imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Al considerar “modestos” los estímulos aprobados por los diputados en la Miscelánea Fiscal para el 2016, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, reconoció, sin embargo, la sensibilidad de los legisladores que escucharon las voces del sector privado.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo empresarial estimó que el crecimiento del sector, aunque lento, reflejó positivos. “Cerraremos el año con poco más de 600 mil empleos”, informa.

Para Alpízar Vallejo, por otra parte, la firma del convenio con Cofepris para formar un padrón de importadores de precursores químicos, será un valladar para que los criminales no los traigan al país para producir drogas sintéticas.

RUMORES.- Mañana inicia la ruta crítica para el Senado de la República para la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

Tiempo fatal: 31 de octubre.

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, la primera presidida por José Francisco Yunes Zorrilla –precandidato al Gobierno de Veracruz y adversario del mandatario Javier Duarte- y la otra por Alejandro Encinas Rodríguez, se declararán en sesiones permanentes a fin de desahogar en tiempo y forma las minutas de la Cámara de Diputados.

Se tiene previsto que podrían darse cambios en las dos, porque hay inconformidad senatorial por la baja del IEPS en las bebidas
azucaradas.

Habrá jaleo, nos informan desde el oropelesco edificio del Senado de la República.

SONIDOS.- De Veracruz nos dan a conocer que se cierra el círculo de aspirantes al Gobierno de 20 meses que habrá de elegirse en julio del próximo año.

Del PRI, se mantienen los mismos: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos senadores y los dos “distanciados” del gobernador; por el PAN, puntea Miguel Ángel Yunes Linares -¿pues cuántos Yunes hay?- y por ello arrecia la campaña en su contra y de sus hijos. Por el Movimiento Ciudadano se autopostula su dueño, Dante Delgado Rannuaro y por el PRD no hay nadie a la vista.

Como independiente solamente está Gerardo Buganza, hasta este momento, pero nos dan a conocer que “hay como veinte”.

La fecha para el destape de a de veras está programada para enero, pero los veracruzanos “comen ansias”, comentan los que saben lo que pasa en Xalapa de Enríquez.

ECOS.- Muchos temas se abordaron en el encuentro del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  con representantes de diversos partidos,integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la LXIII Legislatura, que preside la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

El titular de la SCT hizo a los legisladores un recuento del ambicioso programa para el desarrollo de la   infraestructura y las telecomunicaciones, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro en las cuales se trabaja con plena transparencia.

BALBUCEOS.- Tiene razón el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuando afirma que los nombramientos de los dos magistrados de la Suprema Corte que sustituirán a  Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza serán apegados a lo que marca la Constitución.

Destaca que todo lo demás que se diga “son solo ganas de estar especulando”.

Y sí, son especulaciones que ya arrastraron a Raúl Cervantes Andrade al precipicio mediático, aunque no garantiza que no sea propuesto en alguna de las ternas.

REZONGOS.- Aunque ya se conocen todas las respuestas a las mismas preguntas, hoy comparecerá Miguel Ángel Osorio Chong ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

¿Qué tanto pueden repreguntar los y las señoras legisladoras a uno de los secretarios que más asistenticas a comisiones y pleno tiene en su haber?

De seguro es para que las oposiciones se den gusto por la intervención de los expertos internacionales en el caso Iguala y por haberse cumplido 100 días de la fuga de El Chapo.

SISEOS. – En el Instituto Nacional Electoral sostienen que es mentira el gasto de mil 406 millones de pesos para la edificación de las nuevas instalaciones. Como prueba ofrece la solicitud de 762 millones para el ejercicio de 2016, que es un complemento a lo autorizado por la Cámara de Diputados y entregado al INE para el ejercicio fiscal de 2015.

La información la proporciona Alberto García Serubbi, coordinador nacional de comunicación social del órgano autónomo.

CLAMORES.- Mañana se formalizará el acuerdo entre la Secretaría de Turismo y un influyente banco, que impulsará el desarrollo del sector en México.

Serán Enrique de la Madrid Cordero y Eduardo Osuna quienes signen el convenio denominado “Big Data y Turismo, la nueva generación de estadísticas en México”.

Sin duda que el paso de Enrique de la Madrid por el Banco de Comercio Exterior le permitió tener contacto con sus casi pares del sector privado y ahora se aprovecha para proyectar nuevos conceptos.

ENTRE LÍNEAS.- Para la Comisión Reguladora de Energía los permisos que tendrán que pagar los concesionarios de Petróleos Mexicanos y que expenden los hidrocarburos de la empresa productiva, le permitirá obtener recursos por 3 mil 260 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, en el que no se aclara quién recibe y dispone de los recursos, se da a conocer que las 11 mil gasolinerías ubicadas a lo largo y ancho del país y que cuenten con seis dispensadores –bombas, pues- deberán pagar 29 mil 648 por el permiso. Quien no lo cubra y venda hidrocarburos, se hará acreedor a una multa que va de los 10 a los 30 millones de pesos.

¿De verdad: a dónde irán los recursos? Pregunta para el
financiero.

HABLILLAS.- Tómelo o déjelo. Como nos lo contaron se lo informamos:

Apunte para una de las ternas que enviará el Ejecutivo al Senado para llenar las plazas que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, están los nombres de José Guadalupe Tafoya y Ema Meza Fonseca.

Sorpresivamente aparece el nombre de la procuradora Arely Gómez González. Si esto es cierto, entonces no será la titular de la Fiscalía Nacional. ¿Algo de cierto o solamente ganas de intrigar?

Usted saque sus conclusiones.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com