imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para los diputados locales independientes que forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el 2018 será el “tiempo de echar a los partidos políticos del Gobierno”.

Así lo estima Xavier González Zirión, quien se “destapa” como el candidato independiente a la Jefatura de Gobierno en los comicios de 2018.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador sostiene que la creación del Frente de Ciudadanos, dará cabida a todos los capitalinos sin partido y lo que se busca es “demostrar que podemos gobernar sin la intervención de los corruptos partidos políticos que tienen secuestra a la ciudad”.

Interesante será la batalla electoral en 2018, porque con dos años de antelación se preparan los independientes que, seguramente, encontrarán apoyo de los votantes que están hartos de no ser tomados en cuenta por la autoridad.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Hace 27 días renunció Virgilio Andrade y dejó vacante el cargo de secretario de la Función Pública y no se sabe quién ocupará su lugar…

Otro comensal planteó: “Eso no es nada, el Sistema Nacional Anticorrupción se aprobó el 14 de junio y no se sabe qué pasa con el fiscal Anticorrupción y menos con el fiscal Nacional…”.

En ambos casos, será el Senado el que apruebe las propuestas presidenciales. Y es ahí en donde todo se atora, porque los congresistas quieren personajes químicamente puros, que nunca hayan militado en ningún partido y que jamás hayan trabajado en el sector público.

¿Los hallarán?, pregunta para Diógenes.

SONIDOS.- El lunes se reunirán los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) con los secretarios de Gobernación y Hacienda para acordar la mesa de negociación en la que se discuta la reorientación del gasto público y que finalmente llegue a los pequeños y medianos productores.

Así lo anuncia a Murmullos, el secretario general adjunto de la Unta, Julio Padilla Trujano, quien da a conocer que ahora los subsidios al campo están destinados en 80 por ciento a los grandes productores y a las empresas trasnacionales que operan en el país.

Según su punto de vista, entre los grandes productores que recibe hasta 500 millones de pesos anuales vía subsidio está Jesús Vizcarra, de Sinaloa, el mayor exportador de carne del país.

“Necesitamos que haya una redistribución y reorientación del gasto público, porque de lo contrario, México nunca alcanzará la autosuficiencia alimentaria”, subraya.

Esperaremos a la mesa de negociación y le diremos qué pasó con la exigencia de la Unta.

BALBUCEOS.- Dato insólito: en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se oyó la voz de una mujer: “Al pasajero Guillermo Padrés se le pide que aborde el avión a Atlanta…”.

La versión fue conocida en Hermosillo y el comentario fue: “Ya se peló”.

Y es que en la capital de Sonora se espera que el exgobernador haga acto de presencia, después de que le fue negado el amparo para no acudir a los citatorios de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República.

“Lo que le queda a Guillermo es acudir, porque de lo contrario, lo van a detener con la orden de presentación y quién sabe si salga”, comentan abogados de la capital sonorense.

Ahí la dejamos.

CLAMORES.- Otra escucha, pero ahora en el desayunadero de Avenida Juárez:

“¿Viste como trató el presidente Peña a Javier (Duarte)?”, pregunta un distinguido perredista a otro, pero priísta.

“No se merece otra cosa el gordo. Nos hizo perder y además nos enloda a todos”.

Habrá que recordar que el gobernador de Veracruz declaró en tres entrevistas en diferentes medios que no se sentía solo ni abandonado por su partido. “Tengo el respaldo del presidente Peña”, osó tuitear.

Diría el de enfrente: “pues qué forma de demostrar el respaldo”.

SISEOS.- Para no estar fuera de los reflectores –no son tiempos electorales, solamente de revisión de cuentas-, el Instituto Nacional Electoral realiza el lunes dos eventos: el foro La cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión. Lecciones, resultados y perspectivas desde la experiencia del monitoreo de espacios noticiosos, durante los Procesos Electorales 2015 y 2016 y otro bajo el rubro de, El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México.

El primero será en las instalaciones del INE y el segundo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, alma mater del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Ya le diremos qué se trató y a qué se llegó.

RECLAMOS.- Con una fianza de 120 mil pesos, Rubén Núñez obtuvo su libertad bajo caución y, según sus abogados, sí podrá participar en las marchas que realice la sección 22, de la cual es líder recientemente reelecto.

¿Dónde quedaron las acusaciones por delitos graves? Eso nadie lo explica, aunque algún subprocurador de la PGR comentó a Murmullos hace unas semanas, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal (Adversarial y presencial) se reformularon los delitos graves y de casi 100 que existían, ahora no llegan a 10.

Saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- En Monterrey estiman que Rodrigo Medina sí irá a la cárcel cuando menos dos años.

Esto sostiene el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales -¿algún parentesco con el jefe de la oficina del gobernador?-, quien afirma que la decisión del juez de la causa, de estimar la conducta del exgobernador como constitutiva al grado de declararlo vinculado a proceso por el caso KIA, no es un asunto menor.

El asesor jurídico del gobernador, Aldo Fasci Zuazua, considera que la actuación del juez Jaime Garza Castañeda es, cuando menos, sospechosa.

Allá en la sultana del norte no están muy convencidos de que, desde la Fiscalía General hayan armado un buen caso y por eso la presa está a punto de escapar.

Eso piensan los regios, no Murmullos. Que quede claro.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com