imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- El próximo lunes, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, presentará en la Junta de Coordinación Política que preside Francisco Martínez Neri, la propuesta para que el Poder Legislativo invite a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton “para entablar un diálogo respetuoso” que muestre la otra cara de la moneda que enseñó Donald Trump en la reunión sostenida con el presidente Peña Nieto.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador informó que confía en que los otros coordinadores parlamentarios procesen la petición y de inmediato se le haga llegar a la señora Clinton la invitación.

“La idea fundamental es que dialogue con los congresistas, en donde el pluralismo es una realidad. El Legislativo representa a todas las corrientes, a los ciudadanos y al Pacto Federal. De ahí la importancia de su visita”.

Habrá que esperar la respuesta de la candidata demócrata y saber, también, si aceptó entrevistarse con el presidente Peña.

Le seguiremos informando.

RUMORES.- De Morelia nos cuentan que el gobernador Silvano Aureoles Conejo está por dar el manotazo a fin de meter en orden a los sedicentes normalistas que se han dedicado a secuestrar camiones de empresas trasnacionales e incendiar otras unidades de transporte de pasajeros.

La medida, según nos cuentan, obedece a los reclamos de los empresarios y a los bloqueos carreteros que obligaron a los concesionarios de líneas de autobuses a suspender sus corridas en la llamada tierra caliente.

De tal suerte que en Michoacán se presume imperará el orden. Claro, eso habrá que verlo para afirmarlo. Por buenas intenciones no para don Silvano.

SONIDOS.- Las bancadas del PAN y del PRD anuncian que revisarán a fondo el paquete económico que presentará la semana próxima la Secretaría de Hacienda, porque descubrieron que “hay letras chiquitas” que nadie lee.

Así, por ejemplo, Armando Rivera Castillejos, secretario de la Comisión de Hacienda y vicecoordinador de política económica del PAN, advierte que en el caso de la llamada banda máxima y mínima para fijar los precios de las gasolinas y el diésel, nunca quedó claro si se ajustarían al precio internacional.

“En Hacienda decidieron tomar el precio de referencia de California, en donde los combustibles son tres veces más altos que en Texas. ¿Por qué no tomaron los de Texas? Ese es el tema de la letra chiquita. Ahora revisaremos con lupa todo lo que se relaciones con precios de referencia internacionales”, dice a Murmullos.

Y en el PRD llevarán agua a su molino con el mismo tema, porque Francisco Martínez Neri, su coordinador, tiene claro que la elevación de tarifas en energía eléctrica y combustibles, afecta el bolsillo de las mayorías.

Así que para don Luis Videgaray y su séquito de harvarianos no serán días de fiesta los que se utilicen para analizar el paquete económico para 2017.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

Eran cuatro comensales que degustaban huevos en diversas cocciones:

“No me disgustó la forma en que se presentó el IV Informe. La reunión con jóvenes me parece que es un buen inicio…

Otro intervino: “Si, fue novedosos, aunque se notó que las preguntas fueron filtradas…”

El tercero exclamó: “¡Yo creo que el presidente (Peña Nieto) salió bien librado en los temas espinosos! Lo de su tesis, lo de los gasolinazos, lo de Trump, lo de los matrimonios igualitarios. Me dejó buen sabor de boca…”

Y el cuarto solamente se encogió de hombros y siguió con sus tacos de machaca con huevo.

CLAMORES.- En Veracruz aumenta la presión para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregue los recursos que por ley le corresponden a la Universidad Veracruzana.

Para hoy se tiene anunciada una “megamarcha” para protestar por la forma en que se esconde el dinero de la casa de estudios.

Don Javier no sale de una para entrar a otra.

A propósito: ¿en qué quedaron las denuncias contra quien será su sucesor?

Pregunta al aire, sin ánimo de amarrar más las navajas entre los dos gallos veracruzanos.

SUSURROS.- A Raúl Flores, todavía dirigente del PRD en la Ciudad de México, no le pareció el IV Informe del presidente Peña Nieto y pidió comparar su Gobierno con el de Miguel Ángel Mancera.

“Comparemos el país con la Ciudad de México para poner las cosas en proporción, pues mientras la Ciudad de México es más productiva y menos desigual que el resto del país, en general México se encuentra inmerso en un ambiente de violencia y de desastre económico y desigualdad extrema, en mucho motivado por las desafortunadas reformas estructurales de Peña Nieto. Y si en alguna parte se puede ejemplificar lo que representa un Estado fallido ahí está el Estado de México, entidad donde delitos como el secuestro y feminicidio han crecido en sus cifras brutalmente y tiene territorios enteros sin ley”.

¿De verdad se puede comparar la capital del país con el resto? Es como pretender hacer lo propio con Nueva York y Ohio. Las comparaciones son odiosas, don Raúl.

ENTRE LÍNEAS.- Nadie sabe hacia dónde se dirigirá la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República ahora que la preside el panista Fernando Herrera.

Y se teme que con el triunfalismo del presidente del PAN, Ricardo Anaya, se contagie don Fernando y comience por iniciar una “guerra” contra el Gobierno y el priísmo legislativo.

Sin embargo, habría que decir que el también coordinador de los senadores panistas en el Senado, es un hombre institucional y sabe que la política es para lograr acuerdos.

Eso nos dicen. No nos consta.

HABLILLAS.- Hugo Eric Flores, líder del PES, tiene claro que su partido no apoyará la iniciativa de matrimonios igualitarios. Sin alinearse con la Iglesia, así lo dice, buscará por todas las curules de San Lázaro que la iniciativa se vaya en definitiva a la congeladora.

A ver si tiene éxito.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com