imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Cuando inició su trabajo como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, su figura comenzó a crecer hasta colocarlo como un posible precandidato priísta a la Presidencia de la República.

Sus primeros meses en el puesto, demostró tener con qué enfrentar a los que habían colocado al Gobierno federal, además de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y buena parte del de la Ciudad de México, en posiciones vulnerables y hasta críticas.

Hubo aplausos generalizados. La defensa que realizó de la Reforma Educativa le valió hasta ocasiones. Pero se quedó en el discurso monotemático.

Hoy su figura está disminuida. Sin embargo, las versiones que difunden sus operadores lo llevan hacia la candidatura del PRI para la Ciudad de México, algo que no suena descabellado frente a la debilidad mostrada por los otros partidos políticos.

Como dirían en el pueblo, de lo perdido lo que aparezca.

RUMORES.- Lo que Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo de los “abogaduchos” defensores que pierden en los juicios orales y dejan en estado de indefensión a sus clientes, es una verdad de a kilo, pero que se sabía desde hace cinco años y nadie hizo nada por capacitar a los “lics”.

Fue claro al señalar que muchos “abogaduchos” no saben exponer, se pasman ante el juez, no tienen idea de cómo presentar su defensa y, para colmo, desconoce el Nuevo Sistema Penal.

Habría que decir, en abono de los “abogaduchos” que no son del todo responsables de su incapacidad manifiesta. Las universidades públicas y privadas no supieron o no quisieron prepararlos o, quienes cursaron los estudios no tenían la vocación.

Le preguntaría al magistrado Elías Azar: ¿cómo garantizar la equidad entre fiscal y defensor?

SONIDOS.- De acuerdo con informaciones –filtraciones, hay que ser específicos-, la elección de Aguascalientes pende de un hilo.

Porque si bien Martín Orozco Sandoval ya recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo, las impugnaciones del PRI, que sostiene que su candidata Lorena Martínez ganó, parecen progresar.

Todo porque el tricolor documentó que en las mesas de casillas había alcaldes, ediles y hasta dirigentes del PAN. Además, los votos no fueron contados conforme a la legislación que ordena sumar aquellos que se cruzan por la coalición y por los partidos por sí.

Esto nos regresa a Colima. Ignacio Peralta ganó. Jorge Luis Preciado impugnó. Y faltando unos días para la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su Sala Superior, anuló las elecciones y hubo necesidad de una nueva que, por cierto, también ganó Peralta.

¿Se repetirá la historia de Tabasco y Colima? Mera pregunta al aire.

BALBUCEOS.- El diputado federal, Jorge López Martín demanda que el secretario de Gobernación intervenga en Veracruz para no dejar impune la agresión que sufrieron Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel de parte del llamado grupo los 400 pueblos.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, informa, por otra parta que avanza la iniciativa para tipificar de delito grave la venta de mercancías que provengan de robos de camiones transportistas.

Afirma que son cientos de secuestros de tráileres y de los cuales sustraen las mercancías –de marca- y las trasladan de un Estado a otro, en donde las venden sin que nadie los sancione.

“Es inadmisible que no hagamos nada no solamente en contra de quienes se llevan los autotransportes, sino de quienes venden sus mercancías”, afirma.

Sin duda, tema relevante porque, en efecto, hay productos legítimos que se compran al 10 por ciento de su valor, porque son robados.

RECLAMOS.- De Zacatecas nos informan que el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, ha decidido no informar quiénes formarán su gabinete sino hasta 24 horas antes de asumir el mandato.

Sin embargo, se menciona a Alfredo Bonilla para la secretaría general de Gobierno. ¿Quién es?… el dirigente del PRI estatal. Y doña Ema Mercado tiene listas sus maletas para convertirse en secretaria de Educación.

El resto de los cargos, de los posibles que podrían ocuparlos, se guarda en el más profundo secreto.

SUSURROS.- Por cierto, el excandidato de Morena, el derrotado David Monreal Ávila, senador con licencia, insiste en impugnar la elección aunque las pruebas no lo favorecen.

No obstante, sus abogados litigan en la Sala Superior del TEPJF para revertir la decisión de los ciudadanos.

Habrá pelea, pero a diferencia de Aguascalientes, todo indica que los argumentos son débiles y serán desechados.

Aunque en política nada es lo que parece ¿o sí?

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Aunque Miguel Ángel (Mancera) se haya deslindado de los señalamientos que se hacen de que apoya a Alejandra Barrales para que sea la nueva dirigente del PRD, dentro del partido su operador, Héctor Bautista no quita el dedo del renglón…”.

El otro comensal: “Si de verdad está medito, no lo dirá. Porque si pierde, sería una derrota para él. Lo que muestra es habilidad para tirar la piedra y que no le vean la mano”.

Usted saque sus conclusiones.

HABLILLAS.- El doctor en ciencia política, Manuel Quijano, escribe vía Whatsapp:

“Es lamentable que en el PRD haya tanta división. Nos hace falta una izquierda fuerte para impedir que regrese el bipartidismo. Por desgracia, no veo que en el PRD se quieran poner de acuerdo. Si fracasan en la elección de su nuevo presidente hoy, será difícil que el partido se levante de la lona”.

Más claro, ni el líquido transparente del agua santificada.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com