociodemográficos del INEGI, quien sostiene que de cada 100 jóvenes de entre 20 y 24 años, solamente 4 acuden a la escuela.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario del INEGI revela también que en los adolescentes de 12 a 14 años, el 39 por ciento no va a ninguna aula. Reconoce que las cifras de la encuesta sobre la materia, son devastadoras en cuanto al futuro que les espera a quienes no estudian. “Sin educación, el mañana es más difícil”.

¿Alguien ha considerado que los patrones que contratan jornaleros proporcionen escuelas?… ¿o construir algunas en las tierras ejidales? Meras preguntas ahora que se habla de las escuelas al CIEN.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Después de que Miguel Ángel (Mancera) presentó su 3de3 y reconoció tener 43 millones de pesos de patrimonio, a nadie debe sorprender que otros de sus colaboradores anden en similares cifras”.

En la mesa cuatro comensales:

El segundo refutó: “Sí, nadie los acusa de nada hasta poderles comprobar algo. Pero cómo explicar que el oficial mayor, don Jorge (Silva Morales) tenga más de 10 millones de pesos que su jefe, si apenas lleva 13 meses en el cargo”.

El tercero: “El que es de abolengo, el Miguel Torruco (Marqués) y por eso en sus haberes cuenta con 20 melones más que si actual jefe”.

El cuarto solamente comentó: “Toda la transparencia es buena. Pero ¿qué pasó con citar a Miguel Ángel (Mancera) para que le explique a los de la Permanente cómo le hizo para tener tanto?”.

Usted saque sus conclusiones a través del cristal con el que quiera mirar.

SONIDOS.- En el CEN del PRI hay cierta mea culpa por haber nombrado a Manuel Andrade Díaz como delegado general en Quintana Roo y al mismo tiempo diputado local en Tabasco.

El tiempo que dedica a la delegación es reducido y ello abona al avance de los opositores. Hay quienes se “arrepienten” de haber relevado a Ulises Ruiz, quien se había posesionado de la entidad por cuatro años.

Es posible que a don Manuel le manden refuerzos electorales, porque el panorama no está para echar las campanas al vuelo.

REFLECTORES.- Con un reporte completo de lo que está haciendo México para disminuir las emisiones de CO2, responsables en gran medida de las contingencias ambientales, llega hoy a Leipzig, Alemania el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A partir de mañana miércoles y hasta el viernes, el titular de la SCT participará en el Foro Internacional de Transporte que congrega a ministros de 57 países integrantes de la OCDE. Este año el FIT tiene como tema central el desarrollo de un transporte verde e incluyente de primer nivel, bajo en emisiones de carbono.

REZONGOS.- El almirante Vidal Francisco Soberón Acevedo iniciará acercamiento con la prensa, de manera directa, para conversar en corto las acciones que realiza la Marina Armada de México.

El titular del ramo tiene mucha información que poco se conoce y sin duda es un acierto su programa de comunicación social.

SISEOS.- Si todo sigue como hasta ahora, esta semana habrá reunión de las comisiones senatoriales que tienen a su cargo dos temas importantes: las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y la regulación de la marihuana para fines terapéuticos y científicos.

Pero no eche a volar la imaginación con que habrá periodo extraordinario para aprobar ambos temas antes de finalizar mayo. No. Solamente se revisarán los avances y su discusión en el Pleno podría darse el segundo martes de junio.

Salvo que, salvo que el acuerdo llegue para que antes del 28 de este mes los senadores cumplan con el plazo fijado en el transitorio de la reforma constitucional.

Ah, pero don César Camacho, pastor de los tricolores en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política ya lo dijo en público: no habrá extraordinario antes de la segunda semana de junio.

Ya sabe usted: primero las elecciones.

SONES.- Una vez que pasaron los días muy quedito, pero con insistencia se maneja en los pasillos del Senado que la fallida elección del PRY, del PVEM y de una parte del PAN, para elegir al senador Alejandro Encinas como constituyente de la Ciudad de México, se debió a verlo con simpatía como presidente del Congreso Constituyente, por si no pueden conseguir ese cargo para Raúl Cervantes, y al desempeño del perredista, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos segunda en el trámite de las leyes anticorrupción.

ENTRE LÍNEAS.- Nos corrige el doctor Luis Miguel Martínez
Anzures:

Guillermo Ortiz Martínez dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no para irse como gobernador al Banco de México sino a la Secretaría de Hacienda en lugar de Jaime Serra Puche, el secretario CETE, porque duró en el cargo 28 días”.

Nos confirma, eso sí, que se ha tratado del secretario de Comunicaciones que menos tiempo ha durado en el cargo, los mismos días que Serra en Hacienda.

Gracias por la corrección y por leernos.

HABLILLAS.- Por las denuncias conocidas sobre acoso y abuso sexual en el Gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Legislativa exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intensificar compañas para prevenir la violencia hacia las mujeres trabajadoras del GCDMX en la modalidad de acoso y hostigamiento sexual para evitar una escalada de delitos sexuales como los 781 que se registraron de enero a abril del 2014, de los que solo 16 fueron por acoso y se desconocen los resultados de las averiguaciones previas.

No habla de nuevos casos y solo se remite al pasado. ¿Ganas de que no se olviden?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com