imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- “La Suprema Corte de Justicia de la Nación está para proteger a la Constitución, no para cambiarla”, alega la diputada federal por Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán.

La presidenta de la Comisión de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil de la LXIII Legislatura federal sostiene que la Corte no “puede legislar” y es lo que ha hecho al orillar al presidente de la República a presentar una iniciativa para “cumplimentar las órdenes del Poder Judicial Federal”.

(Se trata de la iniciativa para modificar la Constitución, a fin de que se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo).

Sostiene que la Corte es “sumamente poderosa y son once personas las que detentan el poder y pasan sobre las decisiones de una Congreso nacional que es electo por el pueblo”.

Duro y a la cabeza de los ministros que, en efecto, tienen el poder absoluto de interpretar la Constitución pero también de respetarla y hacerla respetar.

RUMORES.- Nos envía correo electrónico en el que nos dicen que Héctor Teto Murguía, quien ya fue alcalde de Ciudad Juárez en dos ocasiones anteriores y ahora busca la tercera, encabeza las preferencias electorales.

Su oponente por el PAN, candidata externa, la activista Victoria Carave no ha logrado despertar el interés en los ciudadanos.

Sin embargo, nada está escrito, nos comentan desde la misma frontera con El Paso.

Ya veremos qué pasa el 5 de junio.

SONIDOS.- Nos informan de Veracruz, que el último debate entre los 7 candidatos al gobierno estatal “estuvo descafeinado” porque los principales aspirantes, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, decidieron no arrojarse más lodo al rostro y prefirieron presentar “propuestas interesantes, pero muy caras”.

Y es que el debate los otros cuatro aspirantes se unieron para cuestionar al quinto, Cuitláhuac García, de Morena, a quien solamente faltó acusarlo de haber secuestrado a Cristo.

Los Yunes propusieron mejorar la educación, ampliar la red de clínicas y hospitales, de conectar por carretera a los municipios olvidados y de crear empleos suficientes.

“Sí, propuestas buenas pero difíciles de realizar, porque el Gobierno del Estado no tiene dinero y ni para cuándo tenerlo”, comenta un experto analista de la capital veracruzana.

No hacemos comentarios.

RECLAMOS.- Después de los hechos ocurridos en Xalapa y Córdoba en los que cuando menos murieron 8 personas que se encontraban en respectivos antros, nos informan que una de las líneas de investigación es “el cobro de piso” que pretenden establecer los criminales en todos los lugares en donde se expendan bebidas alcohólicas.

“La otra línea es la del control de las ‘plazas’ por parte del crimen organizado”, nos afirman.

También la información revela que hay más muertos de los que reconoce la autoridad, aunque nadie sabe la razón para ocultar el número.

Ahí la dejamos.

REFLECTORES.- El PRI tiene la mira puesta en el triunfo electoral del próximo 5 de junio. El líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones sabe que no será fácil, pero la premisa es lograr la gubernatura de las 12 entidades en juego y para ello instruyó a sus operadores evaluar las campañas de los candidatos, para que en los días que restan se intensifique la organización y se consolide al PRI como el partido más competitivo,  mejor preparado para gobernar y con verdadero alcance nacional.

SUSURROS.- ¿Sabía usted que en la ONU se celebra el 15 de mayo el Día de la Familia Internacional y que en la pasada reunión acudieron 25 naciones y México estuvo ausente?

Es un dato para la agenda, solamente.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

Cuatro críticos, políticos y analistas hablaban de los candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El primero decía: “De por sí la gente no sabe qué se va a votar el 5 de junio en la capital del país y de pronto por decisión del Tribunal Electoral se ordena incluir a 10 nuevos aspirantes. ¿Saben qué?… todo apunta al fracaso”.

El dos: “Tienes razón, pero qué puede hacer el INE ante una resolución que no es apelable…”

El tres: “Desde ahora se advierte que será muy complicado ir a votar. Por ejemplo, no sé todavía dónde me tocará ir a votar…”

El cuatro: “Déjense de críticas y pónganse a pensar cuánto costará hacer las nuevas boletas y que seremos los ciudadanos los que las pagaremos. Eso sí es importante”.

Usted saque sus conclusiones.

HABLILLAS.- Este jueves Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, dará a conocer las medidas que asumirá la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por lo que se ha dejado correr, porque no hay nada oficial, las nuevas normas sí serán para toda la Megalópolis, es decir, aplicarán para los Estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y, por supuesto, para el Valle de México.

Esperaremos y comentaremos, si es que la contingencia que nos afecta en la capital nos deja llegar vivos al jueves.

RUIDOS.- Por no ejercer sus funciones ante las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec, que es propiedad Arne aus den Ruthen Haag, en el que se presumen diversas violaciones al uso de suelo y a la ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, el PRD capitalino presentó una queja ante la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, contra Xóchitl Gálvez.

Raúl Flores, líder perredistas en la capital, pide que el llamado City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, sea separado de su cargo para no interferir en los procesos que deben llevar a cabo las autoridades delegacionales para investigar a fondo sobre las presuntas irregularidades graves en la construcción que se edifica en el domicilio de General Tiburcio Montiel números 16 y 18 en la colonia San Miguel Chapultepec.

Y el periscope, ¿dónde está?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com