imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Tipificar en el Código Penal de la Ciudad de México el delito de pederastia, es urgente, señala la presidenta de la Comisión al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González.

Para tal efecto, informa a Murmullos, existe ya la iniciativa correspondiente que reforma al Código Penal y que será dictaminada y subida al Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

Extraño, sin duda, que en una ciudad de avanzada no se haya incorporado el delito de pederastia mientras que en el Código Penal Federal está desde hace años. ¿Acaso será otro derecho de los criminales? Mera pregunta para quienes no se han ocupado ni preocupado del tema en los 21 años de existir la ALDF.

RUMORES.- Con información de primera mano, esta columna le puede informar que las oposiciones en el Senado de la República en efecto, suman mayoría… ¡en los números! pero no en el momento de las votaciones.

En el PAN que lidera Fernando Herrera hay cuando menos seis senadores que de dientes para afuera dicen que se someten al designio de la mayoría y a la hora de emitir su voto utilizan dos alternativas: abandonan el Salón de Sesiones o de plano lo hacen en contra.

Y en el PRD también se cueces habas. No obstante el control de Miguel Barbosa Huerta hay dos integrantes de su bancada que le llevan las contras.

De la bancada del PT que tiene como pastor a Manuel Bartlett, se hace lo que el exsecretario de Gobernación manda. Todo depende de cómo sea tratado en la Junta de Coordinación Política que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón.

Así que el ábaco para contar uno a uno, también ¡falla! en las votaciones emitidas.

SONIDOS.- Por cierto, nos aclaran: “El senador Barbosa (Miguel) ya presentó su declaración 3 de 3, por lo cual la referencia que hizo la columna el jueves carece de veracidad”.

Para precisar: Murmullos no opinó sobre el tema. Lo hicieron tres personajes del Poder Legislativo que desayunaban el pasado miércoles en el restaurante de Reforma.

Porque aquí no se hacen personales los temas. No se hacen campañas ni en pro ni en contra. Servido, don Rubén.

BALBUCEOS.- A Miguel Valdés, gerente de Almacenes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se le pasa la mano con los proveedores.

Los trata como si fueran sus empleados –así que imagínese de qué manera se dirige a sus subordinados- lo cual contradice la política del director general, Jorge Gaviño, de atender a todos los proveedores con la atención que merecen y más si se trata de aquellos que llegan con el señor Valdés después de presentar proyectos a Gaviño.

¿Sabrá el director del comportamiento de su empleado? Pregunta al aire, solamente.

RECLAMOS.- Es oficial: el Gobierno de la Ciudad de México condonó los adeudos de agua de 176 colonias de seis delegaciones.

Consumidores de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A. Madero, serán los beneficiarios.

Curiosamente las seis demarcaciones están gobernadas por perredistas.

No es nada de sospechosismo, pero ¿y el resto de las delegaciones no tienen problemas de adeudos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que encabeza con Ramón Aguirre?

¡Viva la inserción política e ideológica!

SISEOS.- Delicada denuncia en contra del secretario de salud de Quintana Roo, formula Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD.

Dice en un comunicado que “la suspensión hasta nuevo aviso de las pruebas de carga viral y CD4 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Cancún –denunciada por Círculo Social Igualitario AC, ICW México, Unidos Ayudando por Cancún AC, y Unidos Contra la Discriminación-, ha afectado durante 4 semanas a más de 200 usuarios que tenían estudios programados, hecho que perjudica la continuidad de sus tratamientos antirretrovirales y por consiguiente su estado de salud”.

Nadie explica si la suspensión es temporal y si obedece al proceso electoral. El gobernador Roberto Borge Angulo está enterado del tema, pero de ignorarlo podría ser un mal futuro para quienes padecen la enfermedad. ¿Hay alguna razón de peso o de pesos para ignorarlos?

ENTRE LÍNEAS.- Mañana los líderes de todos los partidos andarán de gira y no artística sino de promoción electoral en las 13 entidades del país en donde habrá elecciones el domingo 5 de junio.

Así, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN), Beatriz Mojica en ausencia de Agustín Basave que anda de gira por Europa presentado su libro (PRD), Andrés Manuel López (Morena), Erik Flores (PES), Luis Castro (NA), Carlos Alberto Puente (PVEM), acudirán a los pre cierres de los candidatos a gobernar las 12 entidades que están en juego.

Semana de cierre.

HABLILLAS.- Nuevas propuestas para el resultado de la elección en la Ciudad de México: que se cancelen los comicios si vota menos del 25 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

Durante la conferencia “El derecho a la Ciudad”, organizada por la Fundación Carlos Abascal y la Fundación Konrad Adenauer y a la que acudieron Alejandro Encinas, miembro del grupo de notables propuestos por Miguel Ángel Mancera, José Luis Luege, candidato por Acción Nacional y Alejandro Rojas Días Duran, candidato por Morena, se planteó que sería ilegítimo el procesos constituyente con menos del 25 por ciento de sufragios emitidos.

La propuesta no suena descabellada, porque en diversas encuestas realizadas en la Capital, sus habitantes han demostrado un casi total desconocimiento de lo que ocurrirá el próximo 5 de junio. Hay desinterés o falta de información.

Asó que, ahí queda la propuesta que, seguramente, será desechada porque en la legislación no se establece el mínimo de votos para considerar legal una elección.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com