imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para quienes suponen que el caso Chenalhó está cerrado, les tenemos malas noticias. La “retención” –equivalente a “secuestro o privación ilegal de la libertad”- del presidente del Congreso Local, Eduardo Ramírez Aguilar y del coordinador del PVEM, Carlos Penagos, traerá consecuencias.

Conforme a Derecho y aunque el Congreso haya designado a Miguel Santiz Álvarez nuevo alcalde del municipio en sustitución de Rosa Pérez Pérez, se violaron las garantías de los legisladores, quienes se comprometieron a avalar la sustitución a cambio de su libertad, siempre y cuando aceptaran la sustitución, que fue condición “sine qua non”.

Si bien la norma de usos y costumbres está vigente, resulta improcedente que a cambio de la libertad de dos legisladores estatales, se hiciera valer. Nos dicen: “Aunque todo parece estar en calma, lo cierto es que hay averiguaciones sobre el particular y debe dudarse que el propio Congreso destituya al alcalde que alcanzó el cargo por la fuerza”, nos informan.

RUMORES.- Alejandro Vázquez López, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría revela que no obstante la crisis económica el sector tiene muchas ventanas de oportunidad, porque justamente ahora se requieren proyectos ejecutivos realizados por profesionales de las diversas áreas.

“Se trata de entregar a los posibles inversores los elementos para que decidan en tal o cual área participan. La batería de Reformas Constitucionales, sobre todo la Energética, abren los espacios para realizar grandes proyectos”, afirma.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños“, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente del gremio da a conocer que los expertos han presentado 100 proyectos de infraestructura para el Gobierno federal y varios para la Ciudad de México.

“Por ejemplo, los planes para el crecimiento del Metro y la eliminación de 50 nudos viales, pero aún no hay respuesta”, acota.

¿Por qué no hacer los nudos viales? Informa que por falta de presupuesto. Solo que sea por eso.

SONIDOS.- Hoy sesionará el Congreso del Estado de México y se dictaminará la iniciativa de ley del legislador de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, para aumentar la pena de cárcel a los violadores.

Pasaría de 25 a 50 años y en casos de reincidencia “la pena a purgar será vitalicia”, informa a Murmullos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los Grupos Parlamentarios del PRI, el PES, el Verde y Nueva Alianza, por lo que el diputado estima que el tema transitará.

De aprobarse, se iniciará la negoción con otros Congresos estatales a fin de que en cada uno de ellos se promueva el tema, porque los delitos relacionados con violación van en aumento en todo el país.

Hay que aplicar penas ejemplares.

BALBUCEOS.- Mientras se debate si hay o no dictámenes que votar en el Pleno con respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, Murmullos está en posibilidad de adelantarle que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se presentará la iniciativa que modificará el uso de los tiempos oficiales en los medios por parte de los partidos y los candidatos.

Todo porque tres dirigentes los aprovechan para campañas personales: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya con miras al 2018 y Agustín Basave para darse a conocer entre las bases perredistas.

Parece que en este tema sí hay consenso de 8 de los 9 partidos, porque Morena irá en contra.

¡Cómo impedirle al líder que deje de aparecer en las pantallas de televisión o en las estaciones de radio si lleva la ventaja para la elección presidencial!

REZONGOS.- El ejército de ciudadanos será el garante de la limpieza de los comicios del próximo domingo. En las 68 mil 37 casillas que se instalarán en 14 entidades, participarán alrededor 350 mil personas de la sociedad civil además de los representantes de los partidos políticos.

El INE dio a conocer que “las 14 elecciones que se realizarán el próximo domingo 5 de junio reafirman el camino que las y los mexicanos tenemos y hemos escogido para elegir a nuestros gobernantes y representantes por medio de la paz y de la civilidad”.

ENTRE LÍNEAS.- Mañana será el Día de la Marina y en esta ocasión Manzanillo se vestirá de gala para reconocer el esfuerzo de quienes conforman el cuerpo militar.

El evento estará encabezado por el presidente Peña Nieto quien estará acompañado por el almirante Vidal Soberón Sanz y por los altos mando de la dependencia.

Será momento en el que se rinda tributo a quienes han resultado, junto con el Ejército, los pilares de la lucha contra la inseguridad y la criminalidad que se registra en el país por la presencia de los cárteles de la droga y el crimen organizado.

Bien merecido el reconocimiento.

HABLILLAS.- No fue suficiente que las oposiciones se le fueran a la yugular al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por el anuncio de la condonación de adeudos por consumo de agua en las seis delegaciones en las que gobierna el PRD –que horas más tarde abarcó a 11 demarcaciones- sino que ahora el Movimiento Ciudadano descubrió que dirigentes, delegados y diputados del PRD desvían recursos para “asegurar los resultados de la elección de la Constituyente”.

Acusaron ante la FEPADE, el INE y la Contraloría del DF a Alfa Eliana González, directora de Regularización Territorial y a Julio César Moreno y Mauricio Toledo.

¡La guerra en todo su apogeo!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com