imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para María de los Ángeles Fromow, la justicia penal es clara: tiene promisorio futuro con el nuevo sistema que, operará por completo a partir del próximo día 18.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la doctora en derecho y secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, garantiza que la justicia penal tendrá un giro de 180 grados, en el que serán de vital importancia los peritos, los testigos, los ministerios públicos, la policía…

“Cada cual tendrá que sostener sus hipótesis o investigaciones para construir el caso adecuado”, subraya.

Afirma que habrá que darle seguimiento al comportamiento del nuevo sistema que funcionará a cabalidad en 5 ó 10 años, para fortalecerlo y consolidarlo.

Un sistema, sin duda, que disminuirá la corrupción en la procuración y aplicación de la justicia. Viviremos de cerca el cambio.

RUMORES.- Este domingo será la culminación de todos los procesos electorales celebrados el pasado domingo. Es la fecha en que se harán entrega de las constancias de mayoría a quienes hayan ganado.

Tlaxcala, pequeño Estado, complica su existencia político-electoral. Marco Antonio Mena, del PRI, proclamado triunfador según los resultados del PREP, no la tiene segura porque su oponente, Lorena Cuéllar, del PRD solicitó el recuento de votos porque, según su información, la que ganó fue ella.

Con Adriana Dávila retirada de la contienda y de la cual aceptó no le fueron favorables los números, ahora la batalla se centra solamente entre Mena y Cuéllar, quien amenazó con judicializar el proceso si no se le reconoce el triunfo. Mena, por su parte, advirtió que si le revierten la victoria el que litigará el proceso será él.

Ahora sí como se dice en los palenques: ¡¡¡¡¡Cierreeeeeennnnn las puertas, señores!!!!!

SONIDOS.- Dice Omar Fayad Meneses; “Soy un nini”.

Lo explica así: No soy senador, porque estoy de licencia y no soy gobernador porque hasta el domingo me entregan la constancia de mayoría.

“Así que soy un nini”

En charla con Murmullos, el futuro gobernador de Hidalgo sostiene que de todas elecciones del pasado domingo la suya fue la que obtuvo la mayor votación. Admite que no tuvo necesidad de “acusar al actual gobernador de nada” para vencer a sus opositores “porque no hay nada que señalarle a José Olvera”.

Y tiene razón. Revise usted: Javier Corral acusó a César Duarte de haber desfalcado las arcas públicas para comprar un banco; Miguel Ángel Yunes se dirige a Javier Duarte de Ochoa como el gobernador que empobreció a Veracruz; Carlos Joaquín González habló de Roberto Borge y su clan de ladrones; José Estefan Garfias intentó desacreditar a Alejandro Murat y le salió el tiro por la culata; Francisco García Cabeza de Vaca no se cansó de ir en contra de Egidio Torre Cantú por su forma de proteger a los “prófugos” Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Pues sí, tiene razón Omar Fayad.

BALBUCEOS.- ¿Quién es ese funcionario universitario que, desde las alturas de la Rectoría, se promueve para brincar en unos meses a una posición relevante en el ámbito electoral? Es famoso ya en la UNAM por sus afanes protagónicos que rayan en lo absurdo e incluso llegan a provocar hilaridad entre la comunidad universitaria. No pierde oportunidad para fotografiarse con su jefe, el Rector, con los invitados de éste y hasta con personajes distinguidos que visitan los auditorios y las aulas de la institución. Tiene una peculiar debilidad por hacerse aparecer en las redes sociales. Y mientras esto ocurre, desde ciertas esferas de la Universidad comienzan a mirarlo con desconfianza.

RECLAMOS.- Con un currículum espectacular –ya hay pocos así- Catalina Bonefoi Monroy, quien se ha desempeñado como directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Fue designada directora general adjunta en agosto de 2014, asumió ayer como nueva directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera.

La nueva funcionaria sustituye a Rebeca Pizano quien tuvo una larga y reconocida trayectoria en Nafin donde ocupó diversos cargos.

Le correspondió al inventariado en Nacional Financiera -¿cuántos años lleva en el cargo?- Jacques Rogozinski, informar del nombramiento. Quienes saben cómo trabaja Bonefoi aseguran que dejará huella en la institución de banca de desarrollo más importante del país y con menos elevado perfil.

Ye le informaremos.

SUSURROS.- El candidato independiente, Ismael Figueroa Flores, segundo inspector del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, trae una importante propuesta: que el Gobierno federal se quede con 7 centavos de cada peso que recauda la Capital vía impuestos y no con los 93 centavos como lo hace ahora.

Claro, la propuesta le producirá urticaria a don Luis Videgaray Caso, quien ha sido renuente a aflojar recursos al Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ya veremos si en la revisión, que no redacción de la Constitución de la Ciudad de México se logra plasmar el nuevo esquema tributario. Por como quedó conformada, las posibilidades son nulas, pero la propuesta está sobre la mesa.

ENTRE LÍNEAS.- Tres, entre otros puntos, destacan del posicionamiento del PRD capitalino sobre las medidas anunciadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: 1.- El Gobierno federal está adoptando una estrategia inconsistente en la política de control de la contaminación atmosférica; 2.- En especial, no hay avance ni anuncio alguno en cuanto a calidad de los combustibles, y, al contrario, Pemex ha pospuesto nuevamente las inversiones para producir mejores gasolinas con menos contenido de azufre y 3.- No se avanza en medidas concretas para el control del parque vehicular de carga de regulación federal, cuyas emisiones constituyen uno de los principales problemas de contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México y en general de la megalópolis.

Frente a las precisiones, aflora la pregunta: ¿Raúl Flores pensó lo que dijo o le ordenaron que lo dijera? Es mera pregunta surgida de la inquietud periodística, no con tintes de amarrar navajas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com