imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Desde la Secretaría de Desarrollo Social nos hacen llegar la información:

“El secretario, doctor José Antonio Meade Kuribreña seguirá en su cargo hasta que el ciudadano Presidente así lo decida”.

La nota informativa responde a los rumores surgidos hace 48 horas en el sentido de que el funcionario sería trasladado a la Secretaría de Hacienda, algo que a nadie le cuadró, sobre todo por el trabajo de Luis Videgaray Caso y que es reconocido por el presidente Peña Nieto y la comunidad financiera, tanto nacional como internacional.

Meade, por supuesto, se dedica a cumplir la encomienda: reducir los índices de pobreza, cosa que está logrando, aunque como él reconoce, no se puede cambiar todo de la noche a la mañana.

Servidos, señores de Sedesol.

RUMORES.- Para que usted juzgue: el maestro Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, tiene operadores de comunicación social, entre ellas Minerva, que le concretan citas con los medios radiofónicos para entrevistas en las que exponga el trabajo que realiza en favor de las víctimas.

Pero, oh sorpresa, aunque tiene confirmadas las entrevistas, no responde porque su equipo no le informó en tiempo y forma. Hay que imaginar lo que le ocurre a las víctimas que no hacen cita.

Usted saque sus conclusiones.

SONIDOS.- De Chihuahua nos informan que el largo enfrentamiento entre el gobernador saliente y el entrante se ha vuelto “personal” y Javier Corral busca frenar toda acción legislativa que intenta César Duarte para conseguir nuevos créditos y refinanciar la deuda.

Ello, junto con el pánico de los habitantes de la capital del Estado más grande del país -territorialmente hablando- por los rumores de que “no habrá gasolina”, genera tensiones que podrían escalar y que de hecho ya se sienten con el retiro de media flotilla del transporte colectivo, la reducción de los rondines policíacos en patrullas y el desabasto de productos de primera necesidad porque los camiones de reparto tampoco están circulando.

Hay alerta también porque cerraron 25 gasolineras llamadas “Rendichicas”, porque un juez federal ordenó a Pemex no abastecerlas de combustibles hasta en tanto se falle un juicio sobre la propiedad de las expendedoras.

Vaya escenario.

BALBUCEOS.- El presidente del Centro Empresarial de Oaxaca de Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, mostró su preocupación “porque Oaxaca está abandonado” y sostiene que por ello la sociedad del Estado debe “ser exigente con sus Gobiernos”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el empresario anuncia que se instalarán mesas de negociaciones con representantes del Gobierno estatal y con delegados federales tanto de Economía como de Hacienda, para tratar de encontrar el mecanismo que permita solventar los múltiples problemas por los que atraviesan los inversores.

Lo cierto es que, como lo reconoce Hernández Gutiérrez, Oaxaca lleva 30 años viviendo en la crisis económica y no hay lugar a duda de que el tema todavía se alargará.

RECLAMOS.- Después de comprobar que muchas escuelas privadas ubicadas en la Ciudad de México no cumplen con la normatividad que marca la Secretaría de Educación Pública de la Capital, a cuyo frente se encuentra Alejandra Barrales, se determinó que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) certifique la existencia de permisos, licencias, programas educativos, profesorado y hasta tarifas.

Lo que se busca, según se informó, es que nadie esté violando la ley y menos en materia educativa, porque al final del día lo que ocurrirá es que quienes estudien en escuelas irregulares no obtendrán certificados con validez ante la SEP.

Alejandro Barrales se faja las faldas, hay que reconocerlo, porque el tema es espinoso y en serio.

SISEOS.- México y Alemania fortalecen sus relaciones financieras. Eso se desprende del Memorando de Entendimiento para ampliar la colaboración entre Nacional Financiera y Banco Alemán de Desarrollo KfW, con el fin de apoyar sus programas de financiamiento verde.

La más importante institución bancaria de desarrollo mexicana, buscará intercambiar conocimiento y mejores prácticas en financiamiento verde e identificar potenciales proyectos de eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes renovables en México, con el propósito de una posible cooperación financiera futura entre NAFIN y KfW.

Ahora sí se ve que Jacques Rogozinski está impulsado a Nafinsa. ¡Ya era hora!

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Creo que Aurelio (Nuño) perdió terreno cuando Miguel Ángel (Osorio) recibió en Gobernación a los comisionados de la CNTE…

No, dijo otro, porque Nuño está dedicado a la Reforma Educativa, no a tener reuniones políticas.

Un tercero salió a la palestra: “Los dos están equivocados. Lo que pasa es que cada quien tiene que atender los temas que les corresponden. Osorio es el responsable de la política interior. Y lo que pasa con la CNTE es política interior, no política educativa”.

Los otros dos se encogieron de hombros y cambiaron de tema.

HABLILLAS.- Como se fue de invitado para observar el referéndum del SI o del NO por el Brexit, a lo mejor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, nos trae novedades para las próximas elecciones.

Claro no será referéndum ni plebiscito, porque aún no se consignan en la Constitución. Pero algo aprenderá, porque es una esponja en eso de absorber las buenas prácticas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com