imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Este viernes, a las 11:00 de la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará el evento “Reforma de Justicia Penal, un Compromiso de Estado Hecho Realidad”, con el cual arranca oficialmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque la hora es extraña y el acto se realizará en el Altar a la Patria, la dependencia invita a estar presentes porque, informa, se trata de “un evento de trascendencia histórica y nacional”, según el documento oficial firmado por Roberto Femat Ramírez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

Esperaremos al sábado para conocer el discurso de Osorio Chong.

RUMORES.- El fin de semana pasada comieron en uno de los elegantes restaurantes de Polanco, en donde la especialidad es la langosta, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Sin compañía alguna –ni siquiera escoltas a la vista-, los comensales se veían contentos aunque nadie supo qué celebraban.

Se presume que abordaron temas relacionados con la presencia de “morenos” y “democráticos” en el IPN. Pero nada más se supone.

Por lo pronto, disfrutaron de la buena comida.

SONIDOS.- De urgente fue calificada la reunión que celebraron ayer el secretario de Movilidad, Héctor Serrano y el secretario general de la Asociación de Movilidad y Progreso de Transportistas, José Luis Contreras Pérez.

De acuerdo con información recabada por Murmullos, el diálogo entablado va encaminado a encontrar respuestas al retiro de los microbuses, anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se supo que los concesionarios –a quienes no se les renovarán los permisos si no cuentan con camiones de última generación que no contaminen- buscan apoyo financiero mayor a los 100 mil pesos, cantidad que ha ofrecido la autoridad a todos aquellos que adquieran las nuevas unidades.

Nada más se pudo indagar, pero le mantendremos informado.

BALBUCEOS.- El diputado federal, Carlos Gutiérrez García afirma que con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, se revertirá la forma en que son tratados los reclusos en todas las cárceles del país.

“Buscamos terminar con la universidad del crimen”, dice a esta columna.

El legislador de Nueva Alianza sostiene que finalmente se dividirán los reclusos procesados y los que estén en prisión preventiva, en acatamiento de los ordenamientos internacionales fijados y aprobados en la ONU.

En el papel, por lo menos, se advierte que la citada ley es de excelencia. ¿Funcionará mientras exista la corrupción en el sistema penitenciario federal, estatal y municipal? Es pregunta al aire.

REZONGOS.- Para quienes se frotaban las manos como consumidores, sobre el aumento del gramaje en la popular marihuana, la decisión de los congresistas federales fue clara y llana: para uso medicinal, todo; para fines lúdicos, nada.

Aquí los que salen raspados son aquellas personas que se encuentran tras las rejas por haber sido capturadas con más de cinco gramos de la yerba. A lo mejor esta mañana en el Pleno del Senado de la República, los congresistas proponen y avalan que el gramaje se aumente a 15 gramos y con ello miles de reclusos puedan abandonar las cárceles.

SUSURROS.- Para no soltar el tema de la legalización de drogas, le podemos informar que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, adelantó que no avanzarán en la emisión del dictamen para enviar una propuesta a la Cámara de Diputados que legalice la siembra, cultivo, producción de amapola y goma de opio con fines farmacéuticos y científicos, hasta que no se cuenten con estudios sobre el tema.

Esta decisión viene a trastocar los planes del gobernador Héctor Astudillo, quien fue el promotor de darle visos legales al aprovechamiento de la amapola. El mandatario se “colgó” de la propuesta para la aprobación de la cannabis con fines medicinales, pero algo pasó en el Congreso local que frenan la iniciativa.

Habrá que esperar y eso va en contra de la seguridad de Guerrero.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque se guarda en el cajón que cuenta con siete llaves, Murmullos está en condiciones de adelantar que la XXII Asamblea Nacional del PRI se ha pospuesto y no existe fecha para llevarla al cabo.

Un alto dirigente del partido que encabeza Manlio Fabio Beltrones, revela a esta columna que “primero hay que pasar de la etapa de reflexión para entrar en la de definición”.

Murmullos buscó al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz y confirmó la versión.

Inclusive anuncia que en la Asamblea saldrá un partido fortalecido y con definiciones claras de su ideología: revolucionario… porque la revolución ahora es tecnológica y tendremos que adecuarnos a los tiempos.

Algo que no quiso verificar es la posible salida de algunos miembros del CEN del PRI, entre ellos Manuel Añorve y Canek Vázquez Góngora.

Sin embargo, este espacio está en condiciones de asegurarle que sí habrá cambios aunque no conoce los nombres. Esperaremos y le informaremos.

HABLILLAS.- En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –todavía no le cambian el nombre a Ciudad de México- existe la percepción de que los diputados de Morena le ganarán a los del PRD algunas de las posiciones que defiende el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y que pretende se aprueben en la Asamblea Constitutiva.

Cuentan quienes saben, que Leonel Luna y Raúl Flores no han podido consensuar temas fundamentales como la incorporación en la Carta Magna de la Capital, de derechos establecidos en el Código Civil –bodas entre parejas igualitarias, el aborto, la eutanasia etcétera-, porque las oposiciones al proyecto sostienen que ya están en las normas secundarias.

El choque que se avecina podría ser de pronóstico reservado.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com