imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante las críticas hacia la PGR de no haber actuado para detener a la exdiputada Lucero Sánchez, por la utilización de documentos falsos para visitar al criminal Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en el penal del Altiplano, una fuente cercana a la dependencia revela a esta columna: “Nosotros actuamos con los tiempos jurídicos y no por presiones mediáticas”.

El informante también afirma que “de nada sirve la aprehensión solo para satisfacer morbos personales. Por si alguien no se ha enterado, el delito que cometió la exlegisladora no es grave y por tanto enfrentará en libertad su proceso”.

¿Así o más clarito”.

RUMORES.- Por cierto, la misma fuente informó que se estudia la “atracción del caso de Asunción Nochixtlán”.

Por el momento, todas las indagatorias se realizan en la Fiscalía General de Oaxaca, pero si las condiciones jurídicas lo permiten, la Procuraduría General de la República atraería el caso.

Ahí lo dejamos.

SONIDOS.- El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales, Eugenio Salinas Morales informó a Murmullos que se realizó una reunión con legisladores de las comisiones que revisan el texto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) quienes dieron a conocer que “lo más seguro es que en el periodo ordinario que comienza en septiembre, se apruebe”.

El dirigente industrial aseguró que conforme a los tiempos establecidos por los gobiernos que conforman el TPP, su implementación y puesta en marcha será el primero de enero del 2018.

“Con este tratado se abren múltiples oportunidades para nuestro país, porque los consumos de productos diversos son los más grandes del mundo. Habrá quienes digan que pierden, pero otros ganarán. Así son los tratados internacionales”, acotó.

Sí, en efecto, los productores de leche serán de los más afectados por los elevados índices de producción del lácteo en polvo que tiene Nueva Zelanda, pero a cambio se beneficiaran los criadores de cerdos. Unas de cal por las que van de arena.

BALBUCEOS.- Duro y a la cabeza. Así fue el golpe, de frente, que la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo asestó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ante el aumento de acusaciones de Miguel Ángel Yunes en contra del mandatario, la dirigente partidista señaló que si hay pruebas deben aportarse y que la autoridad juzgue; en el caso de Duarte, Monroy estimó “jurídicamente correcta la medida de nombrar al Fiscal y al Contralor, pero no es ético”. Además, dejó en claro que su partido no tiene por qué responder de las acciones del gobernador.
Ahora sí ¿quién defenderá al señor De Ochoa?

RECLAMOS.- Por cierto, resultó sospechosista la agresión de los 400 Pueblos que lidera César del Ángel –sí, el de los copreros- en contra de Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel, a la salida del Congreso de Veracruz.

Lo conocidos “encuerados” –a los que Manuel Mondragón y Kalb quería sacar a patadas del Monumento a la Madre-, hicieron su aparición de manera inesperada e intentaron golpear al mandatario electo. Inclusive, arrojaron piedras que terminaron por rompieron los vidrios de la lujosa camioneta en la que se transportaban los tres panistas.

¿Quién mandó a Del Ángel?… ¡que conteste la ciencia!

ENTRE LÍNEAS.- De acuerdo con connotados juristas, los dirigentes de la CNTE, encarcelados: Rubén Núñez Gines, Francisco Villalobos Ricárdez y Aciel Sibaja Mendoza, podrían enfrentar sus procesos en libertad bajo fianza, porque los delitos de los que se les acusa no “son graves” en el Nuevo Sistema Penal.

Dicen que de los 76 delitos graves que existían ahora solamente quedan 10 y los disidentes no encajarían en ninguno de ellos.

Por lo pronto, se mantienen tras las rejas porque hay delitos del fuero común de los que fueron acusados.

HABLILLAS.- Este fin de semana, en Campeche, se realizará la Reunión Nacional de Procuradores y hay muchos temas en el tintero.

Justamente, uno de ellos, es cómo presentar los recursos de inconformidad ante los jueces federales que fallen a favor de los imputados para que sigan sus procesos en libertad, porque hasta ahora no queda claro cómo actuarán los impartidores de justicia.

Un asunto que tratarán de dilucidar los responsables de la procuración de justicia, porque en apariencia se encuentran en desventaja frente a los criminales.

Ya le informaremos de los resultados de la reunión, que promete ser de lo más interesante, jurídicamente hablando.

RUIDOS.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta afirma que se realizará acciones penales en contra de las empresas, sus propietarios y empleados, que se dedican a engañar a quienes no tienen trabajo y a los que los ofrecen mediante una cuota de “recuperación”.

Sostiene que han localizado “empresas fantasma” que operan a través de internet y de medios impresos y en las que engañan a los desempleados.

“No se vale quitarle el dinero a quien no lo tiene y por eso busca trabajo”, espeta el senador.

Vaya que tiene razón. Ojalá y haya acciones concretas en contra de los que abusan.

CUCHICHEOS.- Sin duda, Ana Lilia Herrera, senadora con licencia –ayer se la concedieron- está en la pelea por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México. Su nombramiento como secretaria de Educación de la entidad, la coloca en el ámbito local y ello le permite estar en contacto con los mexiquenses.

Habilidosa que es la expresidenta municipal de Metepec.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com