imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mañana, cuando se realice el desfile militar, será el general de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Salazar, el responsable de rendir el parte: ¡Sin novedad!

En la parada militar participarán 23 mil 470 elementos, entre militares, marinos, policía federal y miembros de la charrería mexicana, reveló el teniente coronel Francisco Castillo Hernández.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, Castillo Hernández dio a conocer que el desfile iniciará a las 11 de la mañana, en Pino Suárez, pasará por Palacio Nacional, irá frente a la Catedral, se formarán dos columnas y marcharán por 5 de Mayo y Madero para juntarse en una sola, en avenida Juárez hasta el Auditorio Nacional.

Habrá novedades: el prototipo “Todo Propósito DN-II”, un vehículo totalmente hecho en México.

Si tiene tiempo, acuda al desfile.

RUMORES.- Esta noche es fatal para el nuevo Congreso de Zacatecas: tendrá que ser informado si la elección de la capital se repite o no.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica la decisión del Tribunal Estatal, entonces el Congreso Local tendrá que designar un Concejo Municipal, que entre en funciones de inmediato.

Por el contrario, si el TEPJF rechaza la determinación de la autoridad estatal, entonces Soledad Luévano asumirá como alcaldesa.

Los momios están ligeramente cargados hacia la ratificación del Tribunal Estatal, pero en decisiones electorales no hay nada escrito.

Le seguiremos informando.

SONIDOS.- De Morelia nos informan que fuerzas federales –Ejército, Marina y PF- y estatales “blindaron” el Centro Histórico para evitar cualquier evento que interrumpa o genere conflicto con motivo del Día del Grito.

Este será el primero para el gobernador Silvano Aureoles, a quien en la semana no le ha ido del todo bien, sobre todo después de intentar aterrizar en Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, y en donde un “grupo de ministeriales” intentó sumarse a su comitiva de escoltas.

Aureoles trae enfrentamientos con los líderes de las presuntamente desaparecidas autodefensas e inclusive hay informaciones de que el apodado “El Americano” se ha erigido en “el señor de la seguridad” en la zona de Tierra Caliente.

De tal suerte, que las precauciones tomadas para este día no sobran. Menos aún después del recuerdo de hace cinco años.

BALBUCEOS.- Les adelantamos que el vestido que lucirá esta noche la señora Angélica Rivera de Peña en la ceremonia de Palacio Nacional, será el mismo que utilizó en su visita a España.

Se lo decimos para que nadie diga que anda estrenando.

RECLAMOS.- Derrama de unos 600 millones de pesos, esperan los dirigentes de restauranteros y pequeños comercios, en este fin de semana.

Tanto Francisco Mijares (restaurantes) como Ada Irma Cruz (Canacope.-DF), confían en que por ser “puente” la gente saldrá a comprar artículos de la temporada y a disfrutar de “la comida mexicana”.

Si quiere pasarla bien, dicen a Murmullos, “salga de su casa y goce del alumbrado, los restaurantes y los comercios”.

Allá usted.

SUSURROS.- A partir del lunes, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza y Gina Andrea Cruz Blackledge, respectivamente, entrarán de lleno a la revisión de las propuestas del paquete económico para 2017.

De acuerdo con “filtraciones” habrá “reacomodos importantes”, porque hay rubros que se verían afectados de manera notable si se aprueba lo presentado por el Ejecutivo en sus términos.

Además, el desfile de gobernadores, rectores, alcaldes, hará que los legisladores se multipliquen para atender todas las peticiones.

ENTRE LÍNEAS.- Es de creer o no. Sin embargo, en círculos del PAN se habla de que Ricardo Anaya perdió “simpatías al maltratar a Gustavo Madero”.

Por ello, cuentan presuntos cercanos al partido, el expresidente de Acción Nacional fue rescatado por el gobernador electo, Javier Corral para que se incorporara a su equipo de trabajo, después de las diferencias tenidas con Francisco Barrio Terrazas, quien sentía haber sido reelecto.

De entrada, se afirma, Corral no será un “aliado” de Anaya, lo que coloca al dirigente del partido en una encrucijada, porque si otros gobernadores siguen el ejemplo de Corral…que Dios lo agarre confesado.

HABLILLAS.- Hoy conocerán los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el texto elaborado por los notables para la Carta Magna de la capital del país.

Hay incertidumbre sobre el tema, porque supuestamente el “borrador” que circuló la semana pasada no es el “real” y la versión que se conocerá hoy podría no contener lo que se ha informado.

A final de cuentas, los constituyentes tendrán que revisar el texto y comenzar a arrastrar el lápiz para corregir, quitar o poner temas.

Será interesante el agarrón que se darán los diversos grupos políticos.

RUIDOS.- En respuesta a la postura del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por la “exclusión de la Ciudad de México” en el presupuesto de la Federación, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza dijo: invitamos al Jefe de Gobierno y a los demás partidos políticos a que actúen con responsabilidad en este contexto, para crear certidumbre en función del Paquete Económico que se estará discutiendo”.

Y no abundó.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com