imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Todo preparado para que mañana se realicen elecciones en 14 entidades, en 12 de las cuales –exceptuando Puebla- se renovará el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las
Alcaldías.

El INE de Lorenzo Córdova se declara listo para cubrir las dos responsabilidades directas que tendrá que desarrollar: los comicios en Sinaloa y los de la Ciudad de México. El resto corresponderá a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs), pero a final de cuentas recayó sobre sus espaldas toda la organización: capacitación, entrega de materiales –urnas, mamparas, listas nominales distritales, lápices, marcadores y tinta endeble-, impresión de boletas, de actas y demás.

Una jornada en la que podrán participar 37 millones 308 mil 558 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del Padrón Electoral Nacional.

Aunque la promoción de los comicios se mantuvo desde las precampañas, es decir, 30 días antes de iniciar las campañas hace 60 días, los analistas que siguen el desarrollo de las mismas, estiman que no se logró despertar el interés de los ciudadanos por lo cual se espera que voten no más de 20 millones de ciudadanos.

Mañana, pues, el pre-final del proceso. Porque seguirán las impugnaciones en las instancias estatales y terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RUMORES.- La coordinación de los gobiernos federal y de la Capital evitó que los disidentes que forman la CNTE bloquearan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Operativos oportunos de la policía de la Ciudad y con respaldo de federales, lograron encapsular a quienes se disponían a cercar el AICM, lo que habría provocado el caos aéreo.

Informaciones confirmadas revelaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se mantuvieron en constante comunicación, por lo que la coordinación fue plena.

Si bien se evitó la toma del aeropuerto, en otros puntos de la Ciudad los bloqueos generaron congestionamientos, llegadas tarde al trabajo o a citas; paralizaron el transporte público y los recordatorios maternos se multiplicaron.

SONIDOS.- El presidente municipal de Tijuana, el priísta Jorge Astiazaran Orci, se tentó el corazón y decidió que el DIF apoyara a cuando menos 433 inmigrantes africanos, rusos, croatas y armenios, entre otros, que llegaron hasta la frontera en busca de cruzar para solicitar asilo político.

Por razones de la veda electoral –en Baja California hay comicios mañana para renovar los ayuntamientos y el congreso local-, el Instituto Nacional de Migración no ha podido realizar gestión alguna para auxiliar a los que huyen de sus países intentando iniciar una nueva vida.

Por lo pronto, hay que reconocerle a Astiazaran la acción que, en última instancia, le restará votos a su partido, porque los tijuanenses no son ni con mucho solidarios con los que menos tienen.

ENTRE LÍNEAS.- De violar la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Programa Delegacional de Cuauhtémoc, acusa Mario Alberto Rodríguez Sánchez, a los titulares de la demarcación actual y anterior –Alejandro Fernández y Ricardo Monreal-, por permitir que en las colonias Roma I, Roma II, Roma III y Condesa, se instalen restaurantes que invaden las banquetas, ubicados en casas que no tienen uso de suelo comercial sino habitacional, cuentan con equipos de sonido que rompen los niveles de decibles permitidos y venden alcohol sin permisos legales.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el representante de los vecinos de la Roma Norte, revela que ante la ausencia de atención por el Jefe Delegacional, acudieron al Gobierno central y ya se instaló una mesa de trabajo que coordina el subsecretario Juan José Ochoa y en la que participa la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado para tratar de encontrar respuestas. “Sin embargo, no hemos avanzado. La zona ya es peligrosa. Hay pleitos. Bloquean nuestros accesos vehiculares y los franeleros se nos enfrentan de manera violenta y los restauranteros nos ignoran”, dice.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Mauricio Tabe, presidente del PAN-CdMx dio a conocer que mañana “activaremos una vigilancia extrema sobre las elecciones mediante las redes sociales”.

Afirmó que los militantes del partido más los simpatizantes “estaremos en el mismo canal para denunciar cualquier anomalía que se presente”.

Diría el de enfrente: ¡suerte!

RUIDOS.- El diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo dijo que específicamente la Secretaría de Protección Civil se ha vuelto un ente reactivo olvidándose de la previsión, ya que no lanzó mensajes de alerta ante las lluvias atípicas. Al revisar la página oficial de la mencionada dependencia y su cuenta de twitter no se encontró información que indicara medidas preventivas, aseguró.

El señalamiento del legislador de Nueva Alianza se produjeron después de la casi tragedia ocurrida en Iztapalapa por la tromba de la noche del miércoles y madrugada del jueves, que afectó a más de 5 mil personas y daño casi 2 mil viviendas.

Habría que preguntarle a Fausto Lugo García la razón del descuido. Y sí, tiene razón el diputado Corchado, porque a Protección Civil le corresponde lanzar las alertas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com