imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Manlio Fabio Beltrones tenía una agenda: seleccionar candidatos a las 12 gubernaturas que se renovarán el próximo año, además de los aspirantes a las poco más de mil alcaldías y cerca de 800 legisladores locales. No contaba con la astucia del PAN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que culminaría con la anulación de los comicios en Colima.

Ahora el sonorense tiene dos meses para ganar, otra vez, el diminuto Estado, el cual ha gobernado desde el nacimiento del PNR, abuelo del PRI.

¿Será el mismo candidato? Jorge Carlos Marín dice que sí. Y por el PAN, Ricardo Anaya sostiene la candidatura de Jorge Luis Preciado.

Lo que quedó claro es que el triunfo de Ignacio Peralta fue legal y legítimo. Quienes le arrebataron el triunfo tienen nombres y apellidos: Mario Anguiano y Rigoberto Salazar. Y todo, cuentan en Colima, porque Peralta no era el candidato del gobernador saliente. ¿Se vale derribar un triunfo por una confesión de algo negado 4 meses atrás?

Manlio Fabio tendrá la palabra. Por lo pronto, Anguiano deberá prepararse, porque la locomotora se está acercando y él está atado a los rieles.

RUMORES.- Para quienes suponen que algunos o todos los representantes de la Iglesia católica se persignan ante el hecho de que la mariguana sea legalizada, un botón que muestra lo contrario: el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal lanzó desde el púlpito la renga: si es con fines medicinales, que se legalice.

Pero otros sacerdotes se fueron más lejos. Y ahí, en Veracruz se han pronunciado cuando menos 10 hombres de sotana negra por, no solamente legalizar la yerba para fines medicinales, sino lúdicos.

Así que si en la entidad que todavía gobierna Javier Duarte de Ochoa se dispara el consumo, quienes la fumen tendrán las bendiciones eclesiásticas.

SONIDOS.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República “revisa con lupa” la minuta de la Ley de Presupuesto –Egresos- que envió la Cámara de Diputados, porque a juicio de los congresistas albiazules “el Gobierno es el que menos se aprieta el cinturón”.

Jorge Luis Lavalle Maury, presidente de la Comisión de Administración y secretario de la de Hacienda, revela que el gobierno se subsidia con los impuestos a las gasolinas por un total de 223 mil millones de pesos, 14 mil más que en el presente año.

Niega que su bancada en San Lázaro haya promovido la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con más de 14 cucharadas de azúcar y que su propuesta, aprobada, es gravar con 50 centavos aquellas que tienen menos de 5 cucharadas del endulzante. “Estamos gravando lo que no estaba gravado”, afirma.

Solo quienes tienen acceso y conocimientos a las fórmulas financieras saben lo que dicen. ¿Usted entendió?

BISBISEOS.- Mientras Andrés Manuel López se empeña en cuestionar la forma en que se presentan ternas para la Corte o listas para consejeros o comisionados de órganos autónomos, mete las manos hasta los codos para impulsar a Rafael Guerra Álvarez en la lucha por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Probablemente, don Rafael suponga tener posibilidad de ganar y por ello le apuesta al olvido de su pasado. ¿Quién no se acuerda de la tragedia del News Divine? Pues don Rafael fue el juez de la causa y dictó sentencia por la instrucción recibida desde el Viejo Palacio del
Ayuntamiento.

RECLAMOS.- Para sorprenderse: en solamente 6 años se presentaron en la Cámara de Diputados 288 solicitudes de juicio político.

Así lo denunció el diputado Omar Ortega Álvarez, quien sostiene que los expedientes no han sido turnados a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.

De acuerdo con su información, los dos más recientes fueron en contra de Jesús Murillo Karam y Javier Duarte de Ochoa.

Lo que el diputado del perredé no dijo es que la Comisión de Puntos Constitucionales ha estado en manos de legisladores de su propio partido. ¿Por qué no las procesaron? De eso, por supuesto, no habló nada de nada.

CUCHICHEOS.- Luis Raúl González Pérez se reunió con dirigentes y representantes Guerrero, agrupados en el movimiento “Guerrero es Primero”, a quienes ofreció su apoyo total y decidido para tratar de revertir la violencia y erradicar la corrupción y la impunidad imperantes en esta entidad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que Guerrero atraviesa por una crisis extendida de derechos humanos. El encuentro participaron representantes de organizaciones sociales y privadas, universidades, académicos e iglesias, preocupados todos por los problemas que enfrenta la entidad en materia de seguridad y justicia.

ENTRE LÍNEAS.- Joaquín Gamboa Pascoe, ¡oh, sorpresa! fue reelecto como líder de la CTM y ahora su nuevo periodo terminará en 2022, fecha que se ve lejana.

Como lo publicó EL SOL DE MÉXICO desde hace tres semanas, en el Congreso Nacional de la otrora poderosa central de trabajadores, la votación de realizó de “manera secreta y en escenario cerrado”.

Gamboa Pascoe es el cuarto dirigente de la CTM. Antes: Fidel Velázquez, Jesús Yurén y Leonardo Rodríguez Alcaide.

¡Viva la transición!

HABLILLAS.- El caso Colima –la anulación de la elección para gobernador- generó un enfrentamiento entre coordinadores de grupos parlamentarios en San Lázaro y se prevé que muchos de los acuerdos alcanzados queden frenados.

César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política fue el más enfadado. ¿Acaso temerá la derrota en los siguientes comicios? Mera pregunta sin buscar irritarlo más.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com