imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mañana, a las 14 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, celebrará sesión solemne para dar el banderazo al proceso electoral del próximo año, en el que se renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En apego a lo establecido en los artículos 168, 171 y 182 de la Constitución estatal, a partir de mañana todas las fuerzas políticas podrán comenzar su selección de candidatos y los suspirantes a suceder a Eruviel Ávila Villegas estarán en condiciones de abrirse en el abanico de posibilidades.

Desde ya, se prevé que el PAN busque la alianza con el PRD –o a la inversa, para no herir susceptibilidades- para presentar un frente común y tener capacidad de competencia contra la dupla –que será tercia si no es que más- PRI-PVEM, que nos aseguran, tendrá al “candidato más competitivo de la historia en el Estado”.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, confía en que todos los partidos se apegarán a la convocatoria y que el proceso electoral se llevará en paz y con los lineamientos político-electorales que señala tanto la Constitución como las leyes electorales correspondientes.

Así que ¡cierren las puertas… la pelea va a comenzar!

RUMORES.- Poco se difunde que Acción Nacional trae entre sus prioridades buscar que la Secretaría de Hacienda brinde estímulos fiscales a los empresarios que están interesados en invertir en las llamadas Zonas Económicas Especiales.

“Si no hay apoyos, la marginación que se vive en Michoacán, Guerrero, Chiapas y parte de Tabasco y Campeche no será posible reducirla y menos erradicarla”, afirman los diputados que coordina Marko Cortés.

Un tema sin duda en el que interviene Gerardo Gutiérrez Candiani, designado como Autoridad del Gobierno federal para las ZEE. ¿Y por qué habría de estar en las negociaciones? Porque trae toda la experiencia empresarial y sabe qué es lo que buscan quienes realizan inversiones: rentabilidad.

Mucho habrá que hacer, porque aunque son zonas petroleras las del Sureste-Sureste, no hay ductos para transportar gas, que es lo más importante para quienes se instalarán con sus industrias.

Veremos que logran los legisladores para que funcionen las ZEE.

SONIDOS.- Aunque usted no lo crea, existen mil 912 programas sociales y ellos generan diversión de recursos, revela Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo apunta que el recorte presupuestal no le “debe pegar a los pobres… sería otro error garrafal”.

Entre hoy y el jueves conoceremos los criterios económicos y el Presupuesto de la Federación, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, y a partir de los documentos se podrá colegir a quién le llegan los recortes.

CUCHICHEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“A Luis (Videgaray) le están ganando la partida. El control de daños ejercido después de que fue involucrado como autor de la visita del polémico Pato Donald (Trump), le restó muchos puntos…

¿Puntos en qué?, interrumpió otro comensal.

Un tercero atino a decir: “¡En los de la carrera presidencial!”.

Usted saque sus conclusiones.

REZONGOS.- Para María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, mientras los gobernadores actúen con “irresponsabilidad” respecto de la seguridad en sus Estados y cuando los problemas se agudizan “pidan el apoyo de la Federación”, los índices de inseguridad, de violencia, de homicidios dolosos y secuestros, no se van a reducir.

La activista social dice a Murmullos que si la Federación envía fuerzas federales a petición de un mandatario, debe mediar un contrato en el que se establezcan las bases de la colaboración y hasta dónde llegará su presencia. “Mientras no haya corresponsabilidades y objetivos precisos, el esfuerzo se diluye”, sostiene.

Nada equivocada doña María Elena, porque muchos mandatarios utilizan los recursos que aporta la Federación, a fin de que se apliquen en seguridad para otras acciones. Tiempo es, y tiene mucha razón, de que los gobernadores asuman sus responsabilidades. El problema es la sordera de quienes actúan como virreyes.

BALBUCEOS.- Un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha puesto al descubierto que las refinerías de México trabajan al 50 por ciento porque “es más barato importar las gasolinas”.

Esto, más allá de los 100 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos destina a las cinco refinerías existentes. “La petroquímica se ha descuidado también y se importa más del 51 por ciento de lo que se necesita en el país”.

Que conste: no lo dice Murmullos.

ENTRE LÍNEAS.- Aracely Mendoza Zaldívar nos envía correo.

“Para mi sorpresa, el baile anual de para los Adultos Mayores, celebrado en el Palacio de los Deportes, se convirtió en el gran negocio de Ocesa. ¿Por qué? Porque a los asistentes no les permitieron ingresar con alimentos o bebidas. Todo lo tuvieron que comprar y a precios de primer mundo: una botella de agua costó 60 pesos. ¿Se trata de hacer negocio con los que menos tienen o viven de sus magras pensiones?”.

Sabemos que el baile lo organizó el INAPAM a cuyo frente se encuentra Aracely Escalante Jasso y parece que sus empleados no entienden que los adultos mayores no cuentan con recursos suficientes. Obligarlos a pagar 60 pesos por una botellita de agua es un abuso. ¿Alguien es responsable de esta estafa?

HABLILLAS.- Después de tener sus “cinco minutos de gloria” con su propuesta de la 3de3, el senador Manuel Cárdenas, como las velitas de cumpleaños, se apagó.

Todo mundo se pregunta en el Senado de la República qué hará ahora y quién estará a su lado.

La bola de cristal no revela que trae entre manos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com