imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sorpresiva fue la designación de Pablo Escudero para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República y no porque sea yerno de Manlio Fabio Beltrones, sino porque no llegó a la Cámara alta como congresista del PRI, sino del Verde.

Desde hace semanas se corrían las versiones de que el mando senatorial recaería en Enrique Burgos, Cristina Díaz o Ernesto Gándara. Sin embargo, en la plenaria de los tricolores que se realiza en Ixtapan de la Sal, se acordó que Escudero lleve las riendas a partir del primero de septiembre y hasta el 30 de agosto del próximo año.

A lo mejor los priístas se guardaron, por acuerdo político, el último año de la LXIII Legislatura, porque el próximo año será del PRD y el PAN ya no repetirá.

Cuestiones de acomodos políticos.

RUMORES.- No obstante que el presidente Peña Nieto atajó de golpe los supuestos cambios en su gabinete antes del IV Informe de Gobierno, en las redes sociales no dejan de mencionarse los relevos.

El nombre, que ya le dimos aquí, que causa más ruido es el de Renato Sales Heredia para la Procuraduría General de la República, con lo cual se coloca a un paso de convertirse en el primer Fiscal General de la Nación, en cuanto se formalice la ley secundaria sobre el particular.

Del lado de Los Pinos no hay mensajes en las redes.

SONIDOS.- Hay consenso: el presupuesto de la Federación para el 2017 resentirá fuertes recortes que podrían alcanzar los 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el recorte no debe ir dirigido a infraestructura, porque se frena el desarrollo del país. Las pruebas están a la vista, dice: dos años de severos recortes a la infraestructura y no se detona el crecimiento. Porque es en esta área en donde se generan empleos, se consumen entre 35 y 40 artículos y se avanza en lo fundamental: comunicaciones.

A partir del próximo 8 de septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico para el siguiente año, la discusión presupuestaria será la prioridad de los diputados y más tarde de los senadores.

A ver qué nos depara el destino financiero del país.

BALBUCEOS.- Si las palabras no se las lleva el viento y las próximas reuniones entre el Gobierno federal y la dirigencia de la CNTE son “a puertas abiertas”, comenzaremos a conocer a fondo la realidad que priva entre los actores del conflicto más largo y difícil en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El anuncio formulado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la plenaria de los senadores del PRI, terminará con las versiones encontradas que se ofrecen al término de las reuniones entre el propio Osorio o sus subsecretarios y los dirigentes de la CNTE.

¿Por qué hasta ahora tan brillante oferta?

Será, a lo mejor, porque los disidentes tienen mejor manejo de la comunicación.

CLAMORES.- Por cierto, hoy habrá nueva minicumbre entre la Secretaría de Gobernación –sin saber quién la encabezará- y el Frente Amplio Morelense, que trae como cabeza de plaza al poeta Javier Sicilia.

Es la segunda y el motivo el mismo: la búsqueda de mecanismos que permitan la salida de Graco Ramírez del Gobierno de Morelos.

El mandatario se ha proclamado víctima de los grupos conservadores y del obispo Castro, quien insta a marchar en contra de la política de inseguridad y la cancelación de derechos obtenidos durante décadas.

Este asunto no se acaba, hasta que se acaba.

SUSURROS.- A nadie le quedó claro el agradecimiento de Aurelio Nuño a Juan Pablo Castañón, luego de concluido el Foro de Consulta sobre el Modelo Curricular para la Educación Obligatoria, que se realizó ayer con las cámaras empresariales.

Y es que en su cuenta de Twitter el funcionario destacó el agradecimiento por compartir “esta visión de la educación como plataforma para el desarrollo de México”.

Porque lo expresado por don Aurelio lo ha repetido hasta el cansancio aunque las audiencias han sido diferentes.

ENTRE LÍNEAS.- Todo mundo se pregunta cómo lo hizo el equipo de abogados de Guillermo Padrés Elías para obtener de un juez federal un amparo que prohíbe, lea usted: la localización, presentación o aprehensión del exgobernador de Sonora.

El comentario generalizado es que la Procuraduría General de la República debe recurrir el amparo, exponer que el personaje está sujeto a investigación por denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, por la Fiscalía General de Sonora y por particulares.

¿Cómo le hicieron los abogados para de hecho dejarlo limpio de toda acusación?, preguntó un legislador.

Sea como fuere, Murmullos fue informado de que la PGR ya impugnó el amparo y está solamente en espera de que se resuelva el tema para reiniciar la búsqueda a fin de que comparezca ante la autoridad ministerial.

¡Qué cosas pasan con los panistas!.. Sí, los impolutos e inmaculados.

HABLILLAS.- Un nuevo escenario: “Foro sobre La Realidad y Retos que enfrentan los Campesinos, el Maíz Originario y el Campo en la Ciudad de México”.

En los tiempos del forismo, corresponderá a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, ponerlo en marcha.

El evento se iniciará esta mañana, pero la “cordial invitación” no indica quiénes participarán. Eso sí, nos adelantan que clausurará Rosa Icela Rodríguez. Ya le informaremos, si es que hay algo que informar.

RUIDOS.- ¿Quién es el comunicador que está casi ganando el deshoje de la margarita que realiza Enrique Ochoa Reza? Es posible que mañana se conozca el nombre.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com