imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- La ruptura entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión se acentúa.

Cuando el PAN anunció que no se discutirá el Mando Mixto en este Periodo Extraordinario, se levantaron cejas de los senadores del PRI, del Verde y hasta del PRD, porque el argumento de que “tendremos que consultar con nuestros nuevos gobernadores” resulta una falacia, dijo a Murmullos un irritado senador tricolor.

“Los gobernadores electos de Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango son senadores. Todos conocen los trabajos realizados para alcanzar acuerdos en el tema del Mando Mixto. Salir ahora con que se les consultará para saber qué piensan del asunto, es una maniobra para no implementarlo y dejar a la delincuencia actuar con libertad”.

Así comienza el Periodo Extraordinario.

RUMORES.- La aprehensión de Rubén Núñez Ginez sorprendió a los integrantes de la Sección 22, porque hasta anoche no sabían cómo reagruparse y mantener sus movilizaciones y plantones.

Inclusive, en Oaxaca, capital, corrió la versión de que cuando menos 16 dirigentes locales habrían solicitado amparos para evitar sus detenciones, aunque no fue imposible corroborar la especia porque hay necesidad de recorrer todos los juzgados y saber contra qué autoridad los interponen.

Sea como fuere, lo cierto es que en la Sección 22 de la CNTE “no los caliente ni el Sol”.

SONIDOS.- A propósito de la CNTE: mal y de malas para Andrés Manuel López Obrador que el domingo anunció su total apoyo para los detenidos y por ello convocó a una movilización para el domingo 26, para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Con su actitud, López Obrador refrenda su posición en contra de la Reforma Educativa y de las instituciones, a pesar de que su partido, Morena, no logró ganar una posición importante en Oaxaca con todo y el llamado de la descabezada dirigencia de la 22.

¿A cuántos logrará convencer de que su movilización es en defensa de la democracia? Ya veremos cuál es su capacidad económica –porque gratis nadie marcha si no es su causa- y contaremos a los asistentes.

BALBUCEOS.- Ismael Figueroa, el segundo subinspector del H. Cuerpo de Bomberos y único candidato independiente que “ganó” para ser legislador constituyente en la Ciudad de México, salió más tramposo que los políticos profesionales.

Eso se desprende del informe del Instituto Nacional Electoral que encontró muertos, desaparecidos e inexistentes votantes que, presumiblemente, ejercieron su derecho al sufragio.

¿Y la sanción?

Nadie sabe qué le pasará al tragafuegos.

CLAMORES.- A 31 años del “rescate bancario” y la creación del Fobaproa que después se convirtió en el IPAB, surgen nuevas interrogantes y por ello, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI, revocó la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria sobre clasificación de la información del “Grupo Financiero del Sureste” y “Bursamex Casa de Bolsa”, ambas intervenidas para efectos del rescate bancario.

Para el funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información, el rescate bancario es de interés público y por tanto se deben transparentar todas sus acciones.

¿Cuántas decisiones que afectan el patrimonio de todos los mexicanos, aún están ocultas?

SUSURROS.- Aunque para los analistas y expertos en materia clerical la Iglesia Católica no influyó en las elecciones del domingo 5, desde la Atalaya del Clero se insiste en que fue gracias a su embestida contra los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas del mismo sexo, sí derrotó al PRI.

“La Iglesia se va a colgar el milagro de que el partido en el Gobierno perdió porque el mensaje que difundieron los sacerdotes fue contundente”, dice a Murmullos un experto que pide omitir su nombre para no “ser excomulgado.”

¿De veras fue el mensaje religioso el que venció a la maquinaria electoral del PRI? Es tema para el diván.

ENTRE LÍNEAS.- A partir de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, declaró que “sí me lanzo para el 2018… por la salud de los mexiquenses”, quedó la impresión de que más allá de su respuesta, sí hay interés, como de parte de otros actores políticos, por la sucesión presidencial.

De ahí, nombres de priístas han surgido para sucederlo. Y son dos mujeres las que encabezan las listas, dos senadoras y una tercera. De las primeras, Ana Lilia Herrera, quien en su meteórica carrera tiene posibilidad de ser nominada. Está la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy y en un tercer puesto la otra senadora tricolor: María Elena Barrera.

Por el lado de los caballeros, puntea Alfredo del Mazo Maza seguido por José Manzur, secretario de Gobierno de Ávila, Carlos Iriarte y párele de contar. El procurador del consumidor, Ernesto Nemer Álvarez “no pinta” en esta ocasión.

Edomex se calienta y en serio.

HABLILLAS.- La Unidad Tormenta de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ricaño Escobar “está preparada para las torrenciales lluvias que nos pronostican”, afirma.

Dice que después de lo ocurrido en Iztapalapa el pasado primero de junio y en cuya fecha se colapsó el sistema de drenaje por la caída de 97.5 milímetros de agua por metro cuadrado, hay que “estar prevenido” y qué bueno, añade, que “el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera haya hecho suyos los pronósticos de lluvia, porque eso nos permite estar alerta todo el tiempo”.

Advierte, sin embargo, que el cúmulo de basura arrojada desde los autos o colocada en bolsas por la tarde cuando ha pasado el camión recolector, es uno de los graves problemas que enfrentan la Unidad Tormenta, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos.

Tiene razón en cuanto a la basura arrojada. Quizá no tanto por la falta de succión de parte de los Vactor, que deberían verse. “Trabajamos todas las noches en las avenidas principales, Por eso no miran los camiones. Lo hacemos para no crear problemas de circulación”, precisa.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com