imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- ¡Qué espectáculo! Sí, el que brindan las autoridades de Morelos, encabezadas por Graco Ramírez con el caso Tetelcingo, en donde a cada hora se encuentra un nuevo cuerpo.

Murmullos preguntó cuándo se abrieron las fosas clandestinas ordenadas por la Fiscalía General del Estado y quién estaba al frente. La primera respuesta: en 2014. La segunda: Rodrigo Dorantes. ¿Sabía el gobernador de los hechos?, sí. ¿Y dónde anda el exfiscal?

Ahí sí vino la sorpresa: es el delegado de la PGR en Durango. Y mayor fue saber que lo “buscan pero no lo hallan”.

¿Cómo se generaron las fosas comunes? Algo que no explican los funcionarios del aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2018.

RUMORES.- Inexplicablemente trabajadores de la CFE retiran los medidores cuando un cliente no paga en tiempo su consumo de energía eléctrica. Esta acción va en contra de las instrucciones del director de la Empresa Productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, quien instruyó que a nadie se le corte la energía porque el negocio de la CFE es venderla y cobrarla.

Además, sin previo aviso, los miembros del SUTERM –suponemos, porque ahora ya no se sabe nada- acuden a los domicilios e informan a los usuarios que “cambiarán el medidos y que el costo llegará en el siguiente recibo”.

También Ochoa Reza ha insistido en que no es obligatorio el cambio y menos sin aviso de por medio.

¿Quién es el responsable de esto, don Enrique? Ahí lo dejamos como simple información.

SONIDOS.- Después de la declaración de Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que los diputados del PRI votarán con libertad la iniciativa para incorporar a la Constitución el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en San Lázaro y en el oropelesco edificio del Senado en Reforma, hubo dos reacciones: cejas levantadas y sonrisas sinceras.

Porque muchos legisladores no comparten, por razones morales, éticas o religiosas, el matrimonio igualitario.

Quienes saben o dicen saber del tema, afirman que la afirmación del líder tricolor obedeció el endurecimiento de las críticas, sobre todo del Clero y de organismos sociales, que amenaza con salirse de control. Por algo lo dicen.

BALBUCEOS.- En la mira del senador Miguel Barbosa Huerta hay dos escenarios políticos: buscar la candidatura del PRD para Puebla en el año 2018 o la presidencia del PRD el próximo año.

Si se diera la segunda hipótesis, renunciaría a la primera. Pero tiene una condición política para dirigir al partido de sus amores: que Miguel Ángel Mancera sea el candidato presidencial, porque de lo contrario, no habrá partido que dirigir.

Claridoso don Miguel, ni duda cabe.

RECLAMOS.- Pronto Jorge Gaviño, director general del Metro, dará la sorpresa: mejorará no solamente el servicio sino las condiciones ambientales.

Tiene un proyecto que, además de producir aire y combatir la contaminación, le dará belleza a todas las partes exteriores por donde corre el Metro.

Valdrá la pena, en serio.

SUSURROS.- Si la Secretaría de Educación Pública no consigna a los maístros que humillaron a tres auténticos docentes que se dirigían a entregar constancias de despido de quienes incumplieron sus jornadas de trabajo, se dará paso a que las agresiones escalen y todo puede pasar.

Los hechos ocurridos en Comitán, Chiapas, son una repetición de lo que pasó en Guerrero y nadie fue castigado. Don Aurelio Nuño tiene la palabra.

ENTRE LÍNEAS.– Comienza el periodo de “reflexión” y para los ciudadanos de a pie será un descanso: no escucharemos más los mal construidos spots para promover la votación de la Asamblea constituyente. Porque son los que oímos en la Ciudad de México.

Pero también ocurre en los 13 estados en donde habrá elecciones. El INE les otorgó a todos los candidatos tiempos oficiales en radio y televisión para que lanzaran sus mensajes a fin de convencer a los ciudadanos de votar por ellos. Sin embargo, los mensajes se encaminaron a la defenestración, de lo que ya todo mundo está cansado.

¡Qué bueno que haya periodo de reflexión!

HABLILLAS.- Por cierto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda ofreció a Murmullos datos de la elección dominical. Por ejemplo, habrá 12 mil 600 casillas, 4 ciudadanos por cada mesa receptora, lo que hace un total de 60 mil 400; podrán estar presentes los representantes de los 9 partidos políticos, que podrían llegar a ser 113 mil 400 y si los 21 independientes deciden tener también quien cuide sus intereses el número total alcanzaría los 244 mil 100 vigilantes de la elección.

¡Uff!, para el siquiatra.

RUIDOS.- Por las manifestaciones de apoyo a un candidato que no es de su partido, que hizo Christian Pulido, coordinador de la Comisión Operativa en Hidalgo de Movimiento Ciudadano, dirigencia nacional del partido de Dante Delgado, anunció el inicio de un procedimiento en su contra.

Juan Ignacio Samperio, Alejandro Chanona y Severiano González, en representación del CEN de MC, expresaron que “las declaraciones de Christian Pulido, en favor de otro proyecto político contravienen a los estatutos de Movimiento Ciudadano”.

¿Qué sigue?, la inminente expulsión, con lo cual don Christian garantizará chamba en el nuevo Gobierno.

¡Ah los políticos!

CUCHICHEOS.- Los Magistrados de la Sala Regional-Monterrey del TEPJF, determinaron revocar el oficio emitido por la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, por el cual le solicitó a Claudia Josefina Contreras Páez elegir reincorporarse a su cargo como Titular de la Unidad de Información y Documentación Electoral, del cual cuenta con licencia o, en su caso, continuará ejerciendo el cargo de Consejera Electoral.

¿Y por qué?, porque la señora consejera presidenta no tiene facultades para exigir optar por uno u otro cargo. Una probadita de lo que es el “poder supremo”, ¿verdad?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com