imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Inesperado, en este momento, el relevo de Luis Videgaray Caso.

Se especulaba. Y desde el pasado sábado, cuando la coordinación de comunicación social de Hacienda emitió un comunicado en el que decía que la decisión de invitar a Donald Trump a México y recibirlo en Los Pinos, fue única y exclusivamente del presidente Peña Nieto y que “el Señor Secretario de Hacienda acata y respalda las iniciativas del Señor Presidente”, se presumió que el responsable de las finanzas públicas podría salir del gabinete.

El argumento para sostenerlo era la presentación del Paquete Económico, que se esperaba fuera entregado a los diputados el pasado martes. Sin embargo, los analistas financieros estimaron que don Luis estaba a punto de salir al no ocurrir la entrega.

Sea como fuere, la salida de uno de los amigos, amigos personales del presidente de su gabinete, deja claro que Peña Nieto asume el control de político y establece sus prioridades.

Videgaray se va y se desmorona la especie de que había “nombrado a Enrique Ochoa Reza” para operar la sucesión presidencial. ¿O sí era verdad?

RUMORES.- Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, arrojó el balde de agua: “La secretaria de Relaciones Exteriores sí sabía de las invitaciones del presidente Peña Nieto a los candidatos Clinton y Trump”.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la legisladora asestó el golpe en la mandíbula de Claudia Ruiz Massieu: “Las cartas-invitación se entregaron desde la Embajada de México, Así que…”, afirmó.

Dijo que como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores tiene la información precisa, por lo cual la canciller no puede afirmar no haber sabido de los envíos.

¿Alguien la desmentirá?

SONIDOS.- Serán 112 ciudades del país en las que se realicen este domingo las marchas por la familia y por la no imposición de la ideología de género en la educación pública, reveló Mario Alberto Romo Gutiérrez.

El director general del Frente Nacional de la Familia desmintió que la Conferencia del Episcopado Mexicano haya convocado a las marchas pacíficas y que lo único que hizo fue llamar a sus feligreses para que acudieran si así lo consideraban pertinente.

Explicó a Murmullos que su posición no es de violencia, al contrario de lo que actúa la comunidad lésbico-gay, que afirma que “nosotros debemos estar en la cárcel por impedir que nuestros hijos sean educados como el sexo con el que nacen”,

El tema, como usted sabe, escala y muestra las aristas. Las marchas del domingo podrían tener resultados no del todo pacíficas.

BALBUCEOS.- Sin tapujos, Jorge Gaviño, director del Metro, respondió la pregunta de esta columna: “Claro que faltó mantenimiento mayor”.

De ahí, explicó, el tremendo hoyo financiero que tiene el Sistema de Transporte Colectivo, que ahora requiere de cuando menos 20 mil millones de pesos para modernizar y eficientizar la operación del mayor sistema de transporte en la Ciudad.

Gaviño informó también que la Línea 1 está en proceso de remodelación, porque sus 20 estaciones están deterioradas. “Estamos haciendo el trabajo que debió realizarse en años anteriores y le daremos al usuario el servicio que se merece”.

Del pasado viene el abandono. Pero nadie quiere recordar que desde el año 2000 –cuando asumió Andrés Manuel López la jefatura de Gobierno del Distrito Federal- no se hizo obra alguna y se optó por segundos pisos. A Marcelo Ebrard se le cocina en otro orden: inició la Línea 12 con un presupuesto de 17 mil millones de pesos y medio la terminó con una inversión de 46 mil. ¿Será por eso que no vive en México? Pregunta al aire que, sin duda, no tendrá respuesta.

CLAMORES.- Escuchado a las 14 horas en el desayunadero y después comedero de avenida Juárez:

“Los cambios deben considerarse como acertados. El de José Antonio (Meade Kuribreña) no tiene desperdicio. Sabe y bien de finanzas públicas”…

Tres comensales estuvieron de acuerdo, excepto el cuarto, quien de inmediato reviró:

“Sí, el de Pepe Toño no tiene peros de ninguna especie. Pero el de Luis Miranda es un grave error. Para ser secretario de Desarrollo Social, que tiene como meta el combate a la pobreza, se requiere dejar el helicóptero y la banqueta y entrar al polvo. Hay que ser humilde y eso es lo que menos tiene Miranda”.

Sin comentarios.

SUSURROS.- De Jalisco nos informan que la secretaria de Turismo Social, María Antonieta Velázquez Cedano, puso en marcha una playa para adultos mayores.

Se ubica en el municipio de Zihuatlán, la zona para los viejitos está en Huasteconate. “Cuenta con barandales, piso sin desniveles, baños, cuidadores y alimentos para quienes ya no pueden masticar”, nos dicen.

¡Qué bueno por los adultos mayores! Y ojalá y el ejemplo cunda en otras partes del país.

ENTRE LÍNEAS.- Ante el fracaso de las elecciones para Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo, el consejero del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, anuncia que el organismo analizará a fondo la apatía de los capitalinos e iniciará una campaña de concientización cívica.

Establece que el Presupuesto Participativo, que para este año rebasa los 800 millones de pesos, no despierta el interés de los capitalinos porque, seguramente, no se dan cuenta de que hay muchas obras que fueron propuestas por los ciudadanos.

Insiste en que debe corregirse la manera de informar en qué consiste el presupuesto Participativo, para que la gente acuda con más interés a las urnas.

Sea como fuere, con un mínimo de votos –como toda consulta en la Ciudad de México- se tomarán las decisiones. Así es la democracia.

HABLILLAS.- Nos apuestan doble contra sencillo, que los cinco aspirantes a convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que fueron calificados con 11 por el mismo número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sí formarán parte del organismo responsable de calificar la elección presidencial.

“Los ministros evaluaron sin signos partidistas los conocimientos de los aspirantes y si el criterio es similar en el Senado, entonces no hay duda”, reveló un magistrado.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com