imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para su conocimiento: la semana próxima habrá cambio de presidente en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuido hasta hoy a cargo del magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, quien pasará al Primer Tribunal de la materia.

Usted se preguntará ¿y qué con el cambio? El Quinto Tribunal es el que tiene la revisión de los amparos de Elba Esther Gordillo Morales. Sí, los que buscan que se le aplique la norma de la prisión domiciliaria bajo el argumento de que la imputada cumplió 70 años y la ley así lo marca.

Nadie sabe si con los cambios, porque otro magistrado ya se retiró también del Quinto Tribunal, finalmente la expoderosa dirigente sindical obtendrá la ansiada prisión domiciliaria. Le informaremos antes que nadie, esté seguro.

RUMORES.- Gracias a un estudio del IMSS, el dirigente del Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, descubrió que en las delegaciones Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc se han otorgado licencias para “chelerías”, bares y antros en las cercanías de secundarias, prevocacionales y preparatorias, lo que ha incrementado el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes.

Por ello, ha solicitado a la bancada del PVEM en la VI Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentar un punto de acuerdo para que los Jefes Delegaciones correspondientes apliquen la prohibición expresa, consistente en instalar este tipo de comercios a distancias mayores de 500 metros de los centros escolares.

Ojalá y que el punto de acuerdo no sea una simple llamada a misa…

SONIDOS.- No hay divorcio entre Pemex y la empresa de gasolinerías Hidrosina, revela su director general Paul Karam Kassab.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el empresario desechó la versión que señala un distanciamiento entre la petrolera y los distribuidores. “es falsa. Esperamos seguir muchos años con Pemex, pero si hay mejores ofertas para adquirir los combustibles, las aprovecharemos”.

Anuncia que unas mil estaciones de servicio dejarán de ser “Pemex” y cambiarán a “Hidrosina”, lo cual constituye un cambio no de calidad de combustibles sino de servicios.

Bueno, uno esperaba que le dijeran: “más calidad y menor precio”, pero eso será hasta el 2018 cuando la competencia sea total y se termine el control de precios que prevalece, dice Karam Kassab.

BALBUEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Ahora sí que salió más listo que un dolor de muelas… Miguel Ángel (Mancera) le pide al Gobierno federal apoyo financiero para el Bosque de Chapultepec pero otorga permisos para que se edifiquen dos torres en ¡terrenos del bosque!… eso es ser listo”.

El que escuchaba se rascó la nariz y respondió: “Por si no sabías, el Bosque es propiedad federal. Y desde hace décadas, cuando era la Regencia del Distrito Federal, se entregó al DDF para su administración y usufructo. Tiene razón Mancera en pedir respaldo… en lo que está equivocado es en otorgar permisos de construcción en zona federal…”

Ambos personas se enfrascaron en la discusión jurídica que terminó en política.

Usted saque sus conclusiones.

RECLAMOS.- Después de abrirse 8 mil 132 paquetes electorales de 12 mil 788, para recuento de votos en la Ciudad de México, nada cambió en la conformación de la Asamblea Constituyente.

El secretario del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, Francisco Javier Morales, señaló que durante el desarrollo de los cómputos distritales, se determinó la apertura de paquetes electorales que representaron el 63.59 por ciento del total de las casillas, para realizar el recuento de votos en presencia de los representantes de los partidos políticos y de las y los candidatos independientes.

Como resultado de los cómputos y recuentos no se modificó la distribución de cargos de diputados constituyentes de la Ciudad de México que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, confirmando una vez más la fortaleza técnica de esa herramienta, dijo Morales.

¡Esto es lo oficial!, pero seguramente ni Martí Batres ni Raúl Flores estarán satisfechos.

SUSURROS.- Marco Antonio Mena, virtual gobernador electo de Tlaxcala, afirma a Murmullos que su triunfo es irreversible y que si su adversaria, Lorena Cuéllar quiere recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está en todo su derecho.

Reconoce la madurez política de la senadora panista Adriana Dávila, su otra rival en la contienda, y anuncia que al asumir el cargo, el lejano primero de enero, iniciará la transformación de Tlaxcala.

Por cierto, un dato importante y extraño: la pequeña entidad es la única en el país que no tiene deuda pública. ¡Eso es saber administrar los recursos federales, estatales y municipales!

ENTRE LÍNEAS.- Con la inminente salida de Agustín Basave Benítez de la dirigencia nacional del PRD, surgen dudas de quién será el que la encabece.

No hay muchos nombres. Son los mismos. La única diferencia es que con la reforma a los estatutos se podrán presentar los que ya fueron presidentes del CEN, con lo cual no se descarta que Los Chuchos quieran tener los reflectores de nueva cuenta.

Ahí es donde aparece la figura del senador Miguel Barbosa Huerta, quien ya levantó la mano para sustituir a Basave, aunque la gestión del congresista sería de tres años.

Ante la nada clara situación hacia el interior perredista, la incertidumbre acompaña a los grupos que no quieren soltar el poder.

HABLILLAS.- Mal que en el CEN del PRI nadie salga a defender el trabajo de Manlio Fabio Beltrones y que se dejen correr las versiones de que es el derrotado del pasado domingo y responsable de la pérdida de espacios.

Beltrones hizo su trabajo y encontró las resistencias de los mandatarios que, desde la atalaya del poder estatal, decidieron cómo se manejarían las campañas y quiénes serían los candidatos. Alguien tiene que explicar la razón por la cual se les permitió a los gobernadores poner delfines en el desierto.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com