imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Originalmente serían 24 horas y se pondría fin a este segundo periodo extraordinario de la LXIII Legislatura, porque se había acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, solamente abordar las observaciones del Ejecutivo al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la coloquialmente conocida como 3de3. Sin embargo, todo indica que se ampliará el plazo.

¿La razón? Que las oposiciones se quieren imponer y obligar al pleno a revisar también el artículo 29, aunque no esté agendado y conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en un extraordinario solamente se puede tratar el asunto que lo originó.

¿Por qué entonces Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett quieren violar la ley?

¡Son los hechos de la política!

SONIDOS.- Cuando faltan dos meses para conocer el texto de la Constitución de la Ciudad de México, los partidos opositores exigen al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera mostrar los borradores elaborados por los “28 notables” que coordina Juan Ramón de la Fuente.

Todo y con razón, porque se han filtrado versiones en torno a la incorporación de “derechos adquiridos” y que no necesariamente tienen que estar plasmados en la Carta Magna de la Capital del país.

Mauricio Tabe, todavía líder del PAN en la Ciudad de México, es uno de los más exigentes y a su voz se suma, con mayor estruendo, la de Marti Batres.

Se presume que los integrantes de la Asamblea Constituyente recibirán los “borradores” –escritos con tinta indeleble- antes de septiembre. De ahí comenzarán las discusiones y punto.

BALBUCEOS.- Correo de don Omar Bravo, nuestro lector:

“¿Qué le pasó a Cuah –Blanco- que ya nadie habla de él?”

Que sepamos sigue cobrando como alcalde de Cuernavaca, aunque no sabemos si trabaja como tal. Gracias por escribir.

RECLAMOS.- Tómelo o déjelo, pero de Xalapa nos informan que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sí está preocupado por el deslinde que hizo Carolina Monroy, que significó que el PRI no lo respaldará en momento alguno si se le comprueban las acusaciones que se le formulan.

“Por ello, se habla entre los políticos del Gobierno, que un afamado despacho de abogados ya estudia las fechas en las que presentarán amparos para evitar la detención del mandatario”.

No afirmamos ni negamos. Simplemente en Murmullos le damos la versión que se corre. Ya le averiguaremos cuál es el despacho de los abogados.

SUSURROS.- Higinio Martínez Mirada, el perredista que obedece solamente a la voz del Mesías, podría ser el abanderado de Morena para el Gobierno del Estado de México, luego de que Josefina Vázquez Mota declinara ir por el PAN, porque es en donde está más corrupto (palabras de ella).

La razón por lo cual resurgiría Martínez, es que controla la zona oriente del Edomex, en donde sí tiene presencia y control. Y frente a la posibilidad de una alianza albiazul-amarilla, es posible que las piezas del ajedrez se muevan hacia Morena, toda vez que el PRI parecería perder fuerza al cierre de la actual administración estatal.

Nos informan que “se ha visto a algunos negociadores” reunidos en diversas ocasiones, lo que podría ser evidencia de que se buscan arreglos.

Complicado el tema, en serio.

ENTRE LÍNEAS.- Marko Cortés se prepara para presidir la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre, cuando César Camacho Quiroz termine su gestión al frente de la Jucopo.

Lo que no ha sido clarificado es quién presidirá la mesa directiva hoy en manos de Jesús Zambrano. Si el PAN encabeza la Jucopo no podría tener la presidencia de la mesa. Entonces, correspondería al PRI, algo que complica el cierre de la LXIII Legislatura, porque le correspondería al PAN estar en el último informe de Gobierno, aunque haya pasado el proceso electoral del 2018.

De acuerdo con la “tradición” no escrita, el partido en el Gobierno preside la mesa directiva de ambas cámaras. El antecedente lo establecieron los del PRD con Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

HABLILLAS.- Diputados locales de tres partidos representados en la Asamblea Legislativa, promovieron un amparo en contra de la obra del “deprimido” de Mixcoac, porque el proyecto ejecutivo ha sido cambiado en varias ocasiones.

De acuerdo con información de la Comisión de Gobierno de la ALDF que preside Leonel Luna, los vecinos de la zona reclamaron la intervención de los diputados porque la Secretaría de Obras de la Ciudad de México ha derribado árboles sin los permisos necesarios, por las noches trabajan las máquinas produciendo “infernales ruidos” y porque se han cambiado los lineamientos para la construcción de tal obra.

En calidad de mientras, habrá jaloneo y es posible que se les haga caso a los vecinos. Solamente posible, no seguro.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com