imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Dicen en Zacatecas que ya identificaron a quien difundió el audio y video en el que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, ofrece seguridad a los candidatos a gobernador que lo soliciten.

Las indagatorias se dirigen a quienes están detrás de David Monreal Ávila, candidato de Morena, y quien fue el único al que no le llamó don Jaime para indicarle que desde su posición estaba en condiciones de “ponerle” a los guaruras necesarios para garantizar su seguridad durante la campaña.

Y es que el funcionario estatal, quien se dice “espiaba a los candidatos” y que resultó espiado, presentó la denuncia penal “contra quien resulte responsable” ante la FEPADE de la PGR y ya se abrió la carpeta de investigación.

¿Se llegará al fondo o simplemente se trata de una cortina de humo? Ya veremos que averigua el Ministerio Público Federal.

RUMORES.- A Federico Döring se le quemaban las habas por hablar sobre cómo se pretende que la fortuna de El Chapo se reparta entre México y Estados Unidos, pero sus “múltiples ocupaciones”, como señaló su enlace para entrevistas radiofónicas, le impidió cumplir con el compromiso pactado.

Döring, diputado federal del PAN y encargado de revisar la estructura de su partido en Sinaloa a raíz de que Lucero Sánchez, diputada local por el albiazul se viera involucrada con el criminal por dos o tres visitas que hiciera a El Altiplano, tiene más interés en temas irrelevantes que en aportar sustento a sus propuestas.

Si así es para legislar, qué Dios nos agarre confesados.

SONIDOS.- Algo está pasando en los penales estatales y municipales, que debe ser alerta para las autoridades correspondientes.

En Humanguillo, Tabasco, se amotinaron los reclusos en reclamo de alimentos, porque durante dos días no les fueron proporcionados-.

Y en Atlacholoaya, en Morelos, los internos se enfrentaron por el autogobierno y uno de ellos resultó muerto.

Hasta el momento ninguna autoridad responsable de los penales en las entidades que gobiernan Arturo Núñez Jiménez y Graco Ramírez –curioso: ambos son del PRD y tabasqueños- ha informado qué harán para evitar que los hechos se repitan.

Los mandatarios deben exigir que sus empleados cumplan con lo que les corresponde. ¿O no?

REFLECTORES.- Buenas noticias para el campo es el resultado de la gira de trabajo que lleva a cabo el secretario José Calzada Rovirosa por Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, pues se informó que los productores carne de res y pollo concretaron ya acuerdos comerciales para exportar a los Emiratos Árabes sus productos.

Como parte del acuerdo al que llegaron, se capacitará también a productores y técnicos mexicanos para obtener la certificación Halal (el cual es un requisito para la importación de cárnicos de res a los países árabes), lo que garantizará el comercio hacia este importante destino internacional.

Estas acciones, junto con la promoción de los productos mexicanos y la venta de 700 mil dólares por parte de productores de Miel de Morelos, permitirán alcanzar la meta anunciada por el secretario José Calzada Rovirosa de aumentar anualmente 50 por ciento las exportaciones de alimentos hacia los países árabes en los próximos 10 años.

BALBUCEOS.- Nos confirman en San Lázaro que la Junta de Coordinación Política que preside César Camacho Quiroz, acordó realizar el periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio. Y desde el la Jucopo del Senado, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, ratifican el acuerdo.

¡Cómo no!, después de los comicios y de la entrega de constancias de mayoría a los miles de candidatos que participarán en la jornada electoral del 5 de junio.

Según miembros de la Jucopo, los temas a tratar serán los que apruebe el Senado de la República. O sea: Sistema Nacional Anticorrupción.

A ver si no nos salen con qué los tiempos fijados no son los adecuados.

CLAMORES.- Con ocho puntos que conforman la Agenda de Seguridad y Justicia de México SOS, los candidatos a los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua se comprometieron a cumplirlos en cuanto asuman el poder.

Orlando Camacho Nacenta, director general del organismo civil, revela a Murmullos que es mediante las medidas propuestas, los ciudadanos podrían tener mayores garantías de que no vivirán en la zozobra por la violencia que azota a, no solo los estados mencionados, sino a todo el país.

Afirma que será la “fuerza de la sociedad” la que obligará a quienes gobiernen las 4 entidades, a cumplir el compromiso firmado en tiempos de campaña.

Lo que habrá de vigilar es si los candidatos no padecen amnesia en cuanto asuman sus cargos.

SISEOS.- Cuando en la Ciudad de México existen mil problemas y poco o nada se hace por resolverlos, en la Asamblea Legislativa aprobaron por “unanimidad” realizar un Ejercicio Participativo Infantil, el próximo domingo 29 de mayo.

La información nos dice que “con el objetivo de preguntar a las y los niños de 6 a 12 años de edad, sus opiniones y necesidades sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)” aprobó el citado ejercicio.

Qué bueno que se busque interesar a las y los niños en cuestiones democráticas, pero qué malo que se utilicen los dineros públicos en un ejercicio en el que participan quienes no votan y no saben qué pedirles a los adultos para que lo incluyan en la Constitución de la Ciudad de México.

ENTRE LÍNEAS.- Pasan los días y después de 44 de la contingencia que fue decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en donde el señor Martín Gutiérrez Lacayo cobra como coordinador general, las medidas adoptadas no registran mejorías ostensibles.

En correo que nos envía don Omar Bravo, nuestro asiduo lector, nos reporta que “las obras de la CFE, de las Delegaciones y del propio gobierno de la Ciudad no se detienen a pesar que cada día estamos a unos cuántos puntos de los 150 que obligan a la declarar la contingencia. ¿Cuándo dejaremos de sufrir la contaminación? Ayer no se veía a 100 metros de distancia”.

Pues sí, marchas, obras y malos agentes para dirigir el tránsito terminarán por matarnos, aunque se nos diga que la contaminación “no mata, solo ataranta”.

HABLILLAS.- Con la información que llega de Washington y en la que se revela que los documentos personales de las finanzas de Donald Trump en los que se informa que el magnate tiene compañías fantasma y que en los últimos 17 meses ganó 190 millones de dólares, habría que saber si allá, en Estados Unidos, aplicarían la 3de3.

Los documentos están en poder de la Comisión de Elecciones Federales pero, a diferencia de México, todo indicaría que el empresario inmobiliario no tiene nada que temer. Seguirá intentando hacer política sin que nadie le quite el registro ni le audite el dinero gastado ni su procedencia.

¡Eso es democracia y transparencia!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com