imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A partir del lunes las bancadas de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN “unirán fuerzas” para evitar que el recorte presupuestal afecte las partidas en educación, infraestructura, salud y combate a la pobreza.

Los coordinadores de los cuatro grupos, Francisco Martínez Neri, José Clemente Castañeda, Marko Cortés y Alfredo Valles, buscarán trabajar en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, para convencer a sus pares de que esos cuatro rubros no deben ser afectados.

Además, propondrán que no se le aplique el recorte a Pemex, porque de hacerlo la empresa se quedará sin recursos para competir con las petroleras extranjeras que llegarán para la exploración y explotación en aguas profundas.

Por buenos deseos, cuando menos, no pararán las oposiciones en la revisión y aprobación del Presupuesto de la Federación.

RUMORES.- Eduardo del Río, coordinador de comunicación social de la Secretaría de Hacienda, será de los que puedan presumir que ha tenido el mismo cargo y el mismo jefe en tres Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

No son muchos los que pueden tener la chamba segura.

Suerte en la nueva encomienda que, por supuesto, no es nada fácil.

SONIDOS.- De servidor público con “Perfil de Estadista”, calificó el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Reconoce, al mismo tiempo, que fue artífice en la conformación del Pacto por México y lo colocó como uno de los mejores políticos del momento.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador poblano establece que sin “duda Videgaray presentó su renuncia. Es tal la cercanía con el presidente Peña Nieto que se puede dar esa oportunidad en aras del control de daños. Que no se piense que le pidieron irse”.

Viniendo de boca y voz de un perredista crítico y que no calla lo que piensa y siente, el reconocimiento para Videgaray está más allá del bien y el mal.

BALBUCEOS.- Eleazar Franco es el nuevo vocero del Senado de la República.

Retorna después de que Víctor Hugo Puente estuvo al frente durante el año en que Roberto Gil Zuarth presidió la Mesa Directiva dela Cámara Alta.

Profesional del periodismo y de la comunicación, seguramente mantendrá el alto nivel que tiene, en materia de comunicación, el Senado de la República.

Y sin duda, un acierto de Pablo Escudero haberlo llevado ahí con la recomendación de Héctor Líe Verduzco.

RECLAMOS.- De Hermosillo nos informan que más de cuatro exfuncionarios de Guillermo Padrés, porque se cumple la sentencia de la gobernadora Claudia Pavlovich: tarde o temprano el brazo de la justicia alcanzará a quien haya desviado recursos públicos.

Y es que, conforme a las auditorías practicadas tanto estales como federales, “desparecieron” 47 mil millones de pesos durante el Gobierno del panista.

Nos dicen, además, que los sonorenses aplauden el anuncio de Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, de que los primeros panistas en ser investigados “de oficio”, porque no hay denuncias, serán justamente Guillermo Padrés Elías y Margarita Arellanes.

Bueno, una cosa es hacer anuncios espectaculares y otra cumplirlos. Ricardo Anaya, quien tiene la bandera anticorrupción enfocada a los gobernadores del PRI, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, jamás admitió que en su partido haya corruptos.

¿Dejarán a Bravo Mena meter la mano hasta la cocina? Pregunta al aire.

ENTRE LÍNEAS.- El choque entre diversas iglesias y organizaciones civiles de derecha o conservadoras y la comunidad Lésbico-gay, está creciendo y puede salirse de control, opinan diversos legisladores.

Hoy habrá de realizarse la “marcha por la familia” en 112 ciudades del país y en algunas de ellas, como Guanajuato, León, Guadalajara, Morelia, entre otras, se toman las previsiones necesarias para evitar el enfrentamiento personal.

Porque las minorías no aceptan ser marginadas y se han vuelto violentas en algunos casos.

¿Alguien pondrá orden y pedirá que las marchas de los conservadores sean respetadas como las que realizan los avanzados?

El tema está más que caliente.

HABLILLAS.- De nueva cuenta hay llamados al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno y a las Cámaras de Senadores y Diputados para que designen a los congresistas que forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, toda vez que el tiempo apremia, porque deberá estar integrada en su totalidad el 15 de septiembre.

Hasta ahora no se ha dado una respuesta. ¿Llegará “mocha” la Constituyente a su instalación?

La reforma Constitucional no lo prevé, así que…

RUIDOS.- La dirigencia del PRD en la Ciudad de México que todavía encabeza Raúl Flores, emitió la tarde de ayer un comunicado en contra de las maniobras de Morena sobre la Constituyente de la Ciudad.

Textualmente dice: “De manera lamentable el partido Morena trata de dar un ‘albazo legislativo para enturbiar el desarrollo de los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y en la peor tradición del sectarismo e ilegalidad, el día de hoy (ayer) decidió publicar en diarios de circulación nacional una “convocatoria espuria” a la sesión de instalación del Constituyente. No conformes con haber votado en contra de la Reforma política de la Ciudad de México en ambas Cámaras, de no haber nombrado en la Cámara de Diputados a su diputado o diputada constituyente y con ello ser funcionales en todo momento al PRI, ahora Morena extiende su animadversión y su falta de compromiso político hacia el Constituyente con la intención de hacerlo naufragar, sin respetar la reputación de las y los decanos de todos los partidos políticos y los derechos de cada una y uno de los diputados constituyentes que fueron elegidos por la ciudadanía”.

Usted saque sus conclusiones.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com