imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Retirar el fuero al gobernador, servidores públicos del Gabinete legal y ampliado y a los alcaldes y síndicos aprobado por el Congreso Local de Veracruz, representa un avance para el futuro inmediato, comentaron expertos en la materia.

“Lástima que no le toque al actual gobernador, porque entonces sería un hito histórico”, expresaron a Murmullos.

Y es que la iniciativa de Javier Duarte, mandatario de Veracruz, tiene que leerse en el sentido de que muy probablemente su partido pierda la elección próxima y quien lo sustituya tenga “alguna cola que le pisen”, por lo cual sin fuero podría ser destituido y juzgado de manera inmediata.

¿Seguirán su ejemplo en otros estados? Mera pregunta que se dirige al aire.

RUMORES.- Nos informan que el senador Miguel Barbosa Huerta sí tiene la vista puesta en el Gobierno de Puebla, pero en la elección del 2018.

De la capital poblana nos dicen que el congresista ya tiene un equipo trabajando para sentar las bases de lo que sería una “campaña progresista”.

Todavía no se difunden nombres, aunque se presume que Barbosa contaría con el respaldo de más de cuatro de los senadores que conforman la bancada del PRD en el Senado de la República.

¡Quién dice que el que se mueve no sale en la foto!

SONIDOS.- El nuevo presidente de la Coparmex-Ciudad de México, afirma que exigirá a la Asamblea Constituyente una “arquitectura institucional que ofrezca un Gobierno más eficiente”.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Jesús Padilla Zenteno, sostiene que es necesario “un marco regulatorio con piso parejo” a fin de que los empresarios inviertan y generen empleos formales.

Propone que se regulen las marchas, sin menoscabo de la libertad de expresión, para que cientos de comercios, negocios y empresas no pierdan en cada bloqueo millones de pesos.

En otro orden de ideas, el dirigente del sector patronal capitalino estima que habrá escasa participación ciudadana en la elección de los asambleístas constituyentes, porque no se han difundido correctamente los beneficios que traerá la Carta Magna de la Ciudad de México.

Y ni cómo decirle que no tiene razón.

BALBUCEOS.- De La Paz, Baja California Sur, nos envían
información:

“Ante el anuncio de que habrá 15 huracanes, Los Cabos están prevenidos. El problema es que existen unas 10 mil personas que habitan en zona de riesgo. Y en la capital del Estado, hay cuando menos 5 mil en la misma situación”.

Los alcaldes, panistas por cierto, Arturo de la Rosa Escalante y Armando Martínez Vega, no han tomado las precauciones para evitar una posible tragedia, si es que se presenta un huracán como “Odín”, que devastó Los Cabos hace un año.

¿Tendrá que morir gente para que se evite que viva en zona de riesgo? A lo mejor alguien nos responde.

RECLAMOS.- Coincidencias de los partidos políticos que buscan un asiento en la Asamblea Constituyente: la revocación de mandato y la creación de un órgano fiscalizador autónomo.

En donde se diferencian Morena y PRD del PAN es que éste propone incluir en la Constitución local un artículo en el que se establezca el derecho a la vida y que el texto diga: “desde la concepción hasta la muerte natural”.

Por lo menos eso dice su plataforma electoral colocada en su página electrónica. No queda claro si la muerte accidental podría ser un delito.

Del PRI, nada se puede decir. Su plataforma es de medicamentos sin patente, es decir, genérica. No asume compromiso alguno y tampoco resalta propuestas.

¿Y así quiere recobrar el Gobierno de la Capital?

SISEOS.- Tómelo o déjelo, pero nos contaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez está convencido de que será primero el candidato del PRD y después el Presidente de México.

Tiene de asesores, sorpréndase, a priístas cuajados en temas electorales.

El mandatario, que rehúye reconocer su fracaso en materia de seguridad, no descarta que su sucesor sea el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, porque confía en que su popularidad lo haga triunfar.

Aquí brota la interrogante: ¿la popularidad del futbolista o su mal Gobierno? Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Quien suponga que Aurelio (Nuño) será candidato a la Presidencia, está leyendo mal”.

Terció otro: “Seguramente será el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

El último: “A lo mejor no va a ninguna parte y si su partido gana la Presidencia lo dejan como secretario de Educación”.

Usted saque sus conclusiones.

HABLILLAS.- Cero y ¿cuántas van?, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de identificar, en un sitio de internet alojado en Estado Unidos, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores del Estado de Sinaloa.

El hecho se conoció el pasado miércoles y de inmediato se bloqueó la información para que no pueda ser usada en los comicios del 5 de junio.

De acuerdo con el INE, “los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”.

¿Alguien está haciendo negocio con la Lista Nominal o es mero accidente?

RUIDOS.- La diputada Eva Lescas Hernández consideró que este 21 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se debe crear mayor conciencia entre los capitalinos para comprender el valor de la diversidad cultural, mejorar la convivencia, y reflexionar sobre nuestros valores como ciudad donde conviven diversas razas y lenguas.

Sin duda buena recomendación, pero a ver quién la lee o escucha.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com