imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- “Inoperante” fue el término utilizado por el senador Zoe Robledo al referirse al contenido de la llamada ley 3de3.

“Es como buscar una aguja en un pajar”, dice. Lo explica así: si se obliga a todos aquellos que reciben recursos públicos, directa o indirectamente, a presentar sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, no habrá de localizar lo que se busca.

“La idea de la sociedad y de la mayoría de congresistas era que se expusieran las declaraciones de los políticos, que son en última instancia a quienes se les deben cuidar las manos para que no cometan actos de corrupción… no había la idea de perseguir a los empresarios, porque si bien podrían ser parte de la corrupción, ellos no son los que dirigen el país”.

De tal suerte, afirma Zoe Robledo, lo más probable es que se tengan que reformar lo aprobado.

Meses de discusión que terminaron con otro frente abierto en contra del Gobierno: el del poderoso sector empresarial. ¿Nadie previno lo que vendría?, mera pregunta al aire y que seguramente no tendrá respuesta de quienes tienen los elementos para proporcionarlo.

RUMORES.- Falso de toda falsedad que Manlio Fabio Beltrones tenga en su agenda presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI por los resultados electorales del domingo 5 de junio.

Un rumor que corrió como reguero de pólvora y que fue desmentido por el vocero Jesús Anaya, quien no confirmó que hubiera “fuego amigo” contra el líder del tricolor, pero tampoco lo negó.

Lo cierto es que desde una influyente Secretaría de Estado se lanzaron obuses que, para desgracia del titular, no dieron en el blanco.

Lo que sí está confirmado es que la XXII Asamblea Nacional del PRI no tiene fecha para realizarse.

Ahora todos los que tienen peso y opinión analizan cómo enfilarse hacia el 2017 y más tarde al 2018.

SONIDOS.- Jorge Luis Preciado, el senador del PAN que tuvo una meteórica carrera que lo llevó del ostracismo a la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara Alta, posición que lo catapultó para ser el candidato al gobierno de Colima y en donde perdió dos elecciones en menos de cinco meses, ahora es operador político en Chihuahua y Quintana Roo.

Hace unos días comentó a Murmullos que ahora se prepara para ser diputado federal a partir del 2018 y enseguida volver a buscar el Gobierno de Colima, porque está seguro que ganó en las dos anteriores y lo volverá a hacer en la siguiente elección.

Vaya, no quita el dedo en el renglón más ahora que su trabajo en Chihuahua y Quintana Roo, nos cuenta, lo reposicionó ante el CEN del PAN que dirige Ricardo Anaya.

Tesonero que es, nadie se lo quita.

RECLAMOS.- Tómelo o déjelo, pero en Xalapa se corre la versión de que en el penal de Pacho Viejo, el mismo en el que estuvo recluido injustamente Dante Delgado, se realizan remodelaciones.

Nadie explica las razones, pero la picaresca jarocha afirma que la antigua cárcel tendrá pronto un huésped del mismo tamaño que Delgado.

¿Usted entiende?

SUSURROS.- Al jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, se le apareció el ejército de diablos perredistas que, en la Asamblea Legislativa, iniciaron el proceso para removerlo.

De acuerdo con Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México y vicecoordinador de la bancada amarilla en la Asamblea, el jefe delegacional supone que es “autónomo en los manejos de dineros públicos” y se ha negado a rendir cuentas a los legisladores que están autorizados para citarlo y exigir explicaciones.

Lo que ha pasado, nos informan, es que el delegado ha sido citado en tres ocasiones para que comparezca ante los asambleístas y en las tres los ha dejado plantados.

¿Alguien de Morena tiene más fuerza que la ley? Otra pregunta al aire.

ENTRE LÍNEAS.- Informes llegados a Murmullos revelan que ya hay negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y una empresa china fabricante de autobuses y autos eléctricos, a fin de obtener presupuestos que permitan mejorar el transporte público en la Capital del país.

Funcionarios de la empresa, cuyo nombre solicitan se guarde en reserva hasta en tanto no se conozcan las necesidades de la Ciudad, revelan que es muy probable que en un par de meses puedan presentar un prototipo de autobús que, de cumplir las expectativas, rodarían por las calles de la Ciudad de México.

Ya le informaron con más detalles.

HABLILLAS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

“Se equivocó Ortega (Jesús) al exigir que Miguel Ángel (Mancera) se afilie primero al PRD para convertirse en su candidato a la Presidencia en 2018…

No terminó la frase cuando otro comensal –por cierto del PRD- interrumpió con un “si Mancera quiere ser candidato no solamente tiene al PRD para contar con el apoyo de un partido… ¡Ahí está el PRI!…”

Muchas caras de ¡what! surgieron en la mesa.

Ahí la dejamos.

RUIDOS.- Aunque nunca se aplicó sanción alguna, se corre la versión en el Senado de la República que se buscará modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –que rige para las dos cámaras- en la parte que corresponde al Senado para evitar que los congresistas abandonen las sesiones tratándose de votaciones.

La verdad no se sabe de quién fue la idea, pero ya circula.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com