imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Callados y sin hacer mucho ruido, los coordinadores de los diputados del PRI, del PAN y del PRD, César Camacho, Marko Cortés y Francisco Martínez, afinan detalles para darle paso a la minuta de Mando Único y Mando Mixto que envió el Senado de la República.

Fuentes de la Cámara de Diputados revelan a Murmullos que después de lo ocurrido en Culiacán, en donde fueron emboscados miembros del Ejército causando la muerte de cinco, los legisladores están apurados para encontrar las rendijas que abran la puerta en materia policíaca pero al mismo tiempo que les permitan a las Fuerzas Armadas realizar su labor dentro de un marco legal.

Los tiempos corren y el análisis del paquete económico, al que se le está haciendo cirugía mayor, no impiden que se trabaje en otros temas, confirmaron cinco legisladores.

Habrá que esperar y entonces se podrá comentar si cumplieron e hicieron su chamba los conscriptos de la Patria.

RUMORES.- El que perdió todo en Colombia, fue el presidente Juan Manuel Santos, declara el doctor Fernando Neira Orijuela, especialista en estudios latinoamericanos de la UNAM.

Firme, señala: “el Presidente apostó su capital político al plebiscito del domingo. Supuso que ganaría el SÍ después de la firma del acuerdo celebrada en Cartagena de Indias. Fue muy poco tiempo entre la firma y el plebiscito. Y mientras el gobierno celebraba, la oposición de los ultra conservadores encabezados por el expresidente Álvaro Uribe tocaban puertas de casa en casa, los oficialistas se durmieron”.

Dice que ahora se tiene que mirar políticamente lo que viene, porque en 2018 hay elecciones presidenciales y Colombia esa hora un país dividido, por lo que el único camino que existe es el de un gran pacto nacional por la paz.

Neira Orijuela, por cierto, es colombiano, por lo tanto sabe lo que habla.

SONIDOS.- Entre los senadores de cuatro fracciones parlamentarias: PRI, PRD, PT y PVEM hay “cierto descontento” con los del PAN. ¿La razón?, que por asistir a la toma de posesión de Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua, retrasaron la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Uno de los “molestos”, afirma a esta columna que cuando proteste algún gobernador de su partido “moverá” cielo, aire y tierra para posponer la sesión a la que estén convocados.

¡Fijados que son los que no pertenecen al PAN!

BALBUCEOS.- Con la integración del CEN del PRI que acompaña a Enrique Ochoa Reza, se terminaron las especulaciones de quiénes llegarían y a qué grupos pertenecerían.

Queda claro que el único de todas las confianzas personales del exdirector de la CFE, es el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, quien dejó la dirección de Fonatur.

Si bien tendrá a su cargo una de las responsabilidades mayores, no se olvidan sus autorizaciones en materia de desarrollo turístico, que en Cabo Pulmo, Baja California Sur, dañaron el entorno ecológico.

Ahora podrá demostrar que en su nuevo empleo no causará estragos políticos.

REZONGOS.- Hablando del PRI, en el Estado de México hay nerviosismo por el relevo del comité directivo estatal que encabeza Carlos Iriarte.

Se dice que en transcurso del mes se convocará a la militancia mexiquense para el cambio, porque Iriarte es juez y parte: quiere ser candidato al Gobierno del Estado y desde su posición aprovecha recursos que no tienen los otros suspirantes.

En el PRI se tiene la intención de mover a las dirigencias no solo del Estado de México, sino también a las de Nayarit y Coahuila, en donde también habrá elecciones para gobernador el próximo año.

SUSURROS.- Hilario Ramírez Villanueva ¿qué quién es?… el famoso ¡Layín!, ya se destapó para ser “candidato independiente” en la liza electoral nayarita.

El por segunda ocasión presidente municipal de San Blas afirma que su meta política está trazada: gobernar el estado que lo vio nacer.

Nada extraño que un alcalde que admite “haber robado, pero tantito” y que reparte dinero sin ton ni son en sus fiestas y no justifica de dónde proviene, decida ir por la grande de su entidad, si ya encontró el camino para “robar tantito”.

Si los nayaritas, hartos de los gobiernos emanados de partidos deciden darle el sí a Layín, en el pecado llevarán la penitencia.

ENTRE LÍNEAS.- Los tiempos del reciclaje. Esos son los que vive Manlio Fabio Beltrones, quien después de salir de la dirigencia del PRI, desapareció del medio político y se dedicó a descansar.

Seguramente le hacía mucha falta, porque ahora luce con un jovenzuelo de 40 años: sin arrugas, con sonrisa de oreja a oreja y con los ojos grandes.

Porque suponemos que no se trató facialmente con un cirujano plástico. Todo se debe al descanso.

HABLILLAS.- Después de sus años sabáticos, Federico Gómez Pombo reapareció como director de comunicación social en la Secretaría de Desarrollo Social.

Nada fácil la tarea, porque con un jefe que les pide a los pobres que le “partan la madre” a los malos, hay que multiplicarse.

Sin embargo, Gómez Pombo está acostumbrado a las misiones imposibles. ¡Suerte!

RUIDOS.- Entre gritos y sombrerazos, finalmente quedó integrada la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Y frente a la feroz lucha que sostuvieron los constituyentes del PRD y Morena, finalmente se decidió que Alejandro Encinas, senador sin partido porque renunció al perredismo, la encabezara.

Para que nadie mostrara descontento, se aprobó por 83 votos a favor y 5 en contra, la Mesa quedó integrada de la siguiente manera: además de Encinas, Clara Marina Brugada Molina como primera vicepresidenta; Irma Cué Sarquiz, segunda vicepresidenta y Mauricio Tabe, tercer vicepresidente; Bertha Elena Luján Uranga como segunda secretaría y Aída Arregui Guerrero tercera secretaria.

Con el tiempo encima, el acuerdo llegó. Ahora viene lo bueno: el análisis del contenido de la Constitución de la Ciudad de México.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com